Entrevistamos a personas candidatas a diputaciones por las siete provincias para conocer sus perfiles y sus posturas en los temas de más debate público. Margarita Salas es la candidata del Partido Vamos en el primer lugar por San José. Estas son sus respuestas extendidas tras la entrevista.

¿Ocupación Actual?

Docente universitaria, Escuela de Comunicación, UCR

Explique las razones por las que considera que su partido es la mejor opción para esta elección

VAMOS es la mejor opción para contar con diputaciones progresistas en la provincia de San José. Nuestro partido está integrado por activistas sociales de diferentes movimientos sociales: ambientalistas, feministas, urbanistas, LGBTI, movimiento canábico, etc. Cuando hablamos de compromiso con el bienestar colectivo y los derechos humanos no es un slogan de campaña, nos atraviesa el cuerpo, son nuestras vidas, nuestras familias, nuestras comunidades, son años de lucha los que hemos invertido ya en transformar la realidad de este país.

Combinamos la pasión y la fuerza de los movimientos sociales con la visión y rigurosidad de profesionales con experiencia, que hemos tenido la oportunidad de conocer buenas prácticas en diferentes partes del planeta y las queremos poner al servicio de que Costa Rica sea por fin una democracia moderna, que ponga sus recursos al servicio del bienestar colectivo. Nuestras propuestas están basadas en datos, en ciencia, sabemos que son ambiciosas, pero posibles, porque nos hemos tomado el tiempo de investigar.

Estamos proponiendo una transformación en 6 ejes programáticos: reformas al Estado, oportunidades económicas, política de drogas, sostenibilidad ambiental, ciudades y derechos humanos (www.vamosvamos.cr/propuestas) Se trata de una propuesta integral, construida participativamente, porque somos el único partido que tiene mecanismos de consulta de sus propuestas con toda su base de adherentes. Esa comunicación nos permitirá tener un canal abierto una vez que lleguemos a la curul. Tendremos un despacho de puertas abiertas, con rendiciones de cuenta semanales, porque entendemos que seremos electas para representar una agenda, una visión de mundo. Pensamos el partido como una herramienta más de transformación social, jamás un fin en sí mismo.

Enumere los principales problemas que afectan a su provincia (máximo 3) y una propuesta puntual de su partido o candidatura para cada problema.

Problemas de movilidad urbana y congestionamiento vial
VAMOS apoyará a las iniciativas viables que exploran y buscan implementar la creación de sistemas de transporte masivo de pasajeros, desde las opciones más desarrolladas como el Tren Rápido de Pasajeros y la sectorización de líneas de autobuses, hasta opciones que aún se exploran como teleféricos.

Basura y gestión de residuos

VAMOS a impulsar las modificaciones necesarias a la Ley para la Gestión Integral de Residuos u otras para establecer incentivos económicos, prohibiciones y otras políticas para lograr una reducción drástica en la cantidad de desechos sólidos que se generan en el país, especialmente de aquellos no biodegradables.   Negociar con las municipalidades, sociedad civil, sectores productivos y otras fuerzas políticas metas realistas pero ambiciosas para lograr estas reducciones.

Formalización del empleo y oportunidades económicas

VAMOS a promover una Ley de Protección de Personas Autoempleadas que incentive la formalización mediante las siguientes medidas: la posibilidad de inscribirse como independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social por un tiempo definido; la flexibilización del pago de servicios públicos y créditos en tractos bimensuales o trimestrales sin intereses; acciones afirmativas para venderle al Estado; y la eliminación del requisito de la licencia municipal cuando se trate de actividades de servicios profesionales sin local comercial.

¿Cuál sería el proyecto estrella de su diputación?

VAMOS a avanzar de forma URGENTE en al menos tres ejes simultáneamente.

  • Derechos humanos de personas LGBTI: ley marco anti-discriminación, matrimonio igualitario, ley de identidad, Estado laico
  • Política de drogas: regulación del cultivo, distribución y consumo de marihuana
  • Reforma fiscal: impuesto sobre la renta más progresivo y con una base más amplia (es decir, con renta global y renta mundial), creación del impuesto al valor agregado (IVA) con una tasa del 13%

¿Qué acciones tomaría desde la Asamblea Legislativa para promover el desarrollo de las expresiones culturales e iniciativas artísticas de la ciudadanía?

Aprobar leyes que incentiven y dinamicen la producción musical, audiovisual y cultural como la Ley de Cine y la Ley Participativa de Radio y Televisión.

¿De qué forma se mantendría en contacto su curul con el electorado de su provincia?

Nuestra fracción tendrá una política de transparencia y puertas abiertas, poniendo a disposición de nuestro electorado minutas, documentos e informes de gestión semanales;  se reservará un día por semana para sesiones de trabajo y rendición de cuentas con los diferentes comités cantonales, incluyendo giras a los cantones más alejados de San José. Asimismo, aprovecharemos las plataformas colaborativas en línea, para hacer consulta y recibir retroalimentación sobre los diferentes proyectos en discusión en la corriente legislativa.

¿Es necesario aprobar una ley que cambie la regulación de la radiodifusión y la transmisión por televisión?

Sí, es fundamental promover la aprobación de la Ley Participativa de Radio y Televisión que ordene el uso y pago por el espectro radioeléctrico, reduzca las frecuencias ociosas y fomente el establecimiento de medios comunitarios y de interés social. Esto promoverá el ingreso y creación de alternativas públicas, privadas y sociales que le brinden a la población nuevas opciones tanto de medios comerciales, como comunitarios y educativos.

¿Es necesaria una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa? ¿En que aspectos?

El actual reglamento legislativo responde a una época bipartidista de la política nacional. Es URGENTE reformarlo porque actualmente está siendo utilizado para obstaculizar la discusión y el avance de los proyectos. Es perfectamente posible tener plazos de discusión razonables, que permitan la discusión a sectores, la presentación de argumentación y la toma de decisiones. Hay fracciones que no quieren asumir el costo político de decisiones que son fundamentales para el avance de los derechos humanos.

En términos puntuales, son tres los aspectos que creemos deben reformarse:

  • Los plazos de presentación de mociones deben reducirse (artículo 137)
  • El tiempo del uso de la palabra para asuntos no regulados también ocupa reducirse (artículo 107)
  • La forma de garantizar quorum debe cambiarse (reformas al reglamento en los artículos 5, 7)

¿Cuál es su postura sobre la legalización de la interrupción del embarazo?

VAMOS considera que las mujeres tenemos derecho a decidir plenamente sobre nuestros cuerpos y que forzar a una mujer a continuar con un embarazo que no desea es una forma de tortura. En este sentido, nos parece fundamental fortalecer la normativa y vigilar la implementación en materia de aborto terapéutico, porque a pesar de que la legislación existe no se implementa de forma sistemática, eliminando el acceso a este derecho humano básico.

Asimismo, VAMOS a presentar un proyecto de ley para despenalizar el aborto por causales: en casos de violencia sexual y malformaciones incompatibles con la vida extrauterina. Consideramos que es fundamental que Costa Rica avance en materia de despenalización, y este sería un primer paso que consideramos políticamente viable y fundamentado en toda la jurisprudencia internacional. Nuestra meta es que las mujeres podamos tener autonomía plena sobre nuestros cuerpos, y en este sentido si bien el camino legislativo tendrá que ser paulatino, desde control político siempre aprovecharemos para posicionar con fuerza un discurso de autonomía y derecho a decidir.

¿Cuál es su postura sobre la legalización del matrimonio igualitario?

  • La Opinión Consultiva #24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de carácter vinculante para Costa Rica, genera condiciones idóneas para el avance en el reconocimiento de una figura legal fundamental para la protección de los derechos humanos de lesbianas, gays y bisexuales: el matrimonio civil. Es un hito, un gran logro, pero el camino no se detiene aquí. VAMOS considera fundamental que se apruebe el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, actualmente en la corriente legislativa, para fortalecer la normativa nacional y eliminar las odiosas restricciones que contiene actualmente el Código de Familia para las parejas de personas del mismo sexo. Nos parece fundamental recalcar que la demanda por matrimonio igualitario es una demanda por derechos fundamentales.

¿Promovería desde su curul una reforma parcial a la Constitución para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense?

Un país que no tiene separación entre el Estado y la iglesia no puede considerarse una democracia moderna. Aprobaremos la reforma constitucional al artículo 75 para eliminar la religión oficial y asegurar la libertad de culto en igualdad de condiciones. Así mismo, se buscará reformar el artículo 194 de la Constitución para ofrecer alternativas no religiosas en el juramento, incorporando el carácter neutral del Estado en materia religiosa.

Es fundamental velar por la sana separación entre órganos estatales y la intromisión o promoción de credos religiosos. Por lo cual aprobaremos también una ley que brinde un marco jurídico único a todas las organizaciones religiosas, y les establezca los mismos derechos y restricciones por igual, incluyendo equiparar la normativa para que líderes de organizaciones distintas a la católica puedan realizar matrimonios válidos.

¿Cuáles son las acciones más urgentes que debemos tomar como país en relación con el cambio climático?

  • Prohibir de forma definitiva la exploración y explotación de combustibles fósiles en el territorio costarricense.
  • Trabajar junto a otros partidos políticos, los sectores productivos y la sociedad civil en la definición de una meta realista para la eliminación del uso del petróleo en Costa Rica, un plan estratégico para llegar ahí y las correspondientes reformas legales necesarias para realizarlo.
  • Aprobar una ley que incentive la generación de energías renovables, el autoconsumo y la venta de excedentes a pequeña escala, considerando los avances tecnológicos y costos actuales y proyectados de las energías eólica y solar.
  • Crear un fondo especial que permita trabajar en proyectos de infraestructura que mitiguen los efectos del cambio climático de forma preventiva.
  • Profundizar la discusión con las comunidades costeras y otras en zonas vulnerables sobre las acciones para prepararse ante el cambio climático y mitigar sus efectos.

¿Cuál es su postura respecto a la denominada “ideología de género”?

Se trata de un testaferro, construido por los sectores fundamentalistas para aglutinar la oposición al avance de los derechos de las mujeres y las personas LGBTI. El género, como categoría de análisis feminista ha sido una herramienta fundamental para visibilizar las diferencias de poder entre hombres y mujeres, que se pretenden naturalizar, en lugar de aceptar su origen social patriarcal. Quienes hablan de ideología de género pretenden hacer creer que ser hombre o ser mujer son hecho biológicos, innatos, en lugar de como sabemos desde hace bastantes décadas, constructos sociales que reflejan las demandas y expectativas sociales en torno a cómo debe comportarse una persona, a partir únicamente de su genitalidad visible al nacer.

A continuación se presenta una lista de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, enumere las propuestas puntuales de su partido o su candidatura para cada una de ellas:

Mujeres

  • Impulsar la inclusión de un capítulo en la Ley General de Salud que garantice el goce y respeto de los derechos y salud sexual y reproductiva.
  • Exigir la aprobación final de las normas y reglamentos para la implementación del aborto terapéutico. Vigilar el cumplimiento de la normativa existente sobre aborto no punible en los servicios de salud pública.
  • Impulsar un proyecto de ley que amplíe y garantice de manera explícita las causales de aborto en casos de malformaciones incompatibles con la vida extrauterina y violencia sexual en contra de niñas y mujeres.
  • Aprobar las reformas legislativas para garantizar de manera explícita el derecho al acceso a la anticoncepción oral de emergencia y la obligación estatal de asegurar su acceso.
  • Propiciar el debate en torno al aborto como un ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, sexualidades y capacidad reproductiva.
  • Aprobar un proyecto de ley para la prevención y efectiva sanción del acoso callejero.
  • Visibilizar la violencia gineco-obstétrica e incorporar reformas legales para su reconocimiento, prevención y sanción.
  • Plantearemos una reforma que habilite al INAMU para brindar acompañamiento legal, defender y representar casos en los juzgados, en lugar de solamente brindar asesoría, que es para lo único que lo habilita la actual legislación.
  • Promoveremos la aprobación del proyecto de ley para brindar protección laboral a las trabajadoras sexuales, formulado por las organizaciones sociales que luchan contra esta estigmatización, tales como La Sala.
  • Impulsar una reforma que distribuya los costos de licencias de maternidad en todas las planillas, en lugar de que recaiga únicamente sobre las empresas con empleadas embarazadas. Ampliación a seis meses de licencia por maternidad y licencias de paternidad de mínimo dos meses y máximo seis.

LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex)

  • Aprobar el proyecto Reforma Integral a la Ley General de VIH, para modernizar la normativa y garantizar los derechos a la salud y la no discriminación.
  • Aprobar el proyecto de ley para prevenir, combatir y sancionar todas las formas de discriminación y crímenes de odio.
  • Aprobar una Ley de Matrimonio Civil Igualitario que en concordancia con la Opinión Consultiva #24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgue a las parejas conformadas por personas del mismo sexo los mismos derechos con los mismos nombres, tal y como los gozan las parejas heterosexuales.
  • Aprobar, en concordancia con la Opinión Consultiva #24 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una Ley de Identidad de Género que le garantice a las personas trans el derecho al cambio de nombre, y el acceso a los tratamientos para la reafirmación de género.

Población afrocostarricense

  • Ratificar la Convención contra Todas las Formas de Discriminación, Intolerancia y Racismo.
  • Reformar el artículo 76 de la Constitución Política para reconocer la lengua creole o mekaytelyuw, como una de las lenguas propias de la República.

Pueblos Indígenas

  • Aprobar una Ley de Autonomía que garantice el derecho de los pueblos indígenas a tomar decisiones colectivas de acuerdo con sus costumbres e intereses, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Aprobar una Ley de Autonomía que garantice el derecho de los pueblos indígenas a tomar decisiones colectivas de acuerdo con sus costumbres e intereses, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Demandar al Poder Ejecutivo que haga respetar los territorios indígenas, los cuales actualmente son ocupados por personas externas.

Niñez

  • Apoyar y vigilar la continuación de programas de educación sexual laicos, científicos e inclusivos en la educación pública, y reafirmarlo como derecho.

Personas con discapacidad

  • Vigilar la inclusión de estándares de vida independiente, accesibilidad y diseño universal en la aprobación de todos los proyectos de ley en donde sea necesario garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Para ello tomaremos en cuenta las recomendaciones de la Relatoría y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Modificar el artículo 51 de la Constitución Política para reemplazar el término “enfermo desvalido” por el de “persona en condición de discapacidad” con el fin de brindar seguridad jurídica a la protección especial del Estado que garantiza ese artículo.

Personas Migrantes

  • Agilizar los tiempos de tramitación de permisos migratorios y disminuir los costos de regularización. Asimismo, mejorar los controles y mecanismos de bienvenida al país, porque las personas migrantes duran mucho tiempo en poder alcanzar una condición regular en el país.

Describa una acción concreta que propone su partido o su candidatura para reducir la desigualdad socioeconómica

Impulsar legislación que amplíe la capacidad y la coordinación entre las instancias encargadas de la inspección laboral, de forma que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras, principalmente el salario mínimo.

 

¿Considera que el gasto público debe aumentarse o reducirse? En esa línea, ¿apoyaría la creación de nuevos impuestos?

En VAMOS proponemos reducir el déficit fiscal del Gobierno Central al 3% del PIB con medidas tanto en lo referente a los ingresos, como de los gastos. Estas condiciones permitirían reducir las presiones sobre el endeudamiento público y mantener nuestra economía con un estímulo adecuado.

Creemos además que el objetivo de la política fiscal no es solo la estabilidad macroeconómica, sino también un adecuado reparto de la riqueza. Por esa razón desde VAMOS no aprobaremos aumentos en las tasas generales de los impuestos indirectos e impulsará salvaguardas que permitan atenuar el impacto de la reforma tributaria en el poder adquisitivo.

Nuestra principal apuesta en el ámbito fiscal es que el impuesto sobre la renta sea más progresivo y cuente con una base más amplia (es decir, con renta global y renta mundial). En el mediano plazo las declaraciones de ingresos deben ser generalizadas y unificadas, facilitando el acceso automatizado de información desde la facturación electrónica y la base de datos de la Caja Costarricense del Seguro Social para combatir la evasión.
Las rentas personales, sin importar su fuente, serían gravadas con una tasa escalonada que aumente según la totalidad de ingresos generados, garantizando un monto mínimo sobre el que no se pagará este impuesto según el tamaño del núcleo familiar inmediato. Las rentas corporativas deben continuar gravadas con una tasa general del 30%, manteniendo tarifas preferenciales a pequeñas y medianas empresas.

En el corto plazo apoyaremos una propuesta que permita gravar las ganancias de capital con un impuesto general del 15%, salvo algunas pocas excepciones calificadas. Como parte de la progresividad fiscal en el corto plazo también es necesario crear una escala de tasas escalonadas en el impuesto sobre la propiedad de vehículos según su valor y aumentar el tramo del impuesto a los ingresos sobre los dos millones de colones mensuales en salarios de 15% a 20%.

¿Apoyaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

Algunas de nuestras propuestas requieren la realización de una Asamblea Constituyente. No obstante, nos preocupa que en la propuesta que está liderando Alex Solís no se vislumbran mecanismos claros para la participación de sociedad civil, lo cual consideramos valioso y necesario para que el proceso no se reduzca únicamente a los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

Explique brevemente la importancia de salir a las urnas este 4 de febrero

A quienes llegan a los puestos de función pública a servirse, en lugar de servir les resulta tremendamente conveniente que usted y yo pensemos que no importa por quién se vote el resultado será igual. Nada más lejos de la verdad. Cuando llegamos a puestos públicos quienes realmente tenemos compromiso con el bienestar colectivo y la transformación social, podemos tener un impacto enorme en el país entero. Pensemos en Leonardo Garnier y los programas de afectividad y sexualidad, Ana Helena Chacón y la opinión consultiva. La ciudadanía tenemos en nuestras manos el poder de decidir el rumbo del país en el que vivimos, y esto nunca es tan palpable como los 4 de Febrero. Salga a votar, lleve a sus familiares y amistades a votar, que hay excelentes propuestas en las papeletas y graves amenazas también. La decisión está en sus manos, ¡literalmente!

Artículos relacionados

Share This: