La violencia no son solo los moretones que vemos en los cuerpos de aquellas mujeres con rostros reprimidos que nos hace saber que han sido golpeadas. La violencia se manifiesta de muchas maneras, a todas horas y todos los días.

Hay violencia psicológica, es la más sutil y difícil de percibir, pues se trata del daño que hacen las palabras llenas de menosprecio y odio que pueden llegar a causar daños profundos en cómo nos percibimos a nosotras mismas y nuestro valor en la sociedad.También existe la violencia sexual, cuando nos violentan nuestra genitalidad, nos dicen cómo debe ser nuestra vida sexual, cuando nos obligan a tener relaciones sexuales sin consentimiento, sea nuestra pareja o no . Prostitución forzada, esclavitud y trata de mujeres.

Violencia laboral, doméstica, mediática, institucional, obstétrica, todos los tipos y modalidades, todas tienen un mismo objetivo, dañar a las mujeres. A lo largo de la historia hemos sido el principal blanco de las discriminación y explotaciones.

Según el observatorio de género del Poder Judicial, solo en el año 2016 se trataron en fiscalía penal 18.971 casos por concepto de delitos contra las mujeres. Los casos de maltratos y ofensas a la dignidad son los que acaparan la mayoría de denuncias.

San José sigue siendo la provincia que presenta más casos de violencia contra mujeres con un 29% en el 2016, seguida por  Alajuela con un 23% en el mismo año.

De los 18.971 casos presentados en el 2016, solo a  837 le dictaron una sentencia. A 570 (67%) se le dio una condena y 267 (31%) se les dio absuelto.

Young Girls Going to the Procession (1890) Jules Breton

Es evidente que en nuestro país la violencia contra la mujer no se trata de un discurso preventivo. Si no más bien de un problema real, que lamentablemente en vez de disminuir aumenta.

Pero ante todas las agresiones a las que estás expuesta, ¿Conocés cómo podés defenderte en caso de sufrir algún tipo de violencia? En este artículo te damos siete opciones a las que podés acudir como mujer costarricense.

Cedaw

Se conoce así por sus siglas en inglés, es la Convención sobre eliminación de todas las formas de  discriminación contra la mujer creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se firmó en 1979 y entró como tratado internacional a partir de septiembre de 1981 ratificada por 20 países.

El principal objetivo de esta convención es reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Consta de 30 artículos que cubren temas como: discriminación, prostitución, vida política, educación, empleo, salud, matrimonio, familia e igualdad ante la ley, entre otros.

Convención de Belem Do Para

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Se centraliza en que la violencia contra la mujer constituye la violación de los derechos y libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

Consta de 25 artículos, fue firmada en Brasil, el 9 de junio de 1994. Entre sus artículos se destacan temas sobre mecanismos interamericanos de protección y deberes de los estados.

Plataforma de Acción de Beijing

Su planteamiento en la búsqueda por  la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes, hizo que en septiembre de 1995, fecha en la que se inauguró esta plataforma, llegaron más de 17 mil espectadores y 35 mil activistas.

La plataforma se inauguró en la Cuarta Conferencia de la Mujer y se logró después de largos debates, que 189 países apoyaran el plan más progresista en apoyo hacía a la mujer.

Su trascendencia no solo se basa en ser el plan más progresista, sino porque  el proceso de Beijing desencadenó una voluntad política muy notable. También enlazó y reforzó el activismo de los movimientos de mujeres a escala mundial. Las personas que participaron en la conferencia volvieron a sus hogares con una gran esperanza y un claro acuerdo acerca de cómo lograr la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Se enfoca en el papel de las niñas y mujeres en ámbitos políticos, económicos, salud, conflictos armados, derechos humanos, pobreza, trabajo, entre otros.

Hasta la fecha sigue siendo la mayor fuente de inspiración y guía en cuanto a temas que involucren a las mujeres.

The Prairie is my Garden (1924) Harvey Dunn

Ley de Igualdad Real de la Mujer

Si te has sentido un poco alejada en aspecto de contexto de las opciones anteriores, esta te va a encantar.

La Ley de Igualdad Real de la Mujer se publicó en nuestro país, Costa Rica el 8 de marzo de 1990 durante la administración de Oscar Arias.

La Ley cubre aspectos como la defensoría general de los derechos humanos, educación, protección sexual y en contra de la violencia, derechos sociales y políticos e igualdad entre hombres y mujeres.

Consta de 35 artículos que son de suma importancia para que nosotras como ciudadanas costarricenses podamos defendernos de una sociedad que a diario nos quiere pisotear.

Ley de penalización de la violencia contra la mujer

Se publicó en 25 de marzo del 2007, de igual manera en Costa Rica. Su principal objetivo es la protección a las víctimas de violencia y sanción de esta en todas sus manifestaciones, física sexual, patrimonial y psicológica.

A diferencia de la anterior que cubre a las niñas, esta última protege solo a las mujeres mayores de edad.

Consta de 46 artículos. Apunta a la cárcel como la principal pena para aquella persona que cometa un acto de violencia, en todas sus expresiones (sexual, física, patrimonial) contra la mujer.

Declaración Universal de Los Derechos Humanos:

Este documento fue todo un hito en cuanto a establecer los derechos de todos los seres humanos sin importar su región de procedencia. Fue elaborada por representantes de muchas regiones y se publicó en París, el 10 de diciembre de 1948. Se ha traducido a más de 500 idiomas.

Promueve la libertad de palabra y creencia, también la importancia de la amistad entre naciones.

En 30 artículos defiende los derechos fundamentales para la convivencia humana. Lo cual nos recuerda la importancia de respetar a la mujer no por ser mujer, sino porque somos seres humanos, y el respeto entre seres humanos debe ser vital para el diario vivir.

Ley contra hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia:

Fue publicada en 1995, pero fue modificada en el 2010. Consta de 26 artículos y como bien lo aclara su nombre trata aclara su nombre trata todas las problemáticas relacionadas al hostigamiento sexual en el empleo y campo educativo, aplicable en el sector público y privado.

No es estrictamente  para las mujeres, pues también puede ser utilizada por hombres. Pero de gran manera ayuda a castigar estos actos bochornosos en los que las víctimas son mayoritariamente mujeres.

 

Share This: