¿Será cierto que cuando hay más recursos, se obtienen mejores resultados? Este es un análisis (preliminar) de la relación entre los gastos de los partidos políticos durante el último trimestre del 2017 y los votos obtenidos.

Según los cálculos del semanario El Financiero – en promedio – el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) destinó 1459 colones para que cada persona inscrita en el padrón electoral pudiera votar el pasado 4 de febrero.

Como bien lo señala el periodista Daniel Salazar, el costo real de cada voto es distinto según distintas características demográficas.

¿Se ha puesto a pensar en cuánto le costó cada voto a las distintas agrupaciones políticas? Vacío realizó un análisis con los estados financieros entregados por los partidos políticos al TSE durante el último trimestre del 2017.

Nota del editor: cuando estén disponibles los datos definitivos, esta nota será actualizada y republicada.

Costo por voto

En conjunto, los 13 partidos que postularon un nombre para la presidencia de la República gastaron 79 874 645 581 colones, lo que equivale a ganar casi 5 veces el mayor premio del “Gordo navideño” del año pasado.


En las elecciones presidenciales, el TSE registró 2 054 702 votos. El abstencionismo se mantuvo 34, 34 %.
Este dinero proviene de múltiples fuentes de ingreso
que el TSE autoriza a las agrupaciones políticas, como donaciones, bonos y financiamiento estatal.

Quienes más y menos pagaron

Los partidos Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron las agrupaciones que más dinero invirtieron en cada uno de sus votos.

En el caso del Frente Amplio, la iniciativa política recibió muchos menos votos que en la última elección. Edgardo Araya recibió el apoyo válido de 15 857 personas con su voto, mientras que José María Villalta recibió 354 479 votos en el 2014, poco más de 22 veces más apoyo. Cada voto tuvo un costo de 23 500,30 colones.

Esta reducción de apoyo al FA también afectó su presencia en el Poder Legislativo, pues pasó de tener 9 curules a tan solo tener una.

Por otro lado, los protagonistas del bipartidismo también pagaron una buena cantidad por cada voto, aunque recibieron mucho más apoyo de parte del electorado que el FA.

Cada uno de los 376 948 votos que fueron dirigidos a Álvarez Desanti costó 16 163,63 colones cada uno. En total, el PLN invirtió 6 092 848 213 colones.

En el caso de Rodolfo Piza, él recibió 323 999 votos. Como su partido invirtió 2 451 439 052 colones, es decir, 2,5 veces menos dinero que el PLN, cada uno de sus votos costó 7568,53 colones.

Quienes menos dinero debieron invertir fueron el Partido de los Trabajadores (PDLT), el Partido Restauración Nacional (PRN) y el Partido Nueva Generación (PNG).

En el caso de la agrupación socialista, no reportaron movimientos financieros al Tribunal Supremo de Elecciones. Así consta en las cartas enviadas por Jouseth Chaves – excandidato a diputado por Alajuela y Secretario General del partido – al TSE.

John Vega – su excandidato presidencial – afirmó en una entrevista al diario La Teja que él mismo financiaba el costo de su transporte y alimentación durante las actividades oficiales de su candidatura. Vega es docente en distintos centros penales.

El candidato del PNG, Sergio Mena, recibió 15 383 votos efectivos. Con una inversión de 25 108 887,1 colones, cada uno de los votos costó 1632,25 colones.

En el caso del Partido Accesibilidad Sin Exclusión – PASE – y Republicano Social Cristiano – PRSC -, no reportaron al TSE los gastos que tuvieron en diciembre, sino solo las donaciones del partido. Por ese motivo, ninguno de los partidos se incluye en el gráfico superior y no fue tomado en cuenta para el cálculo del costo de voto.

Los Alvarado

Los dos periodistas que se enfrentarán en la segunda ronda el próximo primero de abril recibieron, en conjunto, 942 462 votos válidos.

En el caso de Fabricio Alvarado – de Restauración Nacional (PRN) – recibió 504 728 votos. Cada uno de ellos tuvo un valor de 768,63 colones.

El candidato oficialista, Carlos Alvarado, recibió 437 734 votos, con un costo de 4353,62 colones cada uno de ellos.

La diferencia de casi 3500 colones puede explicarse matemáticamente por los 66 994 votos que Fabricio le sacó de ventaja a Carlos, pero también por la diferencia entre el gasto de cada partido. Mientras que el PAC gastó 1 905 725 419 colones, el PRN gastó apenas 387 947 857,6 colones: casi cinco veces menos dinero.

Metodología

El análisis que plantea esta nota fue hecho en una hoja de cálculo con la información pública del Tribunal Supremo de Elecciones: el 13 corte de los resultados provisionales de las elecciones del 2018 y el detalle de las contribuciones y donaciones del ciclo electoral presidencial 2016-2018.

Debido a la confusión que podría generarse entre dinero para la campaña de las elecciones municipales y las presidenciales, se incluyeron únicamente los montos que se donaron a partir del 2017.

A continuación se detallan las variables utilizadas:

Variable Significado
partido Nombre de la agrupación política.
cobertura Según el alcance, nombre de la provincia en la que se centra el partido (en caso de ser provincial) o si el alcance es nacional.
votostotal Suma del total de votos.
votossanjose Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de San José. *
votosalajuela Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Alajuela. *
votoscartago Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Cartago. *
votosheredia Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Heredia. *
votosguanacaste Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Guanacaste. *
votospuntarenas Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Puntarenas. *
votoslimon Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de Limón. *
gastostotal Cantidad de votos obtenidos por cada partido en la provincia de San José. *
gastosoct Gastos reportados por el partido al TSE durante el mes de octubre.
gastosnov Gastos reportados por el partido al TSE durante el mes de noviembre.
gastosdic Gastos reportados por el partido al TSE durante el mes de diciembre.
costoporvoto División entre las variables gasatostotal y votostotal.

*Según los datos preliminares del 13 corte hecho por el TSE el 05 de febrero del 2018 a al medio día.

Descarga

La información de gastos se puede obtener en las oficinas del TSE. En esta carpeta de Dropbox, subimos los archivos usados para este análisis. Aquí hay un archivo en formato csv con las variables descritas en la tabla superior. Además, puede consultar la los cortes preliminares acá, para crear su propia tabla de análisis.

¿Hizo su propio análisis de datos y obtuvo un resultado distinto? Converse con el periodista al correo manuel@revistavacio.com

Última actualización: 20 de febrero de 2018 a las 10:00 p.m.

Artículos relacionados

Share This: