Un recuento sobre las diferentes tecnologías, sus beneficios y la problemática detrás de los poderes que la impulsan.

Hoy en día  se difunden datos que buscan orientar a los lectores en una dirección ajustada a los intereses de unos pocos. No es necesario irse a los extremos de creer que esto es parte de una agenda reptiliana mundial que busca esclavizar a la humanidad bajo un gobierno mundial… Es tan sencillo como entender que muchas personas dejan la veracidad a un lado con tal de lograr sus objetivos: vender más espacios publicitarios, ganar más “likes” o ganar votos en una elección política.

Lo mismo ha sucedido con la información que ha sido publicada, o más bien omitida, en relación con la energía nuclear. Las tragedias en Chernobyl y Fukushima han creado un ambiente de miedo y consternación en la población mundial, y con toda razón. Sin embargo, no por ello debemos de satanizar tecnologías que podrían darnos grandes beneficios.

Es importante dejar claro que la energía nuclear de fusión no problemas de contaminación radioactiva ya que no forma desechos radioactivos. La generación de desechos radioactivos es un resultado directo de la selección de los procesos y elementos utilizados en la generación de energía nuclear. Esto no es un problema con la energía de fusión debido a que requiere fusionar 2 núcleos atómicos lo cual a su vez da como resultado la creación de un átomo de mayor peso.

Este sistema de producción de energía replica el proceso natural que da vida a las estrellas. Las estrellas existen debido a un continuo choque de átomos de hidrógeno a altas temperaturas dentro de una gigantesca masa de plasma.  Esto da paso a la creación de átomos de helio y la liberación de energía (reacción cual intentamos aprovechar para generar electricidad).

Sin embargo, las estrellas tienen la capacidad para contener estas explosiones y mantener su alta temperatura sin disipar el plasma. Esto es posible debido a la masa de la estrella, mientras su núcleo trata de expandir la explosión el peso de las capas exteriores dan confinamiento a esta “explosión”.

Este proceso es clave para contener y prolongar la vida del plasma en un reactor nuclear de fusión. La solución propuesta por parte de varios laboratorios al problema de controlar el flujo de plasma en un reactor de fusión caliente ha sido la utilización del confinamiento magnético. El confinamiento magnético consiste en dirigir el flujo de plasma a través de una especie de dona llamada estructura toroidal de solenoides, lo cual crea campo magnético alrededor del plasma, dirige su flujo y protege la estructura del reactor.  

Foto 1

Este modelo de reactor es denominado el tokamak, y fue desarrollado por los soviéticos durante la década 1960’s. Para contener el flujo de plasma se induce una corriente eléctrica mediante el inductor al centro del reactor lo que mantiene el confinamiento. Sin embargo, para que el reactor funcione, es necesario mantener un flujo constante de corriente eléctrica, lo cual es insostenible.

Además del tokamak, se desarrolló el sistema de confinamiento magnético denominado stellarator.  Este se distingue del tokamak en la configuración de sus imanes y el método de contención del plasma al no utilizar una corriente eléctrica para generar un confinamiento funcional. Para lograr una operación continua, se configura el campo magnético para que el reactor sea mucho más eficiente en conservar el confinamiento.

No fue hasta febrero de este año que se encendió por primera vez un stellerator en Alemania llamado el Wendelstein W7-X. Su primer campaña de experimentación culminó con éxitos que superaron las expectativas. Los buenos resultados abrieron paso para la planificación de una nueva campaña de experimentación en el 2017.

w7-x

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-3290389/Stellarator-reactor-turned-time-Strange-twisted-design-finally-make-fusion-power-reality-say-scientists.html

En cuanto a menores escalas de experimentación, a continuación se presenta un video que indaga en el mundo de los reactores nucleares “personales”.

La tecnología de energía nuclear de fisión es sumamente peligrosa, pero esto sólo depende del elemento atómico seleccionado para su generación. El uso de uranio radioactivo para la generación de energía nuclear fue parte de una decisión política tomada por parte del gobierno de Estados Unidos durante los años sesenta para asegurar la materia prima para la construcción de armamento. El uranio empobrecido utilizado en la actualidad se puede usar para fabricar armamento de todo tipo.

Sin embargo, durante esta década, Alvin Weinberg diseñó un tipo de reactor nuclear de fisión que utiliza combustible líquido para la generación de energía limpia. En lugar de utilizar un elemento radioactivo e inestable como el uranio, utiliza el torio, un elemento de alta abundancia en el planeta que es sumamente estable y no es radioactivo. Sin embargo, sus desecho (el cual es muy reducido) no puede ser utilizado para la fabricación de armas de ningún tipo.

En 1968, culminó el período de prueba para el reactor nuclear de sales fundidas que utilizaba torio por un período ininterrumpido de 6 años. Sin embargo, durante la presidencia de Richard Nixon, Alvin Weinberg fue despedido de la presidencia de la Comisión Nacional de Energía Atómica de los Estados Unidos en 1973. Esto acabó con el desarrollo de los reactores de sales fundidas y le dio la ventaja y dominio a los reactores de combustible sólido.  

Las principales ventajas de un reactor de sales fundidas de torio, en comparación con los reactores de fisión tradicionales son: la abundancia del elemento en todo el planeta y la estabilidad del torio lo cual elimina los riesgos de un colapso nuclear como los de Chernobyl y Fukushima, el desecho producto de la reacción con torio es insignificante y cuenta con un sistema operativo más simple y posiblemente un costo de operación significativamente menor.

Estas ventajas son consecuencia del sistema incorporado por un reactor nuclear de sales fundidas y por las características naturales del torio como elemento.  En un reactor de este tipo, una mezcla entre fluoruro de litio y fluoruro de berilio funciona como medio para que la descomposición nuclear del torio dé lugar y se produzca energía eléctrica.

Sin embargo, la ventaja de mayor peso es el hecho de que el reactor no tiene que operar a altas presiones, lo cual disminuye el tamaño de domos de contención de concreto, elimina la necesidad de utilizar grandes tanques presurizados acero y el  uso de agua como refrigerante, y no hay ningún componente dentro del reactor que vaya a causar un cambio drástico de densidad.  

Este líquido puede soportar altas temperaturas sin cambiar su composición química ni física y no reacciona con el proceso de descomposición del torio. El torio necesita estar a altas temperaturas para que pueda iniciar su proceso de descomposición nuclear, lo que lo hace un elemento estable.  Por otra parte, en un reactor de agua ligera, el uranio es sumamente inestable y se requieren un sinnúmero de controles para evitar el recalentamiento del sistema.

Screen Shot 2016-06-08 at 7.13.51 PM

Fuente: http://flibe-energy.com/technology/

msr-lg

Fuente: http://nuclear.inl.gov/gen4/msr.shtml

En la actualidad se requiere mucha investigación para poder desarrollar esta tecnología. Sin embargo, existe una gran motivación y se están generando esfuerzos por parte de ciudadanos como Kirk Sorensen, fundador de la empresa Flibe Energy, empresa dedicada al desarrollo de los reactores de sales fundidas.

A pesar de los riesgos y de las dificultades, vale la pena debatir si los esfuerzos actuales por desarrollar energías limpias realmente son suficientes para resolver el problema del calentamiento global. ¿Podrán los paneles solares y la energía eólica tener la capacidad para suplir las demandas de una sociedad que cada vez más consume más energía? ¿Podremos, como sociedad, exigirle a nuestros políticos tomar las decisiones que beneficien a la mayoría?

¿Será necesario invertir en algo más? Esto sin considerar el problema de generar energía eléctrica para futuras colonias o viajes espaciales. Lo cierto es que China e India parecen estar muy interesados en el desarrollo de esta tecnología, dejando atrás a gran parte del occidente.


https://www.youtube.com/watch?v=GQ9Ll5EX1jc

“thorium dream”-Motherboard

https://www.ted.com/talks/kirk_sorensen_thorium_an_alternative_nuclear_fuel

Ted talk – Kirk Sorensen

Fuentes:

Share This: