En el mundo de Calabozos y Dragones, sus jugadores viven una historia llena de las más particulares situaciones, todas traídas por la suerte de los dados y sus propias ocurrencias.

Muy bonito todo, pero ¿qué es Calabozos y Dragones?

Para quienes no conozcan el juego, es la más perfecta forma de escapar de esta realidad y poder ser otra persona (o cosa). Básicamente cada jugador, menos el “Maestro del Calabozo” (Dungeon Master, o DM para ser más rápido), interpretará a un personaje. Uno puede ser lo que uno quiera: un elfo, un enano, un humano, etc. Este se desarrolla en una o varias clases, entre las cuales están guerrero, mago, ladrón. Todo esto reflejado en una hoja donde están los apuntes de las cualidades de cada jugador.

Hoja de jugador de la 5 edición.

El Maestro del Calabozo, por su lado, encarna a todos los demás personajes que componen el mundo creado, tanto buenos como malos.

En este mundo se desarrollará la historia que los jugadores irán viviendo.  Tendrán combates y situaciones muy particulares, tanto graciosas como incómodas, todas traídas por la suerte de los dados y las ocurrencias de cada uno.

Ahora, cómo estos personajes se vuelven jugables puede ser un poco confuso para un novato, porque hay infinidad de características que el DM debe ayudar al jugador a construir. Además tenemos una noticia bondadosamente caótica si tu único referente es The Big Bang Theory: la manera en que los personajes juegan no es exactamente cómo funciona en la “realidad”.

Víctor y yo preparando una sesión en Vortex.

Ahora que nos entendemos, ¿quienes participamos?

Para esta aventura, dirigida por VOTZ,  tenemos cuatro personajes:

  • Imara (Marijosé): Pícara medio elfa de gran carisma y mucha destreza.
  • Árkatos (José Miguel): Soldado humano, muy poco carismático, bastante fuerte y relativamente ágil, con inteligencia y sabiduría promedio
  • El Druida (Javier): Druida humano, cuyo nombre no conocemos, usa taparrabo, huele de manera interesante a los demás.
  • Finnan (Kenneth): Ladrón mediano, para simplificarlo un hobbit, con mucha destreza para acertar palomas en lugar de los enemigos…

 

Para jugar como personaje hay que leer el manual de jugador. Si querés ser DM, tenés que sacar tiempo para conocer más libros y ampliar tus conocimientos en D&D.

¿Es difícil aprender a jugar?

No voy a negar que hay que sacar tiempo para aprender y para esta campaña tenemos dos jugadores sin mucha experiencia: Kenneth y Marijosé. A lo largo de la crónica, les mostraremos un par de preguntas que les hicimos, pues será gracias a su participación que espero enseñarles este juego.

¿Qué conocías del juego antes de que en Metageek decidiéramos hacer una campaña?

  • MJ: Particularmente yo ya había empezado una campaña con otra gente, cuando Víctor aprendía de ser DM. De mi experiencia previa lo que más me quedó fue que hay que saber mucho y ciertamente yo aún no me podía hacer un personaje sin ayuda.
  • K: En realidad, conocía muy poco del juego. Ciertamente, todo lo que tenía es el conocimiento general que se tiene en la cultura geek. Sabía que era un juego de rol, que los dados tenían mucha importancia, etc. No obstante, no sabía nada ni de la dinámica de juego, ni de la interacción, ni mucho menos de la estrategia.

Capítulo 1: Llegada a Vandef

Vandef es una ciudad capital de un reino mágico, gobernado por el rey Ássad, por lo que es muy grande y monumental. Está capital está construida entre el mar y una pequeña montaña. Tiene edificios de paredes blancas y techos de tejas azules. Los edificios son altos en la parte de la montaña y más bajos cerca del mar.

El puerto siempre está lleno de barcos exóticos y buques de guerra del reino. En las calles transitan magos, alquimistas, aventureros, ladrones, todos con ropas holgadas y frescas por el calor.

Por la Puerta Sur llega un pequeño personaje, de amplia sonrisa y en búsqueda de fama y fortuna: Finnan. Ante él un guarda de la puerta lo empieza a interrogar

¿Nombre?

Finnan mostrando todos sus dientes nuestro pequeño amigo responde—, mi buen señor.

¿Qué lo trae por aquí señor… —lo mira de arriba a abajo— Finnan?

—El deseo de desarrollar mis capacidades retóricas —miente, lanza un dado de 20 y saca un 17—, ¿Me puede decir donde están los mejores maestros en retórica de este lugar?

—Claro —creyendole al ladrón— puede ir por aquí subiendo, debe atravesar el desfile y al llegar a la plaza dobla a la derecha.

—Muchas gracias mi buen hombre —mientras se aleja— adios.

Por la puerta Éste, un hombre tosco, con cara de poca paciencia y muchas noches de dormir en lugares incómodos, se presenta ante el guardia.

—¿Nombre y razón de su visita?

—Árkatos, vengo en búsqueda de quien pueda necesitar de mis servicios .—toca sus espadas—, ¿cree que haya algún lugar donde puedas de buscar mi ayuda? —trata de persuadir y saca un 14.

—Bueno… —No muy convencido de esa cara de pocos amigos— puede ir a la zona sur de los barrios bajo, o los puertos.

—Hmmm… me retiro —Nuestro soldado se encamina por las calles de la ciudad hasta toparse con un grupo enorme de personas.

Pisando el puerto de Vandef, una joven elfa, en búsqueda de fortuna, es detenida por el guardia de aduanas.

—Jovencita, ¿para ver sus papeles?

—Por supuesto —Sonríe seductoramente—, aquí los tiene —entrega documentos falsos.

—Hmm… parece que todo está bien. ¿Razón de su visita?

—Turista —se acerca un poco—, ¿qué lugares me recomienda usted visitar?

—La zona norte —se ruboriza ante la belleza de la pícara— me parece que sería el mejor lugar para conocer, ahí está la posada del Unicornio Dormilón.

—Es usted muy amable —lanza robar, saca un 16, obtiene unas monedas de oro—, seguiré su consejo.

—¡Joven! —Se vuelve el oficial.

—¿Sí? —Piensa que la descubrieron.

—Hay un desfile el día de hoy en honor a la duquesa Lucero, siga aquella calle, sé que le puede interesar.

—Muchas gracias — El alivio vuelve a la elfa, no ha perdido su toque.

 Además, Kenneth y Marijosé nos cuentan qué esperaban de su primera y esperada partida Dungeons and Dragons.

¿Cuáles eran tus expectativas?

  • MJ: Sobre todo que fuera divertido y que la gente se apunte. Antes de esta campaña había visto a Víctor en otra campaña donde la gente era muy a la jugada y no hacía mímica, ni tenía imaginación para describir las reacciones del personaje. Eso, para mí, lo volvía super aburrido.
  • K: Mis expectativas giraban más en torno al grupo de amigos que desarrollaríamos la experiencia y no tanto del juego en sí mismo. Creo que no estoy tan alejado al pensar que gran parte del juego lo hacen los participantes. Me esperaba una campaña llena de momentos cómicos y de novatadas.

Hay una gran cantidad de personas reunidas en el desfile, un palanquín llevado por personas domina la escena, todo el mundo alegre, cada uno de nuestros personajes presencia el momento. Dentro del transporte una silueta femenina se puede ver entre las delicadas cortinas. —¡Bum!— una explosión. Varias personas con las caras cubiertas tiran unos explosivos, la gente corre despavorida. De repente una gran cantidad de agua toma forma monstruosa frente al carruaje de la duquesa, junto a él seis hombres armados empiezan a matar al séquito y a los guardias.

—¿Qué hacen? —pregunta el DM.

— Entramos a pelear — Responden todos.

Continuará…

Share This: