El ideal que persigue Chema Calvo es disfrutar de las cosas que nos hacen crecer. Esto se ve reflejado en su proyecto laboral y su pasión, la escalada.

Hablar de un proyecto de emprendimiento es para muchos como hablar de un hijo, o de la familia que han formado. El proyecto es sin duda un reflejo de lo que nos define como personas; en este resguardamos nuestros ideales y pasiones. Es por mucho un asunto más personal que un trabajo por contrato y va mucho más allá del dinero. Es similar al reto de pararse en la base de una montaña y escalar cuesta arriba con nuestros brazos y piernas. Emprender puede ser un camino que nos exige hasta el máximo y trae a flote nuestras más profundas cualidades.

Jose María Calvo, más conocido por sus amigos como Chema, es un emprendedor que tras estudiar computación dijo adiós a la seguridad de trabajos asalariados y tomó la decisión de construir su negocio y vida, alrededor de los ideales en lo que cree como persona.

En muchas formas la aventura, el riesgo, el trabajo duro, en equipo y la solidaridad van de la mano con la escalada, deporte favorito de Chema. Estos valores también construyen los pilares de Lumen Up, su empresa de desarrollo de contenido digital y páginas web.

Escalando en Utah

Escalando en Utah

Vacío realizó una video entrevista con Chema para discutir la vida como emprendedor, su pasión por escalar y un viaje de ensueño de escalada en las montañas de Utah, del que acaba de volver.

Con diez años emprendiendo, Chema nos cuenta algunos aprendizajes de su trayectoria:

Consejos al emprendedor:

  • Tener reglas propias, basadas en métricas y metas cortas
  • Tener un plan de negocio
  • Tener orden financiero, mucho orden financiero
  • Mejorar la atención al cliente, buscar las necesidades del cliente
  • Capacitar al cliente

Diferenciadores de nuevas empresas:

  • Mantienen sus valores interna y externamente
  • Buscan la salud general de la empresa
  • Los trabajadores deben sentir que colaboran y que son parte del proyecto
  • Cada colaborador se plantea objetivos, trabaja para cumplirlos y dispone de su propio tiempo
  • Perks: work from home, yoga, alimentación saludable dentro de la empresa, desarrollo de proyectos personales, trabajos de índole social.
Erosión en piedra roja

Erosión en piedra roja

Viaje de escalada, 13 días en las montañas de piedra

Viaje de escalada, 13 días en las montañas de piedra

Snapchat durante el viaje @chemaindigo

Snapchat durante el viaje @chemaindigo

Artículos relacionados

Share This: