Ariadna Pupé es una joven diseñadora que desafía los paradigmas cotidianos e inspira a la imaginación, el amor por lo rosado y la defensa del estilo personal.

La casa de Ariadna Pupé es una transgresión a aquellas reglas que nos obligan a madurar bajo el estándar de lo sobrio. Pupé le dijo adiós al paradigma de la vida conservadora y poco estrambótica costarricense. Como muchos íconos de la moda y la cultura, vive su día a día para saciar el amor por su gusto personal y lo kawaii sin importar los prejuicios de aquellos que ignoran el movimiento cultural que la inspira.

Para muchos la palabra Kawaii, suena como una comida extraña o un aparato electrónico proveniente de Asia. Lo único cierto de esto es que proviene de Japón, un país con una juventud trendsetter, que ha puesto en las filas de la moda un estilo definido por lo fantasioso y lo extravagante. La palabra kawaii, al centro de este movimiento, representa el concepto de lo  “tierno” o cute, que es una de las inspiraciones principales en el estilo que los representa.

Kawaii-003

Fotografías por Naza Quirós

Japón ha desarrollado distritos especializados en esta moda como el Harajuku y el Shibuya, estos lugares son importantes centros de reunión para los seguidores del estilo y en los fines de semana cuando todos se reúnen se crea un verdadero espectáculo de fantasía que puede resonar excéntrico para aquellos de visión conservadora. La moda ciertamente se ha convertido en un movimiento juvenil que impulsa una revolución por el sentido de la extravagancia y el estilo propio.

Ariadna es ejemplo de la individualidad que nos construye y que buscamos para ser felices. Su estilo de vida refleja sus pasiones: la moda, la cultura japonesa y una pequeña gatita con el nombre de Hello Kitty. El espacio que ha construído a lo largo de su vida está lleno de texturas peludas, brillos, escarcha y más que nada una magnífica colección de contenidos kawaii. Este espacio es el reflejo de una vida llena de inspiración y magia que van día a día más allá de lo cotidiano.

Vacío compartió con la diseñadora un día de malteadas rosadas, dulces y mucha moda japonesa. Visitar la casa de Pupé es como ir a un pequeño museo de cosas adorables, tejido por una temática donde abunda el rosado y en cada rincón se expone un tesoro que refleja los gustos de su dueña.

Contános un poco de qué trata tu estilo ¿Qué es kawaii?

Kawaii es un adjetivo que se usa para decir que algo es lindo, adorable o cute. La primer cosa kawaii que tuve fue una ruedita inflable de Hello Kitty, que me regalaron cuando tenía 2 años. Después de eso, sólo quería cosas de esa “gatita”.

Me gusta coleccionar diferentes objetos, entre los más viejos que conservo hay un dispensador de chiclets de Hello Kitty (Ver foto), lo compré con la plata de mi primera comunión.

¿Cómo decidiste empezar con el estilo kawaii?

Mi estilo y la casa se han ido llenando solos, no es como una cosa intencional, solo siempre que compro algo que me gusta es rosado, (se ríe), y eso mantiene el hilo de todo.”

Yo me hago mi ropa, cuando comencé con el Lolita acá no se conseguía nada y yo no sabía pedir por internet, entonces intenté hacerme las cosas. La primera vez que me hice un vestido, le pedí la maquina de costura a mi tía y me quedo super mal. Después seguí cosiendo, hasta que la gente quería mis cosas y ya las vendía.

Ahí fue donde en mi mente de comerciante fui a festivales de animé o relacionados a lo japonés. Al inicio entré con miedo porque pensaba que a esa gente no le gustaba el fashion, lo que le gusta es el animé o cosas así, pero al final la moda se conecta con eso y las personas lo reconocieron y se relacionó todo muy bien, así comencé con mi tienda Poisonous Candy.

Más adelante aprendí a comprar cosas por internet. Si les gusta la ropa Lolita hay una tienda de segunda mano que se llama Lace Market. Se consiguen cosas muy bonitas a mitad de precio y en buen estado (la gente los cuida demasiado), incluso a veces vienen hasta con etiquetas. 

Antes me vestía más elaborado, ahora con el tiempo, he ido adoptando un gusto por lo más simple, que tiene que ver con la comodidad también; igual trato de que tenga detalles cute. Los outfits mas cargados los dejo  para los fines de semana, ocasiones especiales y salir con mi chico o con mis amigas.

Fotografías por Naza Quirós.

¿Cómo te ven cuando salís a la calle?

Antes cuando era más joven  me bullyaban demasiado, me gritaban cosas o se me quedaban viendo extraño.  Pero ya ha cambiado mucho, o no se si es porque soy más grande y la gente me respeta más por no ser una “chiquilla”. Cuando uno está joven la gente lo trata peor, ya no me importa mucho lo que digan.

Igual hay personas que siempre se acercan para decir cosas buenas.

¿Nos podrías dar un tour guiado por tus cosas favoritas?

Libro: Lolita Fashion BOOK de Misako Aoki, es el libro de la señorita embajadora kawaii, es más como la representante de lo Lolita de Japón, porque hay otros estilos como otaku o harajuku fashion. Lo mandé a traer y está autografiado, es mi favorito.

Estilo: Me gusta mucho el Lolita porque fue con el que empecé, sin embargo he estado probando otros estilos más girly, para esto sigo mucho una revista francesa “Larme”. El estilo es cute y femenino pero un poco más maduro. También me gusta el look que maneja una tienda, que pueden buscar, que se llama “Swankiss” no es muy maduro pero tampoco tan pomposo o infantil. Me gustan los estilos que sean experimentales, que puedan modificarse y que además mantengan un detalle y cuidado en cómo se ve todo. Es decir, que se logre ver perfecto, no como algo colocado ahí medio “chambón”.

Animé: que dificil escoger un animé. Más bien diría que mis favoritas son las chicas de CLAMP, que son las artistas manga que hacen Sakura, siempre me han encantado las series de chicas mágicas, tienen un estilo muy bonito y las tramas son dramáticas y hay chicos femeninos y guapos, además de romances no convencionales.

También me gustan las cosas aburridas como telenovelas victorianas (se ríe). Y bueno esto no cuenta como anime pero veo mucho sobre conspiraciones,  cosas paranormales y misterios. En mi tiempo libre si no estoy viendo Friends, me gusta un programa chileno “Así somos”, que es como un 7 estrellas, (se ríe), me gusta por esa sensación  que me da de: estar en casa viendo televisión casual y normal.

Introducción de Ariadna Pupé hacia una vida más “Kawaii”   n.n

Paso 1: Playlist

Paso 2: Enlace a tu pagina, store o donde se pueda ver tus trabajos
BLOG
TIENDA

Recomendaciones de otras páginas de internet.

+ Compras por internet:

Aka Tako –> Libros, muñecos y arte cute/gore
Lazy Oaf–> casual-cute fashion
Lace Market –> tienda/subasta de segunda mano de marcas japonesas
Lockshop Wigs–> pelucas
Tokyo Otaku Mode –> Moda, hogar, muñecas, libros y revistas importadas

+ Entretenimiento

CVLT NATION –> Revista de música/arte/cultura
Qué rico todo –> Comida/cocina
Gran Misterio –> Revista de misterios

+Moda

Kawaii International: KKawaii fashion
Lolita Snaps: Revista latinoamericana de moda lolita
Street Girls Snap: Street snaps de Tokyo
Kawaii Pateen: Tutoriales, reviews, reportajes

Share This: