El arte, la poesía, la irreverencia y la sororidad encontraron un lugar para expresarse, gritar y compartir.

Sobre cómo se conformó el grupo

A manera de incentivar actividades dentro de la comunidad lésbica costarricense, Jimena Cascante y Angélica García abrieron, a través de la Colectiva IrreversibLes, un taller de spoken word para mujeres lesbianas y bisexuales titulado “Taller de spoken word: Las les(bi)anas hablamos”. Este taller se ejecutó del 24 de setiembre al 29 de octubre cada sábado durante 3 horas en la casa de habitación de ambas, llamada “La Semilla”, nombre que nace del objetivo cultivar en ella una casa comunitaria para personas viajeras, artistas, proyectos comunitarios y demás con amplia orientación hacia los derechos de las personas LGBTQI.

Iniciamos el taller con 8 participantes, al final del cual realizamos una presentación abierta al público en El Candil en octubre del 2016. Fue tras este proceso tan restaurador, inspirador, catártico y caluroso que decidimos, quienes quisimos y tuvimos la fuerza para hacerlo, seguir adelante con la conformación de un grupo al cual decidimos – tras mucha discusión- llamar Voces Fieras.

Afiche de convocatoria al taller realizado por La Coneja – Ilustración

Sobre Voces Fieras

Actualmente Voces Fieras es un grupo conformado por 6 mujeres lesbianas y bisexuales que nos dedicamos a escribir y compartir textos sobre diversas temáticas que nos atraviesan. Creamos un espacio para hablar y denunciar libremente a través del arte esas situaciones de injusticia en que vivimos, o simplemente nuestros sentires y placeres. Es así que intentamos hacer de Voces Fieras un espacio seguro, horizontal y acogedor.

Sobre la trayectoria del grupo y los proyectos en desarrollo

Desde que iniciamos hemos realizado presentaciones en el Candil, en el Lobo Estepario, en el Árbol de Seda, próximamente en El Centro Cultural Español, entre otros lugares, donde presentamos nuestro trabajo, que va desde textos individuales y colectivos hasta reinterpretaciones de canciones populares, con la intencionalidad de cuestionar las letras que tradicionalmente se han repetido una y otra vez con mensajes sumamente patriarcales.

Sin embargo, nuestras ganas van más allá de compartir textos, Voces Fieras tiene grandes motivaciones para la expansión, y para esto decidimos trascender y hacerlo desde la colectividad, desde el compartir el arte y lo que sentimos cada vez que abrimos esa puerta que tanta luz nos da.

Voces Fieras, se encuentra planificando un encuentro Centroamericano que logre reunir a personas dedicadas a proyectar, visualizar, compartir y conocer vivencias y corporalidades desde otros lugares, personas que deseen trabajar y construir. Un encuentro que permita un espacio seguro, que provoque darnos un lugar a través del sentir, el arte, nuestras vivencias y la denuncia, para reconocernos más allá de países, más allá de la demarcación de fronteras, logrando así encontrarnos como parte de un mismo espacio, esas venas que nos recorren bajo los pies y que llamamos territorio.

Primer acercamiento: I Encuentro Nicaragua-Costa Rica

Nuestro primer acercamiento, fue en abril del presente año, donde realizamos el primer  Encuentro entre Nicaragua y Costa Rica, llevado a cabo en Masaya, Nicaragua. Un encuentro gestionado tanto por Voces Fieras como por amigas nicaragüenses, donde Chicas Estudio nos albergó.

Este espacio y encuentro fue de retroalimentación artística donde pudimos compartir y  tener un acercamiento sororario con algunas disciplinas como  teatro, contact-dance, el arte del clown, poesía y Spoken Word. Fueron tres días intensos que nos dejaron con ganas de mucho más. Ahora, está pendiente que las personas con las que compartimos en Masaya puedan venir a Costa Rica y podamos compartir, aprender y resonar con más personas que quieran unirse.

Al ser un grupo relativamente nuevo, y decimos relativamente porque algunas nos conocemos desde antes y con algunas otras sentimos tanta cercanía que no nos sentimos ajenas, todo lo que realizamos hasta ahora es autogestionado, el dinero es producido por nuestras presentaciones o de nuestros bolsillos.

Por esta razón, para intentar generar fondos y poder realizar más encuentros, abrimos la convocatoria para el sábado 15 de Julio para mujeres y personas no binarias que les nace, les brota, les gusta, se reivindican, y crean denuncias a través del arte como el Spoken Word, el Stand Up Comedy, la poesía, el rap, la música, o cualquier otra de sus manifestaciones. Con esto la idea es proponer, para que seamos muches quienes nos encontremos en la actividad de ese día, que nos presenten y nosotras les presentemos, que los aplausos vengan en espiral, y sean bidireccionales.

 Si desean ser parte de esta articulación y de esta actividad por favor escribanos al correo vocesfieras@gmial.com, con su propuesta.

También pueden visitarnos en el Facebook: vocesfieras, para que conozcan más sobre nuestro trabajo y actividades.

Share This: