¿Qué tan fiel es esta representación de la Mujer Maravilla cuando la comparamos con sus primeras apariciones en los cómics?¿ Diana mantiene sus valores e ideales o solo su apariencia física?

Yo me pregunto ¿Patty Jenkins habrá consultado una de esas enciclopedias visualmente atractivas y leído el resumen de la historia de las Amazonas y la Mujer Maravilla? Considero que la película que salió este año se queda muy corta en la caracterización y construcción del personaje de la princesa amazona. A continuación, explicaré por qué.

En The DC Comics Encyclopedia: The definitive guide to the characters of the DC universe. Updated and Expanded, específicamente en el segmento dedicado a la maravillosa heroína, hay un corto párrafo titulado ‘La Competencia’ (p. 376). Las líneas finales describen prácticamente lo que sucede en la adaptación extremadamente libre de Jenkins.

Poco tiempo después, Steve Trevor, hijo de Diana Trevor y soldado de Ares, se estrelló contra la superficie de Themyscira. A Diana se le acusó de traerlo de vuelta al Mundo del Patriarca, el mundo de los mortales, como parte de su misión sagrada.

 

Ahora, al contrastar el contenido enciclopédico y el de la web con la trama de la película, me surgieron varias preguntas que trataré de contestar basándome en lo que dice la teoría al respecto.

¿El poder del amor?

¿Debió ser el amor lo único que inspirase a la Mujer Maravilla en la película? Entiendo que Jenkins se haya apegado al mito original y de forma acertada haya apelado a esta emoción para construir a su maravillosa mujer. Lo que me parece contradictorio es que sea un recurso/discurso empleado por la protagonista en la pelea final contra Ares, borrando con el codo lo que se escribió con la mano.

Si en el mito dentro del mito, según la trama del filme, el amor no fue suficiente, y por esta razón desaparece prácticamente todo el Olimpo ante la furia de Ares, ¿por qué se recurre a esta emoción de nuevo durante el combate final?

Según la historia original publicada en el issue # 1 de Wonder Woman (Julio 1942), existía discordia entre Ares y Afrodita porque él quería demostrar que los hombres, a través de la violencia, son superiores a las mujeres. Ella aseguraba que es el amor lo que debería reinar y por eso crea a las Amazonas.

Esta bien, el amor es el tema pivote en el comic de mitades del siglo XX. De hecho, constituye la principal motivación de la princesa amazona para salir de la isla. Yo me pregunto ¿han pasado 75 años, por qué rehusar esa estrategia de una forma tan contradictoria y superficial?

En el filme Diana aprende del sexo con fines reproductivos y el sexo por placer por medio de la lectura de libros. No es hasta que conoce a Steve Trevor que llega a experimentar ese gozo. Como si esto fuera poco, la película hace que este enamoramiento le de un segundo aliento a la guerrera en la pelea contra Ares. Entonces, el impulso para hacer el bien y derrotar a sus enemigos se queda en la esfera de lo romántico, algo que considero extremadamente anticuado, simplista y cliché.

Es evidente que se quería demostrar que ‘la mujer maravilla es superior en valentía y fuerza a los dioses porque en un trance de inspiración amorosa acabó con Ares’. Pero considero que es un mecanismo mediocre. Atribuirle ciertos rasgos (que para ese momento de la película han sido absolutamente obviados) en un clímax corto, por medio del antagonista y supeditadas a las mariposas en el estómago.

¿Crecen los brazaletes con Diana?

En la película los tiene desde pequeña, pero hasta que es joven adulta se da cuenta de su utilidad. Lo que lo lleva a una a pensar que durante toda su vida de niña y puberta los usa con fines meramente estéticos.

Cuando leí el primer issue, descubrí el propósito de estos. Después de liderar el triunfo en contra de los hombres, Hypolita es seducida por Heracles, quien le roba el cinturón que les otorga fuerza y poder. Es así que se vuelven de nuevo esclavas de estos y tienen que recurrir otra vez a la ayuda de su diosa.

Ella les da el poder para liberarse y huir, además de obsequiarles unas pulseras que ellas prometen usar siempre como recordatorio del disparate que es someterse a la dominación de lo hombres. Llegan incluso a establecer una norma de no permitir el ingreso de hombres a la isla. Al cumplir 15 años, en un ritual donde se compromete a servirle a Afrodita, Diana recibe los brazaletes.

Me pregunto, ¿por qué en la película, no se muestra acertadamente el simbolismo de estos? Podría ser parte de un esfuerzo por no enfocarse en malas vibras entre Amazonas y hombres y no hacerlos ver como enemigos, porque para el filme los enemigos son otros.

Sin embargo, me parece una falta muy grave del texto de Jenkins que después del interrogatorio, se observa a Steve escondido en un tipo de baño termal, mientras la Mujer Maravilla le venda sus heridas. ¿Por qué no fue echado apenas fue interrogado? Más si hubo algunas amazonas que después del combate en la playa querían matarlo.

Tomando en cuenta el contexto de la película, no existe absolutamente ninguna razón que impulse a la reina, a la que se le acaba de morir la hermana, a dejar al tipo merodeando en la isla. Menos aún si sospecha que su hija está interesada en el asunto. Esta acción de Hypolita me parece paradójica. Además, quién sabe por cuánto tiempo han estado estas guerreras de manera voluntaria ignorando lo que pasa fuera de su isla, no tomando bandos, para que de un momento a otro quieran hacer algo al respecto y apoyar ciegamente a una de las partes.

Considero más sólida la trama de la historia original de épocas de la II Guerra Mundial, en donde es Afrodita quien ordena a las amazonas enviar a su mejor combatiente a retornar a Steve. Ante el mandato divino, lo único que cabe es acatar.

Es por esto que se lleva a cabo una competencia para descubrir quién se destaca entre todas las guerreras. Diana, sobreprotegida por su madre, se disfraza para concursar, y gana. De premio le entregan el lazo y el traje. ¿Por qué no haber tomado ventaja de esta gran historia y usado escenas al estilo gladiador, para exaltar la velocidad, destreza, coraje y brío de esta grandiosa heroína?

Cuando la Hippolyta del filme se entera de que su hermana está entrenando secretamente a su hija, le pide que lo haga 10 veces más fuerte que con el resto de amazonas. Yo me pregunté en ese momento, entonces si así son las cosas, ¿que hace a la Mujer Maravilla tan especial?

Esta sobreentrenada. Hace poco se dio cuenta del poder de esos brazaletes que ha tenido toda su vida, y tiene acceso a esta gran espada que ella en una ingenua confusión cree que es el arma “asesina de dioses”. El abordaje del comic es mucho más rico y realista.

Plantea que el valor de Diana surge de una meritocracia y no de su estirpe ni de un trato especial que la hacen la mejor, “the amazing amazon”. Es ella la que se gana ese epíteto y el derecho, a la vez, de retornar a Steve al mundo de los hombres.  

Belleza y carácter

¿Por qué mostrar un personaje pasivo, que no se comporta de tú a tú con cualquier hombre? Para esta pregunta tomaré en cuenta una referencia de la Mujer Maravilla que, dicho sea de paso, es mi favorita: la película animada producida Bruce Timm, Justice League: The New Frontier (dato curioso, la voz de la mujer maravilla es la de Lucy Lawless).

La primera escena en donde ella aparece sucede cuando Superman llega a algún lugar de Indo-China y la encuentra celebrando con un grupo de nativas del lugar. Ella es físicamente imponente, más alta que el superhéroe, con muslos y antebrazos de acero y apegada a lo que ella cree que es correcto, sin temor alguno a defender dichas convicciones.

Cuando Superman irrumpe abruptamente la celebración, la mujer maravilla lo invita a unirseles. Ella le cuenta que unos rebeldes asesinaron a todos los hombres y niños del pueblo mientras que a las mujeres las golpearon y encerraron en jaulas para usarlas. Diana solo desarmó a los rebeldes, tiro las armas y liberó a las mujeres, quienes mataron a sus opresores.

Superman le increpa que ella dejó que esto pasara. Esta le responde que ella nada más “les dio libertad y la oportunidad de hacer justicia…. a la manera Americana”. El héroe alienígena le vuelve a insistir que esto es precisamente lo que el gobierno no espera de ellos, los metahumanos, actuar como vigilantes. Ella con, tono autoritario, le dice que actuó a como pensó que era lo correcto y que los juramentos igual no tienen mucho peso ahí, donde lo único que se ve es sufrimiento y locura. Luego lo echa.

Me esperaba un comportamiento similar de la Mujer Maravilla de la película. Sin embargo, en varias escenas se muestra lo opuesto: cuando llegan por primera vez a Londres y en vez de irse a luchar de una, como su naturaleza le dicta, tiene que pasar por esas nimiedades de escoger un atuedo o en la sala de guerra, cuando tiene que salir porque no admiten mujeres.

La película parece estar más interesada en resaltar su belleza que su fuerza, su integridad o su determinación. Entiendo la razón por la que decidieron castear a Gal Gadot. Sin embargo, es algo tedioso toparse cinco veces, solamente en la primera hora, con chistes referentes a su hermosura.

Las primeras tomas de la pelea en el campo de batalla, cuando ella corre entre trincheras, es prácticamente una pasarela. ¿Qué pasa con las otras habilidades divinamente otorgadas como la astucia de Atenea, la fuerza de Heracles y la velocidad de Hermes?

Entiendo que en el cómic del siglo pasado, la trama estuviese más influenciada por romances decimonónicos, donde no hay mucho campo para el gris y, por ende, se marque visiblemente esa oposición binaria de violencia-masculinidad/amor-feminidad.

Sin embargo, creo que más de un siglo después del apogeo de la novela rosa, deberíamos contar con historias que rompan con ese dualismo. La Mujer Maravilla es algo más que amor post-coital y hermosura erradicando el mal. Es mucho más.


Las imágenes fueron obtenidas de acá, acá, acá, acá, acá y acá, según aparecen en el artículo.

Share This: