Revista Vacío fue una de las 46 organizaciones que asistieron frente a Casa Presidencial para exigir la firma de la norma del aborto terapéutico y pedir por aborto legal, seguro y gratuito. Este fue el texto que leímos en la concentración del 8 de agosto.

Hasta hace 68 años, ninguna mujer costarricense había podido emitir un voto.

Los hombres controlaban el destino político y económico de Costa Rica. Eran ellos quienes podían tomar decisiones de impacto democrático y eran ellos quienes tenían el mejor acceso a una educación intelectual fuera de sus casas.

Lo llamábamos “tradición”. Una tradición centenaria en la que la gran mayoría de las mujeres tenía derecho a nacer pero no detentaban la mínima autonomía en el resto de su vida. Aquellas que desafiaban el statu quo de la época eran raras, desviadas, demasiado radicales.

Hoy, 8 de agosto del 2018, es gracias a estas mujeres admirablemente radicales que podemos estar frente a Casa Presidencial en pleno uso de nuestros derechos. Nos manifestamos juntas para pedir más de ellos porque los necesitamos.

Revista Vacío es un medio de comunicación digital con ideales feministas que exige, de forma inmediata, la firma de la norma técnica que permitirá la aplicación del aborto terepeútico en los centros médicos de Costa Rica.

Esta firma del presidente Carlos Alvarado no es algo que debamos pedir como un derecho extraordinario, es algo que el Estado está obligado a darnos como ciudadanas que somos, en todas las dimensiones de nuestra existencia. Nacimos en este país, pagamos sus impuestos y trabajamos en él. Necesitamos que se cuide de nuestras vidas como se cuida de la vida los hombres.

Condenamos como misóginos a quienes se oponen a garantizar los derechos a la vida y la salud de mujeres que tienen embarazos de alto riesgo.

No nos amedrentan quienes hablan de mantener una tradición porque otras mujeres ya desafiaron tradiciones machistas que las confinaron a una vida doméstica, lejos de la política, lejos de una educación digna y el empleo de sus capacidades intelectuales.

Las mujeres que estamos acá defendemos el derecho a la vida y la seguridad de nuestras familias.

Actuamos en completa autodeterminación de nuestros cuerpos y por eso necesitamos el derecho absoluto a decidir si queremos o no ser madres, porque ningún hombre puede decidir eso por nosotras.

Revista Vacío también defiende el aborto legal, seguro y gratuito y lo haremos por cuánto tiempo sea necesario para convertirlo en un derecho tutelado por la legalidad e institucionalidad de este país. Admiramos profundamente a las mujeres de Argentina que sostuvieron esta misma lucha por décadas (en la noche del miércoles 8 de agosto, la mayoría del Senado argentino votó en contra del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; la iniciativa no se podrá volver a discutir hasta marzo del 2019).

Estamos aquí en solidaridad con sus luchas y en defensa de las nuestras. Queremos una vida plena para todas las mujeres que nacen y que viven en Costa Rica. Sin miedo a la violencia que las reprime en sus casas, sus centros de estudio, sus trabajos y sus calles.

Somos dueñas de nuestros cuerpos y con ellos podemos decidir por nuestras vidas, algo que los misóginos no pueden tolerar porque están acostumbrados a controlarlas con poder, con violencia y con miedo.


Fotografías por Diego Mora Barrantes – IG: @diepresivo

Artículos relacionados

Share This: