¿Cómo es la comunidad de Smash en Costa Rica? Aquí una breve descripción de la experiencia de ir a un torneo en nuestro país, y una invitación para que más personas participen.

En octubre escribí un artículo sobre Melee en el que hice una breve mención de la comunidad de Smash de Costa Rica. En respuesta, fui contactado por los organizadores de SweetSpot CR para que asistiera a uno de los torneos que realizaron en noviembre. Con este artículo quiero hacer una breve descripción de lo que encontré, con la esperanza de ayudar al menos un poco con la expansión de la comunidad de Smash en nuestro país.

En primer lugar, sobre los juegos: todos los torneos tienen como evento principal a Smash 4 (Wii U), por el tamaño de su comunidad comparado con el de Melee. Este último solo aparece más o menos cada 4 meses, según me informa el organizador de SweetSpot (de ahora en adelante TO). Para el torneo al que asistí, hubo 46 participantes de Sm4sh y 19 para Melee (como pueden confirmar en este enlace). Según el TO, la participación en ese torneo fue particularmente baja: usualmente son casi 60 personas para Sm4sh, con un pico de hasta más de 100 participantes cuando aparecieron en Connecturday este año.

Definitivamente hay espacio para todos, incluso quienes apenas están empezando, para que se vayan familiarizando con el ambiente competitivo del juego. En Melee la historia es un poco diferente: los números de participantes no son demasiado altos y el nivel de los que sí participan se podría ver inaccesible para quienes apenas están iniciando a competir. En general, Melee competitivo no es un juego muy accesible para cualquiera, por su altísima curva de aprendizaje y el nivel técnico requerido para siquiera ser decente (en mi opinión es justamente eso lo que lo hace tan emocionante y especial dentro del gaming competitivo, pero para muchos podría ser lo contrario).

No obstante, como me cuenta el TO, en años pasados (por ahí del 2010) la comunidad de Melee era mucho mayor. A los torneos llegaban más de 40 personas y (obviamente) la comunidad era incluso mayor que la de Brawl (el Smash más reciente en ese momento). Es decir, parafraseando al TO, jugadores sí hay, pero por razones quizás de organización dentro de la misma comunidad específica de Melee, no están llegando tantos como podrían a los eventos. Esperemos que esto cambie.

Segundo, sobre el lugar donde se realizan estos torneos: Lo primero que vi al entrar en la casa SweetSpot (Casa Broccoli, en San Pedro) fue un enorme labrador negro, moviéndose con destreza entre las decenas de jugadores, buscando quién lo acariciara. Muchos respondían a su solicitud (yo, por mi parte, no pude evitarlo). El lugar es muy cómodo, con amplios pasillos y con mucho espacio, de modo que uno nunca se siente sofocado o apuñado con un montón de desconocidos.

El lugar está muy bien iluminado, especialmente porque en el centro hay un ventanal amplio que da al patio. También es gracias a este ventanal y los varios patios de luz que la casa se mantiene completamente fresca, a pesar de la cantidad de gente adentro. Aunque parezca superficial, son detalles como estos los que hacen o deshacen la experiencia de muchos, pero no es el caso que la deshaga en la casa SweetSpot. El lugar no se siente hostil de ninguna forma para el nuevo visitante, todo lo contrario.

Sobre los set-ups: son sorprendentes, considerando que SweetSpotCR no tiene ningún sponsor. Hay una cantidad enorme de pantallas distribuidas cómodamente por toda la casa, con un set-up central para el stream, que consiste en 3 pantallas grandes -una para cada jugador y una para los espectadores- colocadas frente a un sillón.

Melee es relegado al garaje, donde había 4 CRTs con sus respectivos Wii. De todos modos, incluso el garaje es cómodo e iluminado. La entrada al torneo tiene un costo de 4000 colones. La entrada general cuesta 2000 colones (se tiene acceso a set-ups de amistosos, pero no se participa en el torneo).

Y finalmente, sobre la comunidad: obviamente las comunidades se conocen bien hasta que uno forme parte de ellas. Ese no es mi caso, por lo que solo puedo dar una impresión superficial de lo que me pareció. En general es una comunidad amigable, con clara pasión por Smash. Al entrar al garaje con todos los CRT, lo primero que escuché fue a alguno de los participantes silbando el soundtrack de Dreamland mientras jugaba. Atrás mío había otros jugadores discutiendo sobre si era mejor opción el shine out of shield o el up b oos de Samus.

En el stream principal, uno de los casters gritaba agónicamente “¡No se muera!” a uno de los jugadores en el clímax del juego. Otro le respondía en voz baja: “Buen consejo”. El TO se notaba claramente preocupado por su evento, por darlo a conocer y por expandir los números de participantes.

Me contó que una de las metas de SweetSpot era llegar a una constante participación de 60 jugadores en Sm4sh, para poder tener un bracket completo en cada torneo. En el caso de Melee, el que los números suban o bajen, me dijo, depende de la organización de la comunidad específica de ese juego. Es una comunidad que se toma en serio lo que hace, que tiene claros deseos de crecer y de hacer la experiencia aún mejor.

Por eso escribo este artículo, con la esperanza de contribuir al menos un poco a que esto se cumpla. Quizás llegue a alguien que no supiera hasta ahora de la existencia de esta comunidad, o quizás llegue a alguien que la conocía, pero hasta ahora no tenía el impulso o el interés de ir a uno de los torneos. Los invito, finalmente, a seguir a SweetSpotCR en Facebook para estar pendientes de los eventos futuros (el próximo es a inicios de diciembre). Tal vez nos veamos en uno de ellos, cuando yo aprenda shield drops y ledgedashes consistentes…

Come on!

Share This: