En medio de la revolución industrial nació el cooperativismo. El modelo de desarrollo que propone se mantiene en pie hasta la fecha. Sin embargo, ya no funciona con tanta credibilidad a nivel institucional, al menos no en Costa Rica.

Este es un modelo donde un conjunto de personas mediante la cooperación buscan que tanto productores como consumidores obtengan un beneficio balanceado. El gremio se consolidó a nivel mundial con la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y actualmente representa al menos a mil millones de personas de 94 países en los cinco continentes.

El modelo llegó a Costa Rica por el impulso de extranjeros y algunas familias nacionales. Así nació la cooperativa más antigua del país: la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, ubicada en el cantón de Grecia y enfocada en la producción de café y azúcar.  En 1973, mediante la aprobación de la Ley 5185, se creó el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y más tarde su mano derecha, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Con base en el último censo cooperativo, en el país hay 860 843 personas asociadas a las cooperativistas. De estas, un 337 644 personas o el 42,7% del total son mujeres. Sin embargo, las mujeres apenas alcanzan el 17% en la Dirección de las cooperativas mixtas. Es decir, a pesar de lo estipulado sobre igualdad en la Constitución Política y en otras normas como la Convención sobre Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW), siguen existiendo una significativa brecha.

Little Ceasar (1931)

De acuerdo a sus prioridades institucionales, su objetivo principal es apoyar a las cooperativas con el fin de crear mejores condiciones de vida para las personas de bajos recursos. Sin embargo, los estudios demuestran que desde hace siete años hay un desorden insostenible que los ha llevado a pérdidas de hasta 28 mil millones de colones.

En el 2010, la Contraloría General de la República encontró una serie de debilidades institucionales y determinó que Infocoop está destinando un 63% de sus recursos únicamente a 20 de 550 cooperativas registradas. Los beneficios dados por la entidad han sido de carácter centralizado hasta el momento, al menos en un 56%.

Ésta situación presuntamente a cargo de un llamado grupo organizado desestabilizó la viabilidad del gremio, ya que solo un 2% del total se ha visto beneficiado de forma sustancial. Ahora la Fiscalía de la República investiga una red de siete funcionarios por supuestamente haber desviado a su favor cerca de 16 millones de dólares.

¿Cómo funciona el cooperativismo?

Pasará mucho tiempo para que Costa Rica pueda saber con exactitud lo que sucedió en Infocoop durante los últimos años, pero frente a un hecho histórico siempre hay una respuesta.

Para algunos diputados, jerarcas de Gobierno e inclusive funcionarios internos, la estructura bajo la cual trabaja la institución es obsoleta, pero las dificultades para modificar su funcionamiento hacen que siga igual. ¿Pero cuál es esta estructura?

Esta institución tiene la obligación de llevar estadísticas y desarrollar investigaciones. Una de sus características es que los créditos son otorgados directamente por la Junta Directiva. Sin embargo, existe un conflicto de interés ya que en su mayoría está conformada por personas que tienen intereses económicos dentro del cooperativismo.

Su mano derecha es el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), un organismo de delegados del sector cooperativo que elige a los representantes en la Junta Directiva del Infocoop y se encarga de vigilar su actuación (no muy bien durante los últimos siete años, al parecer).

Su estructura principal se basa en dos ejes. El Plenario que es conformado por los delegados de cada uno de los sectores del movimiento cooperativo, las uniones y federaciones. Acá se encargan de definir las políticas a ejecutar y por otra parte está el Directorio. Éste se elige del seno del Plenario y cambia cada dos años. Una de sus funciones principales es elegir a un secretario ejecutivo, que debe poner en marcha los acuerdos del Plenario y el Directorio.

Alejarse de los ideales

Una fuente cercana a Revista Vacío que prefirió mantenerse en el anonimato afirmó a este medio que algunos líderes relacionados al sector, que se desenvuelven dentro del Gobierno y dentro de la Asamblea Legislativa, son los que han causado que el cooperativismo se aleje de sus verdaderos ideales.

Todo este conglomerado desarrolló un juego de poder que dejó como resultado pérdidas millonarias al Estado y una investigación de la Fiscalía, la cual actualmente está en curso contra varios dirigentes cooperativistas. Entre ellos se investiga al Director Ejecutivo Interino de Infocoop, Ronald Fonseca Vargas; al Gerente de Financiamiento de Infocoop, Alfredo Rojas Durán, al Auditor Interno, Guillermo Calderón Torres y a Freddy González, el ex líder cooperativista del candidato del PLN a la presidencia, Antonio Álvarez Desanti.

La Fiscalía calificó a González como la mente maestra detrás del desmantelamiento de Infocoop. El colega de Desanti dejó su cargo el pasado 15 de mayo, luego de que el Ministerio Público lo detuviera y le dictara prisión preventiva.

Con base en estados financieros de Conacoop, González ingresó ganando 4,6 millones de colones, a pesar de que su antecesor recibía un salario de 2,9 millones. Eventualmente, su salario comenzó a fluctuar, inclusive llegó a ganar más del doble de lo que gana el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís. En los primeros tres meses de este año ganó 25 millones de colones, desglosados de la siguiente forma: en enero su salario fue de 7.174.918 colones; en febrero de 7.174.918 colones; y en marzo fue de 11.178.522 colones.

Por otra parte, el desvío de recursos destinados para el cooperativismo ha afectado no solo a las familias de forma directa, sino también al país. Aproximadamente 130 mil millones de colones en exportaciones, responsables del 36,7% de la producción nacional de café, benefician a más de 33 mil personas en lo que respecta al transporte público y son un pilar de la generación eléctrica.

La intervención a Infoocoop

Los daños directos e indirectos llevaron al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís a emitir un decreto ejecutivo para intervenir Infocoop. La Junta interventora fue nombrada en febrero y solo le restan cuatro meses de trabajo.

El grupo coordinador de la Junta está conformado por: El Ministro de Agricultura y actual Presidente de Infocoop, Luis Felipe Arauz, el representante del Banco Nacional ante la institución, Édgar Quirós Núñez y el viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca Botey. El grupo de soporte está conformado por Elías Calderón Monge, Omar Bolaños Morera, Nidia Solano Brenes y Ana Luisa Calvo Monney.

“Este Gobierno tiene muy claro su compromiso con el sector cooperativo, que es estratégico para Costa Rica, ya que es un sector productivo fundamental que genera empleo, desarrollo territorial, competitividad y  el cual, además, nos permite tener recursos para poblaciones vulnerables que requieren atención y acompañamiento”, dijo Arauz el mismo día que se conformó la Junta.

En la segunda semana de junio de este año, la Junta rindió su primer informe tras dos meses de labor, el cual hizo ver que la afectación es de 28 mil millones de colones, lo que significa que si el total de la cartera es 115 mil millones, el deterioro representa un 25%.

The Public Enemy (1931)

“Cuando comenzamos a reestablecer la verdad nos dimos cuenta que Infocoop era una institución que estaba pésimamente manejada cuya gestión era de un nivel muy bajo y que esos resultados no llegaban a la Junta Directiva”, explicó el Viceministro de trabajo, Luis Emilio Cuenca.

Como parte del proceso de control gerencial de la Junta Interventora se busca fortalecer el marco de fiscalización institucional y establecer un orden en el establecimiento de las tasas de interés, los reglamentos de crédito, políticas para medir impacto social y dar tasas subsidiadas. Por último se recomendará una reforma legal para que la Junta Directiva no se encargue de aprobar créditos.

El Viceministro señaló que dos tercios de las recomendaciones de la auditoría interna no fueron tomadas en cuenta y que se hizo caso omiso a los pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR), lo que causó que el crédito se volviera un “desorden” y la rendición de cuentas dentro de la Junta Directiva una “ficción”.

“La Junta Directiva del Infocoop es ‘un todopoderoso’ porque todas las reglas tienen una vía de excepción. Esa Junta estaba conformada por cuatro personas que representaban políticamente al cooperativismo, pero eso llevó a la institución a tomar decisiones políticas y no técnicas (…)”, aseveró Cuencia, quien agregó que el plan de gestión del Gobierno se prevé que funcione por cinco años más.

Bonnie and Clyde (1967)

El cambio debe ser profundo

Ahora está por venir el segundo informe de la Junta Interventora, pero gran parte del sector cooperativo costarricense considera que la solución no solo está en cambiar a las personas involucradas, sino también los procesos democráticos.

El cooperativismo atraviesa una de sus peores etapas en la historia costarricense, pero no es el fin. Costa Rica es actualmente el tercer país menos corrupto de la región según una Organización No Gubernamental (ONG) llamada ”Transparencia Internacional”, superado únicamente por Uruguay y Chile. El país mejoró su imagen en éste último año de la administración Solís Rivera, más sin embargo, como ya todos lo sabemos, no está exento del cáncer que llamamos corrupción.

Podemos aprender mucho del cooperativismo, de como podría ser un modelo de éxito para democratizar la economía, o de como es el reflejo de la realidad costarricense. Ya lo dijo nuestra fuente anónima, “El modelo no es el problema, el problema real son los infiltrados dentro del sistema.”

Artículos relacionados

Share This: