Entrevistamos a personas candidatas a diputaciones por las siete provincias para conocer sus perfiles y sus posturas en los temas de más debate público. Mónica Pearson es la candidata del Partido Frente Amplio en el primer lugar por Cartago. Estas son sus respuestas extendidas tras la entrevista.

Ocupación actual

Asesora Comunal de la Fracción del Frente Amplio en el Concejo Municipal de San José

Explique las razones por las que considera que su partido es la mejor opción para esta elección, tanto para diputaciones como para la presidencia.

Porque es un partido que no le ha robado ni un colón a este país, que ha realizado diferentes propuestas y con su capacidad de diálogo ha logrado su aprobación,  además, estamos comprometidas y comprometidos por la generación de mayores y mejores oportunidades para todas y todos.

Enumere los principales problemas que afectan a su provincia y una propuesta puntual de su partido o candidatura para cada problema.

  1. Desempleo
  2. Movilidad
  3. Inseguridad

¿Cuál sería el proyecto estrella de su diputación?

El Proyecto de Empleo para Cartago, el cual abarca diferentes ámbitos clave para la reactivación económica para la provincia de Cartago.

¿Qué acciones tomaría desde la Asamblea Legislativa para promover el desarrollo de las expresiones culturales e iniciativas artísticas de la ciudadanía?

  • La creación de una ley de cine consultada con los distintos sectores para impulsar el ámbito cinematográfico costarricense.
  • Reforma a la Constitución Política para consolidar la necesidad de proteger la producción cultural nacional y la diversidad cultural del país.
  • Impulsar la adición al Código de Trabajo de un nuevo capítulo sobre derechos laborales de las personas trabajadoras del arte y la cultura.
  • Actualizar los montos de los cánones que se cobran por el uso de frecuencias de radio y televisión.
  • Más propuestas en las páginas 174-179 del Plan de Gobierno

¿De qué forma se mantendría en contacto su curul con el electorado de su provincia?

La visita a las comunidades es vital, pero también es necesario la creación de plataformas que nos permitan el estar en contacto de una forma más directa para la consulta específica de algunos temas. Se pueden utilizar iniciativas de código abierto como CONSUL, que han sido puestas en marcha por diferentes organizaciones como lo es el caso del Ayuntamiento de Madrid.

¿Es necesario aprobar una ley que cambie la regulación de la radiodifusión y la transmisión por televisión?

Sí, no puede permitirse que siga estando en tan pocas manos la radiodifusión y la televisión. Necesitamos más voces, ojalá también más voces independientes y comunales hablando en diferentes espacios.

¿Es necesaria una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa? ¿En que aspectos?

Debe hacerse una revisión integral al Reglamento, sin embargo aspectos medulares para la mejorar la gestión de la Asamblea Legislativa. Se necesita un reglamento que ponga plazos para la votación de proyectos, modificar los requisitos para pertenecer al directorio legislativo, reducir los tiempos de uso de la palabra, entre otras cosas.

¿Cuál es su postura sobre la legalización de la interrupción del embarazo?

Es un tema del que debemos empezar a conversar en el país. El aborto algo que sucede día con día, sea legal o no. La diferencia es que cuando se realiza en la ilegalidad, se tienen mucho más probabilidades que las condiciones no sean adecuadas y corre peligro la salud de la madre. Se deben establecer protocolos adecuados en este momento en la CCSS para el “aborto impune”. Además se debe ver desde la integralidad, la educación sexual y los derechos reproductivos. También se debe dar la discusión con bases científicas de a partir de qué momento inicia la vida humana para establecer un marco normativo claro y consistente. Esto, no es solo un tema de aborto sí aborto no, es también un tema de salud y del derecho a decidir

¿Cuál es su postura sobre la legalización del matrimonio igualitario?

Totalmente a favor, porque todas las personas merecen todos los derechos. No podemos seguir permitiendo que existan diferentes clases de ciudadanías. Además la opinión consultiva de la CIDH, es vinculante, lo cual hace que el país tenga que respetar el criterio.

¿Promovería desde su curul una reforma parcial a la Constitución para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense?

Sí, un Estado no debería tener religión, porque existen diferentes credos, religiones, personas no creyentes a las cuales una única religión, está dejando por fuera. Necesitamos un Estado en el cual logremos caber todas y todos.

¿Cuáles son las acciones más urgentes que debemos tomar como país en relación con el cambio climático?

Se deben mejorar las prácticas agropecuarias ya que la extensión de monocultivos y la producción cárnica impactan fuertemente a nivel de cambio climático. Además se debe ser ejemplo de cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia ambiental.

¿Cuál es su postura respecto a la denominada “ideología de género”?

No existe. Nada más es un tema que han utilizado las personas conservadoras para asustar a las personas, para polarizar la sociedad.

A continuación se presenta una lista de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, enumere las propuestas puntuales de su partido o su candidatura para cada una de ellas:

Mujeres

  • Impulsar la aprobación del proyecto de ley para prevenir y sancionar el acoso sexual callejero.
  • Modernizar las regulaciones existentes sobre el uso de la imagen de las mujeres y la reproducción de estereotipos sexistas en la publicidad para adaptarlas a los tratados internacionales que obligan al Estado a prevenir toda forma de violencia o discriminación contra las mujeres.
  • Reformar el Código de Trabajo, para elevar las multas y sanciones para aquellos empleadores que paguen salarios más bajos a las mujeres por realizar trabajos iguales a los de los hombres en iguales condiciones de eficiencia, experiencia y calificación.
  • Más propuestas en las páginas 124-129 del Plan de Gobierno.

LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex)

  • Impulsar el reconocimiento jurídico por parte del Estado del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
  • Impulsar estadísticas oficiales inclusivas y estudios específicos sobre la situación de la población LGTBI
  • Avanzar hacia la tipificación legal de los crímenes de odio motivados por razones de orientación sexual y/o identidad de género.
  • Promover la aprobación definitiva del proyecto de ley de derechos de identidad de género
  • Más propuestas en las páginas 137-141 del Plan de Gobierno.

Población afrocostarricense

  • Reconocer el inglés criollo de los pueblos afrodescendientes de Costa Rica como idioma oficial y respetar su utilización en los nombres de sitios y lugares públicos.
  • Resguardar el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas y afrodescendientes sobre los usos de la biodiversidad
  • Impulsar y respaldar la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de Ley Marco para Prevenir y Sancionar todas las formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia.
  • Más propuestas en las páginas 157-160 del Plan de Gobierno.

Pueblos Indígenas

  • Declarar como prioridad, en los primeros 100 días de gobierno, la aprobación legislativa de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas.
  • Establecer procesos de diálogo con personas no indígenas, con el fin de alcanzar una solución pacífica y concertada de los conflictos de tierras, en el marco del respeto a los convenios internacionales suscritos por nuestro país.
  • Crear una unidad especializada de la Inspección General de Trabajo para la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras indígenas
  • Más propuestas en las páginas 157-160 del Plan de Gobierno.

Niñez

  • Aplicar medidas concretas para mejorar el funcionamiento y ampliar la cobertura de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil
  • Modificar la forma de elección de la presidencia de los CCPJ, para que esta se elija en el seno de cada comité, y no en los concejos municipales.
  • Transformar la red de cuido infantil en un verdadero Seguro Social de Guarderías.
  • Creación de la Estrategia Nacional de Recuperación de Espacios Públicos para ampliar los espacios de recreación.
  • Más propuestas en las páginas 143-148 del Plan de Gobierno.

Personas Adultas Mayores

  • Incrementar del 2% al 4%, de forma gradual durante los próximos cuatro años, los recursos que FODESAF debe destinar al financiamiento del CONAPAM.
  • Reforzar el derecho a una pensión digna de las personas adultas mayores, mediante la realización de las siguientes acciones
  • Revisar la asignación de las pensiones del RNC, para garantizar que se destinen a personas que realmente las necesitan
  • Más propuestas en las páginas 150-155 del Plan de Gobierno.

Personas con discapacidad

  • Crear redes de inserción laboral para las personas con discapacidad
  • Instaurar un modelo de educación inclusiva para las niñas, niños y personas con discapacidad, en lugar del modelo segregador de educación especial que todavía prevalece.
  • Fortalecer al CONAPDIS en su doble papel de rector en materia de discapacidad
  • Más propuestas en las páginas 150-155 del Plan de Gobierno.

Personas Migrantes

  • Promover el avance y la aprobación del proyecto de ley del FA, para sancionar como delitos ciertas infracciones muy graves a los derechos humanos de las personas trabajadoras, como la explotación laboral de personas migrantes.
  • Promover la aprobación del proyecto de reforma constitucional presentado por el Frente Amplio para eliminar la prohibición que impide a las personas trabajadoras migrantes que laboran en el país participar en órganos directivos de sindicatos

Describa una acción concreta que propone su partido o su candidatura para reducir la desigualdad socioeconómica

Se debe declarar la pobreza extrema como emergencia nacional ya que permitiría articular recursos de forma más expedita para colaborar con esta población en condición de vulnerabilidad.

¿Considera que el gasto público debe aumentarse o reducirse? En esa línea, ¿apoyaría la creación de nuevos impuestos?

No es solo una cuestión de si debe aumentar o debe reducirse. Se necesita una reforma fiscal integral y progresista, que permita que el rico pague como rico y el pobre como pobre. Debemos buscar ampliar gravar los artículos de lujo y buscar los portillos de la evasión y elusión para cerrarlos.

¿Apoyaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

Hay temas que son mucho más urgentes que resolver que una Asamblea Constituyente en este momento.

Explique brevemente la importancia de salir a las urnas este 4 de febrero

Este 4 de febrero la ciudadanía tiene la oportunidad de transformar este país, de tomar sus propias decisiones y poner a gente honesta y trabajadora en los puestos de representación popular, no dejemos que la apatía nos gane, porque si no van a ser unos pocos, tomando la decisión por muchos de nosotras y nosotros. La esperanza por una transformación sigue viva, es por eso que debemos votar Frente Amplio.

Artículos relacionados

Share This: