Las vallas publicitarias, los anuncios en los buses, el transporte, el pago de servicios profesionales, el café y hasta la repostería de las reuniones, son algunos de los gastos que asume un partido político en la campaña electoral. ¿Cómo se financia esto?

Una parte del financiamiento proviene de la deuda política. Una vez finalizada la elección, el TSE, con fondos del presupuesto nacional, devuelve a los partidos una suma de dinero proporcional a la cantidad de votos que estos recibieron. Para acceder a estos fondos anticipadamente, los partidos pueden intentar negociar créditos bancarios con base en las encuestas de intención de voto.

Por otro lado, el artículo 135 del Código Electoral establece que el financiamiento privado de los partidos políticos no tiene un límite en relación al monto. El TSE, sin embargo, registra estas donaciones privadas. En ¿Quién paga la valla?, Revista Vacío ofrece los datos de todas las donaciones recibidas por los partidos entre marzo de 2014 y diciembre de 2017.

¿Cuáles partidos recibieron más donaciones? A continuación, el top 5 de partidos con más financiamiento privado:

Liberación Nacional (PLN)

De acuerdo con el TSE, este partido político recibió en este período ₡2 280 millones en efectivo. Las mayores contribuciones se dieron entre febrero y marzo del 2017, con donaciones únicas entre ₡166 millones y los ₡285 millones.

Facebook: Antonio Álvarez Desanti.

Frente Amplio (FA)
La suma de las donaciones en efectivo del FA de ₡311 millones. Las mayores contribuciones en efectivo fueron ambas de ₡4 millones y se dieron entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015.

Facebook: Edgardo Araya.

Acción Ciudadana (PAC)

En el caso del financiamiento privado del PAC, la suma asciende a ₡189 millones. El monto en efectivo. Las mayores contribuciones son dos por ₡4.5 millones, en agosto de 2014 y en julio de 2017.

Facebook: Carlos Alvarado Quesada.

Unidad Social Cristiana (PUSC)
El PUSC recibió ₡158 millones en efectivo de financiamiento privado. Dos de las mayores contribuciones al partido se dieron en julio del 2016 con un monto de ₡10.6 millones y en junio del año siguiente con ₡28 millones.

Facebook: Rodolfo Piza

Movimiento Libertario (ML)

Según lo reportado al TSE, el monto en efectivo recibido por esta agrupación fue de 76 millones. Las mayores contribuciones fueron de ₡8.6 millones en septiembre de 2017 y ₡5 millones en junio de 2014.

Facebook: Otto Guevara Guth

Estos son los montos – en efectivo – que recibieron otras agrupaciones políticas durante el 2014.

  • Accesibilidad Sin Exclusión (PASE): ₡76 627 828
  • Republicano Social Cristiano (PRSC):   ₡57 194 900
  • Nueva Generación (PNG):  ₡59 175 655
  • Renovación Costarricense (PRC):  ₡17 890 707
  • Restauración Nacional (PRN):  ₡10 850 000
  • Integración Nacional (PIN):  ₡6 433 000

Resumen de donaciones

En esta tabla se enumera el total de donaciones que han recibido los partidos políticos – por año – según la información del TSE. Puede utilizar el filtro para buscar por los datos de una agrupación política en específico.

¿Quiénes están invirtiendo en la contienda electoral? ¿De dónde viene el dinero para sus donaciones? En la próxima entrega de Quién paga la vallaan, alizaremos los mayores desembolsos que se hicieron a cada partido.

La identidad de estas personas es pública, consta en los registros del TSE y pueden ser consultadas en nuestra plataforma de búsqueda.

 

Artículos relacionados

Share This: