Entrevistamos a personas candidatas a diputaciones por las siete provincias para conocer sus perfiles y sus posturas en los temas de más debate público. Daniel Ávila es el candidato del Partido Liberal Progresista en el primer lugar por Heredia. Estas son sus respuestas extendidas tras la entrevista.

Ocupación actual

Gerente de Procesos, Innovación y Tecnología

Explique las razones por las que considera que el PLP es la mejor opción para esta elección, tanto para diputaciones como para la presidencia.

Porque somos un partido de gente honesta y capaz que no vive de la política sino que somos profesionales en nuestros campos, que preocupados por la situación del país decidimos poner nuestras ideas y capacidades al servicio de los costarricenses para colaborar en la construcción de un mejor país.

Enumere los principales problemas que afectan a su provincia y una propuesta puntual de su partido o candidatura para cada problema.

Infraestructura:

Heredia sufre de serios problemas de infraestructura que van más allá de las calles en mal estado y sus enormes presas, entre ellos están los problemas de alcantarillados, suministro de agua potable y transporte público. Para solucionar estos problemas y permitirle a los heredianos disfrutar de una mejor calidad de vida en el menor plazo posible impulsaremos alianzas público-privadas que permitan la realización de las obras y que mediante un adecuado control garanticen el beneficio de los ciudadanos.

Desempleo:

Para disminuir el desempleo es indispensable mejorar la calidad de la educación asi como actualizar los programas de estudio para capacitar a las personas en las areas con mayor demanda. Otro aspecto fundamental es brindar la preparación necesaria para que las personas se sientan empoderados a realizar emprendimientos, para que de esta manera más que en empleados se conviertan en potenciales empleadores brindando oportunidades a sus vecinos. Todo esto debe ir acompañado de un verdadero apoyo al emprendimiento mediante la reducción y simplificación de trámites para que hacer negocios en Costa Rica sea fácil.

Costo de Vida

Costa Rica es un país muy caro para vivir y esto se debe en gran medida a las políticas proteccionistas que el gobierno ha mantenido para favorecer a grandes empresarios en perjuicio de la ciudadanía, por eso nosotros proponemos la eliminación de los aranceles e impuestos que encarecen los productos de la canasta básica y la construcción, lo cual ayudará significativamente a reducir el costo de vida así como dinamizar la economía generando más oportunidades.

¿Cuál sería el proyecto estrella de su diputación?

Costa Rica afronta una serio problema fiscal esto significa que el país no cuenta con los recursos necesarios para la inversión que se requiere en áreas como seguridad, infraestructura, educación, etc. La mayoría de los partidos políticos creen que la solución es hacer que los costarricenses paguemos más impuestos para que ellos puedan seguir desperdiciando esos recursos.

En el Partido Liberal Progresista estamos en contra de más impuestos y proponemos una serie de medidas para atacar el problema del déficit fiscal mediante el recorte del gasto público, esto le permitirá al gobierno conseguir los recursos que requiere sin quitarle más dinero al bolsillo de los costarricenses.

¿Qué acciones tomaría desde la Asamblea Legislativa para promover el desarrollo de las expresiones culturales e iniciativas artísticas de la ciudadanía?

  • Fomentar las actividades culturales como parte de los procesos de educación de jóvenes y niños.
  • Negociar con instituciones públicas para que se pongan a disposición de los artistas los espacios ya existentes a nivel nacional para actividades culturales pues en muchos casos estos espacios se encuentran subutilizados, permitiéndoles a los artistas dar a conocer su trabajo.

¿De qué forma se mantendría en contacto su curul con el electorado de su Heredia?

Mediante una política de puertas abiertas, asistiendo a las reuniones cantonales o provinciales a las que se me invite y mediante redes sociales al igual que ha sido durante mi campaña.

¿Es necesario aprobar una ley que cambie la regulación de la radiodifusión y la transmisión por televisión?

Sí, porque con la normativa actual se ha permitido la monopolización de frecuencias limitando el acceso de estas a nuevos participantes. Además los montos pagados al Estado por las empresas que utilizan las frecuencias son ridículamente bajos y no guardan ninguna proporción con el valor real de este recurso público.

¿Es necesaria una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa? ¿En que aspectos?

Más que una reforma al reglamento a la asamblea legislativa lo que se necesita es una reforma al mecanismo de elección de diputados, para que la ciudadanía pueda verdaderamente elegir a sus representantes y no los partidos mediante listas cerradas pues esto han demostrado favorecer el amiguismo por encima de las capacidades de las personas.

¿Cuál es su postura sobre la legalización de la interrupción del embarazo?

Estoy a favor del aborto terapéutico en los casos en que la salud de la madre corre peligro, tal y como ya lo establece el artículo 121 del código penal costarricense.

¿Cuál es su postura sobre la legalización del matrimonio igualitario?

Estoy a favor del matrimonio civil igualitario.

¿Promovería desde su curul una reforma parcial a la Constitución para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense?

Sí.

¿Cuáles son las acciones más urgentes que debemos tomar como país en relación con el cambio climático?

  • Invertir en un sistema de transporte público eficiente que no solo ayude a combatir la contaminación producto del transporte privado, sino que también ayude al mejoramiento de la calidad de vida de sus usuarios.
  • Mejorar la infraestructura del país para reducir la factura petrolera a raíz de las presas Fomentar la generación distribuida de energía limpia.

¿Cuál es su postura respecto a la denominada “ideología de género”?

Ideología de género es un término que se utiliza para hacer referencia a una gran variedad de temas muy diversos, por lo que es muy difícil tomar una posición al respecto sin entrar en contradicciones, creo en analizar cada caso por separado.

 A continuación se presenta una lista de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, enumere las propuestas puntuales de su partido o su candidatura para cada una de ellas:

Mujeres

  • Velar por el cumplimiento de las leyes que garantizan su igualdad en todo campo

Personas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex)

  • Apoyamos el matrimonio civil igualitario
  • Apoyamos la corrección de nombre y genero de las personas trans

Población afrocostarricense

  • Trabajar por la preservación de su herencia cultural.

Pueblos Indígenas

  • Reconocer sus tierras.
  • Trabajar para brindarles un mejor acceso a los servicios de salud.

Niñez

  • Mejorar la calidad del sistema educativo.

Personas Adultas Mayores

  • Queremos reformar el régimen de pensiones de la CCSS para garantizar su sostenibilidad económica y así permitirle a los costarricenses seguir disfrutando de una pensión digna.

Personas con discapacidad

  • Darle al gobierno las herramientas para velar por el cumplimiento de sus derechos.

Personas Migrantes

  • Facilitar los trámites migratorios para fomentar el ingreso legal al país para que de esta forma se pueda dar una adecuada revisión de antecedentes y se puedan sumar al sector productivo formal del país en lugar de mantenerse en la informalidad con las repercusiones que esto tiene tanto para ellos como para la economía nacional.

Describa una acción concreta que propone su partido o su candidatura para reducir la desigualdad socioeconómica

Un estudio estimó que el 40% de los ingresos de las personas más pobres se van pagando el sobreprecio de los alimentos, dicho sobreprecio se crea a raíz de las políticas proteccionistas del gobierno. Es por ello que nosotros proponemos la eliminación de los aranceles e impuestos que afectan a la canasta básica y la construcción, esto les permitirá a las familias más pobres contar con un 40% más de ingresos cada mes y facilitará a las familias el acceso a vivienda mediante la reducción de los costos.

¿Considera que el gasto público debe aumentarse o reducirse? En esa línea, ¿apoyaría la creación de nuevos impuestos?

No apoyaría la creación de nuevos impuestos y estoy convencido de que el gasto público debe reducirse, pues con el nivel de deuda actual no es posible realizar la inversión que el país necesita, además si el gasto continúa creciendo esto puede tener serias consecuencias sobre la economía nacional.

¿Apoyaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

No, la mayoría de los problemas del país no se deben a nuestra constitución sino a la corrupción y el clientelismo político, por ello es importante reducir los portillos que permiten estas prácticas y aplicar las leyes que ya tenemos. Además en la situación actual del país con escándalos de corrupción y permeabilidad de los supremos poderes un cambio de constitución puede producir mas mal que bien.

Explique brevemente la importancia de salir a las urnas este 4 de febrero

El país enfrenta una serie de problemas cuya solución no puede esperar otros cuatro años o sus consecuencias podrían ser muy serias, desafortunadamente ningún candidato presidencial ha demostrado tener las soluciones para estos problemas. Ante esta situación la propuesta del partido Liberal Progresista que ofrece soluciones reales y viables a los problemas que enfrentamos cobra especial relevancia.

En estas próximas elecciones vaya a votar, defienda nuestra democracia, pero sobre todo infórmese y emita un voto inteligente pues estará eligiendo a quienes tomaran por usted importantes decisiones que afectan su calidad de vida y la de su familia.

Artículos relacionados

Share This: