Hoy empezamos nuestra colaboración de Revista Vacío con el proyecto transmedia El despertar de las Hormigas. La idea con el proyecto es empezar un diálogo sobre la sexualidad femenina y poner a reflexionar a las personas en el cómo tomamos nuestras decisiones a partir de las exigencias propias o ajenas.

Revista Vacío, usando el espacio de Martes de Micro, ha decidido ingresar a este diálogo al invitar a su directora, Antonella Sudasassi, a curar los cuatro cortos del mes de marzo. Cada uno de los cortos, dirigido por una directora costarricense, abordan el tema central desde una visión personal.

El despertar de las hormigas nació desde el corazón de Antonella hace casi 3 años. Inicialmente era con el fin de producir una película para abordar el tema de la sexualidad femenina y retratar lo que significa ser mujer en Costa Rica. Después evolucionó en algo mucho más grande. Se reformuló como un proyecto transmedia para ser contado en 3 etapas: niñez, juventud y adultez.

Para cada etapa se plantea una película que cuenta la historia de una o de varias mujeres en un momento distinto de la vida. En las películas se tratan temas como el despertar sexual, la maternidad y la menopausia. Además, como parte del proyecto transmedia, se invita a mujeres artistas a ser parte del proyecto, a que se sumen y reinterpreten las temáticas. Aquí es donde nosotros, como revista, realizamos nuestro aporte.

Actualmente forman parte del proyecto artistas de distintos países de la región que hablan y aportan desde sus espacios. También hay un lugar para microrelatos donde diferentes mujeres comparten sus experiencias, como la primera menstruación o el primer orgasmo.

Lo que motiva a Antonella es repensar la forma en que aprendemos a amar, cuestionar cómo a las mujeres se nos enseña a amar de una manera maternal, cómo se nos enseña a estar a disposición, un amor que de muchas maneras es machista. Estos terribles roles sociales de los que siempre hablamos, esos que nos responsabilizan del cuido de personas y nos recluyen a la vida privada.  

En abril empiezan a filmar el largometraje de ficción sobre la juventud  que retrata la vida de una madre joven que busca romper con lo que aprendió, para liberarse ella y liberar a sus hijas. Posteriormente filmarán un documental sobre la adultez. Sobre la niñez realizaron un corto en el 2015 que se estrenó en el Festival de Cine de Costa Rica, y ahora va para el Chicago Latino Film Festival.

Te invitamos a ser parte de este proyecto.

Share This: