Octubre Urbano es una iniciativa generada entre la sociedad civil, entes gubernamentales y empresa privada para reflexionar y discutir respecto a los espacios urbanos en los cuales vivimos.

Actualmente más de la mitad del mundo vive en ciudades (en Costa Rica, este número es de 77%). Allí es donde se consumen más del 75% de los recursos del mundo (agua, electricidad, alimentos, etc) y donde también se generan el 70% de las emisiones que ocasionan el cambio climático.

La población de las ciudades también está incrementándose, se proyecta que para el 2050, casi el 70% de la población del mundo vivirá en ciudades. En Latinoamérica, Naciones Unidas proyecta que para ese mismo año, el 90% de la población de la región vivirá en ciudades. Nuestra región es hoy en día la región más urbanizada del mundo.

Octubre Urbano

Mundialmente, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat y el 31 de octubre, el día Mundial de las Ciudades. ONU Habitat aprovecha estas dos celebraciones para llamarle al mes Octubre Urbano con un fin: tener 31 días para promover un mejor futuro urbano.

octubre01

Octubre Urbano: empieza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades.

Octubre Urbano: empieza con el Día Mundial del Hábitat y termina con el Día Mundial de las Ciudades.

Este octubre también se realizará la cumbre mundial Habitat lll, del 17-20 del mes en Quito, Ecuador. Esta conferencia se realiza una vez cada 20 años. En ella se definen las directrices para una Agenda Urbana que guiará el desarrollo en las ciudades a nivel global por los próximos 20 años. El borrador de la agenda ya está disponible aquí, y será discutida durante la cumbre para ser adoptada en Quito.

Entonces, ¿cómo debería verse ese mejor futuro urbano? Como he mencionado en columnas anteriores, existen una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los cuales el mundo se puso de acuerdo para trabajar hacia el 2030. Entre ellos, se destaca el Objetivo 11, el cual busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Específicamente, las metas que se establecen se relacionan con temas como:

  • La calidad del transporte en las ciudades y la seguridad vial.
  • La urbanización sostenible y participativa.
  • La reducción de la vulnerabilidad en las ciudades.
  • La reducción del impacto ambiental de las ciudades (en especial en términos de calidad de aire y gestión de residuos).
  • El acceso universal a espacios públicos y zonas verdes.
  • Incrementar los vínculos ambientales, económicos y ambientales positivos en las ciudades a través de adecuada planificación.
  • La implementación de políticas y planes ante el riesgo de desastres.
  • La construcción de edificios sostenibles.

Viendo las metas, es evidente de que ese desarrollo sostenible llama la atención a incorporar los elementos sociales y ambientales de la sostenibilidad en esos núcleos de desarrollo económico que son las ciudades. Si, las ciudades son focos de oportunidades, de empleo, de innovación y comercio.

Sin embargo también
concentran altas cifras de desigualdad y pobreza, de inseguridad y de contaminación. Definitivamente vale la pena dedicarle 31 días de cabeza a pensar en cómo cambiar nuestros patrones de desarrollo, de consumo y en general, nuestros estilos de vida con respecto a las ciudades.

¿Y en Costa Rica qué se hace?

Desde hace varios años se ha ido gestando, por lo menos en la GAM, un movimiento de colectivos urbanos. Algunos trabajan el tema de Huertos Urbanos, otros el tema de la recuperación de ríos, otros el de activar el espacio público, otros el de mejorar la movilidad, de integración e inclusión social, entre otros. Lo importante es que cada uno, desde su trinchera, está luchando por hacer de nuestra ciudad, una ciudad mejor

Estas son todas personas que entendieron que hacer ciudad no solo depende del gobierno central, ni de las municipalidades. Son personas que entendieron que la ciudadanía es en gran parte de responsable de las dinámicas que existen hoy en nuestras ciudades, a través de decisiones diarias como qué comemos, dónde vivimos, cómo nos trasladamos al trabajo, cómo y dónde nos recreamos, etc. 

Estos colectivos se destacan por haber dejado el esquema confrontativo que caracterizó muchas de las agrupaciones de sociedad civil en el pasado. Tienen una dinámica más propositiva; de pasar de la queja a la acción, de construir, de hacer. Creo que esto ha permitido el poder integrarnos y crear alianzas colaborativas no solo entre nosotros sino también de manera trasversal con personas igual de comprometidas y activas que operan desde la academia, entidades de gobierno y el sector privado.

En Costa Rica, desde el año pasado, se viene trabajando en la celebración del Octubre Urbano. El año pasado se celebró el Día Mundial del Hábitat con una serie de intervenciones enfocadas en la recuperación del espacio público. Dichas intervenciones fueron lideradas por Hábitat Para la Humanidad, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, y el Ministerio de Cultura. A esta celebración se sumaron también los colectivos urbanos mencionados, haciendo del evento un claro ejemplo de colaboración entre diferentes actores sociales por un fin común.

Celebración del Día Mundial del Hábitat en 2015.

Celebración del Día Mundial del Hábitat en 2015.

Cerrando el mes, el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (la ONG que lidero), hizo su lanzamiento oficial como organización y aprovechó para organizar una semana entera de actividades a la que llamó Semana de las Ciudades.  Esta incluía actividades recreativas que acercan a la gente a la ciudad. Se realizó desde un rally urbano y un concierto con bandas locales, hasta cineforos y charlas donde se discutieron temáticas como la movilidad urbana, el diseño urbano y ciudades inteligentes. Eso también lo logramos hacer en conjunto con otros colectivos y empresas privadas.

Afiche Semana de las Ciudades 2015

Afiche Semana de las Ciudades 2015

Este año, unimos esfuerzos entre sociedad civil, entidades gubernamentales, municipalidades y empresa privada para llevar a cabo un mes entero de discusión, reflexión, lleno de espacios de encuentro, de inspiración, de crítica y de recreación. La agenda de Octubre Urbano en Costa Rica hasta el momento incluye casi 60 actividades, lideradas por 15 colectivos, a las que también se suman actividades de Municipalidades y Ministerios.

La idea es que vaya creciendo y que todos los días del mes suceda algo que nos haga recordar todo lo bueno de nuestras ciudades.  Al mismo tiempo, los eventos nos pueden ayudar a generar conciencia sobre todo lo que debemos trabajar para lograr llegar a ese mejor futuro urbano. También habrá durante el mes una campaña de sensibilización por redes sociales que busque activar la discusión sobre diferentes mitos y temas alrededor de las ciudades.

Debemos ser conscientes de que somos co-responsables de la ciudad que tenemos. Impactamos su desarrollo y nuestro entorno desde decisiones del día a día (cómo nos transportamos, qué comemos, dónde nos recreamos, cómo interactuamos con la ciudadanía, cuánto tiempo duramos bañándonos, hasta cómo limpiamos la ceniza del Turrialba), hasta decisiones más a largo plazo (dónde vivir, dónde trabajar, en qué proyectos emprender).

Más allá de un evento puntual que se acabe una vez que cierre el mes, la idea es que Octubre Urbano sea un punto de partida; una oportunidad para poner temas en la mesa, generar contactos, alianzas, sensibilizar a la población y establecer una plataforma para desarrollar los proyectos y política pública. De esta manera, como colectivo, podemos acelerar este proceso de transformación en busca mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

El impacto que podemos lograr como grupo es mil veces mayor que el que lograríamos de manera individual o compitiendo. Así que en este Octubre Urbano, les invito a pensar: ¿en qué tipo de ciudad les gustaría vivir y qué están haciendo para que su ciudad se acerque más a esa realidad?

Share This: