Entrevistamos a personas candidatas a diputaciones para conocer sus perfiles y sus posturas en los temas de más debate público. Eduardo Solano es el candidato del Partido Acción Ciudadana en el tercer lugar por Cartago. Estas son sus respuestas extendidas tras la entrevista.

¿Ocupación actual?

Abogado, ejerzo como asesor legislativo

Explique las razones por las que considera que su partido es la mejor opción para esta elección, tanto para diputaciones como para la presidencia.

EL PAC representa a la generación que debe y puede construir la Costa Rica del siglo XXI. Frente a un escenario electoral donde los demás partidos recurren el conservadurismo religioso y propuestas del pasado, Carlos Alvarado y el PAC representamos una propuesta hacia el futuro.  Con el plan de gobierno más responsable, estudiado y con propuestas actuales en todos los ámbitos para sacar adelante a Costa Rica.

Enumere los principales problemas que afectan a su provincia (máximo 3) y una propuesta puntual de su partido o candidatura para cada problema.

Crecimiento económico y desempleo: Generación de empleo con enfoque territorial. Énfasis en la educación técnica y que sea coherente con la demanda empresarial, para lo cual la educación dual es fundamental. Impulso a la Zona Económica Especial de Cartago como vía para la generación de empleos de calidad y alto valor agregado.

Abandono del agro: El rechazo absoluto a la Alianza del Pacífico, modificación a la ley de Banca de desarrollo para facilitar el acceso al crédito, fomento del cooperativismo como alternativa de asociatividad para su adecuada organización, regulación de agroquímicos para asegurar calidad del producto, incentivos a la agricultura orgánica.

Movilidad Urbana: inversión en infraestructura, terminar la autopista Florencio del Castillo y los pasos a desnivel de Taras y la Lima y la construcción del Tren Rápido de Pasajeros, como alternativa de alta calidad en transporte público.

¿Cuál sería el proyecto estrella de su diputación?

Una modificación a la actual política de drogas, para poner en el centro a la persona y pasar de un enfoque de criminalización, a uno de salud pública, donde se mejore el acceso a centros de tratamiento para personas con consumo problemático de drogas, penas proporcionales y ataque al capital de crimen organizado y no a los eslabones más bajos de éste.

¿Qué acciones tomaría desde la Asamblea Legislativa para promover el desarrollo de las expresiones culturales e iniciativas artísticas de la ciudadanía.

  • Asegurar presupuesto tanto para el Ministerio de Cultura como a las Universidades Públicas (FEES), por lo cual pasa la discusión por la reforma fiscal.
  • Apoyar la creación de una nueva ley de medios e impulsar que la misma permita a las comunidades del país contar con espacios de difusión de contenidos propios.
  • Impulso a la nueva ley de cine.

¿De qué forma se mantendria en contacto su curul con el electorado de su provincia?

Aprovechando el uso de nuevas tecnologías, que genere un acercamiento con el sector de alta penetración digital, pero también un contacto permanente con las comunidades y grupos organizados.

¿Es necesario aprobar una ley que cambie la regulación de la radiodifusión y la transmisión por televisión?

Es urgente. Tenemos que regular, con visión del siglo XXI, el espectro y, como bien demanial, que el Estado se vea beneficiado. A la vez, es importante dotar de mas voces a nuestra democracia.

¿Es necesaria una reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa? ¿En que aspectos?

Sí. Acelerar procesos de votación, limitación de cantidad de mociones de fondo que resulten reiterativas y procesos abreviados de tramitación de proyectos de ley.

¿Cuál es su postura sobre la legalización de la interrupción del embarazo?

Es importante la aprobación del protocolo médico para ejecutar la normativa actual en la materia. También creo que son las mismas mujeres (y solo ellas) las que deben decidir sobre su propio cuerpo.

¿Cuál es su postura sobre la legalización del matrimonio igualitario?

Mismo amor, mismos derechos.

¿Promovería desde su curul una reforma parcial a la Constitución para eliminar la confesionalidad del Estado costarricense?

¿Cuáles son las acciones más urgentes que debemos tomar como país en relación con el cambio climático?

Es urgente descarbonizar nuestra economía. Reducción de la utilización de vehículos de combustible y usar autos eléctricos (ahora más accesibles gracias a la Ley impulsada por Marcela Guerrero, Diputada PAC). La utilización del transporte público (bus, bici y tren). Apostarle también a una adecuada gestión de los residuos sólidos.

¿Cuàl es su postura respecto a la denominada “ideología de género”?

Que no existe

A continuación se presenta una lista de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, enumere las propuestas puntuales de su partido o su candidatura para cada una de ellas:

Mujeres

Trabajar por una igualdad plena entre hombres y mujeres. Para lo cual se debe enfrentar la discriminación en el empleo, ampliar cobertura de red de cuido, trabajar en garantizar los  Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, Corresponsabilidad en el Cuido y enfrentar el Acoso Callejero,  

LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex)

Implementar todos los alcances de la Opinión Consultiva de la Corte IDH liderada por nuestra Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Población afrocostarricense

Reconocer el aporte cultural de la población afrocostarricense.

Pueblos Indígenas

La aprobación del mecanismo de consulta indígena y asegurar su tierra libre de intervención de personas no indígenas.

Niñez

Mejora educativa (principal énfasis de la futura Administración de Carlos Alvarado) y ampliación y fortalecimiento de la red de cuido.

Personas Adultas Mayores

Adecuada implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada y ratificada recientemente por Costa Rica.

Personas con discapacidad

Ejecución plena de la Ley para Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad, que fue recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa..

Personas Migrantes

Combatir el discurso populista xenofóbico que culpa a las personas migrantes de muchos de los problemas del país. Entender que la población migrante enriquece económica y culturalmente al país.

Describa una acción concreta que propone su partido o su candidatura para reducir la desigualdad socioeconómica

Apostarle a una reforma fiscal progresiva y, además, ampliar el Programa Puente al Desarrollo.

¿Considera que el gasto público debe aumentarse o reducirse? En esa línea, ¿apoyaría la creación de nuevos impuestos?

Para hablar sobre gasto público, debe discutirse ¿Cuál es el Estado que queremos? En función de esa respuesta, surgen las competencias que tenemos que financiar del Estado, más allá de lo necesario se deberá recortar. Apoyamos una reforma fiscal progresiva y justa.

¿Apoyaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

No

Explique brevemente la importancia de salir a las urnas este 4 de febrero

Este 04 febrero vamos a decidir entre el pasado o el futuro. Entre las opciones conservadores que buscan hacer retroceder a Costa Rica, que ataquen su institucionalidad y los derechos humanos, o la opción progresista, con visión de siglo XXI y con una generación nueva, dispuesta a gobernar. Cada voto es importante para apostarle a la construcción de la Costa Rica del Siglo XXI

Artículos relacionados

Share This: