¿Quienes financian a los partidos políticos para sus campañas electorales?

Si bien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene un registro de las contribuciones electorales, y este se constituye en información pública, esta información no es de fácil acceso. Las políticas de datos e información del Tribunal hacen imposible al votante revisar a tiempo las donaciones que reciben los partidos políticos de cara a la elección presidencial. A una semana del día de las elecciones, no hay forma de revisar en el TSE los registros de donaciones más allá de octubre de 2017.

¿Quiénes están invirtiendo en la contienda electoral? ¿A qué candidatos apoyan? ¿A qué sector económico pertenece? ¿Cuáles son sus intereses en la elección de determinado candidato o partido? ¿De dónde viene el dinero para sus donaciones? ¿A qué modelo de país apuestan? Son todas preguntas pertinentes y necesarias para tomar una decisión informada, consciente de los balances de poder que existen en nuestra sociedad y que influyen de forma muy real en la política electoral.

¿Quién Paga la Valla? es una iniciativa de Revista Vacío para facilitar el acceso a la información consolidada en las diferentes bases de datos ofrecidas de forma pública por el Tribunal, que invita a hacer un escrutinio de las personas y organizaciones que están inyectando recursos a las campañas electorales.
Ya que no hay forma de saber quiénes están financiando la recta final de las campañas antes de tomar una decisión, esperamos que esta información invite no solo a un escrutinio de las fuentes de financiamiento de quienes nos quieren gobernar. También esperamos encontrar maneras de que el manejo de dinero por parte de los partidos políticos sea transparente, accesible y responda a la máxima democratización de la información que nos es relevante para tomar una decisión.

Artículos relacionados

Share This: