¿Cuántas personas postulan su nombre para una diputación en una provincia distinta a la cual nacieron? Vacío analizó los datos y se lo cuenta. 

Los puestos de elección popular son una opción para todas aquellas personas que buscan representar los intereses de una comunidad – geográfica o cultural – en algunos de los órganos políticos que toman decisiones en la administración pública.

No obstante, este principio de representatividad no siempre se cumple. 408 personas en 25 partidos políticos que aspiran a una diputación postularon sus nombres para representar a una provincia distinta en la que nacieron.

Si bien, la provincia de nacimiento no es un indicador preciso de la relación entre la persona y el lugar, sí plantea algunas dudas sobre la capacidad de algunas personas para entender las distintas problemáticas y necesidades de la provincia, así como sus estrategias para mantenerse en contacto con el electorado.

Renovación Costarricense es la agrupación política en la que más ocurre este fenómeno, con un total de 35 incidencias. Le siguen el Movimiento Libertario y Restauración Nacional con 34 y 32 casos respectivamente.

Los otros partidos que encabezan las encuestas de intención de voto también reportan incidentes de este tipo: el Partido Acción Ciudadana – cuyo candidato es Carlos Alvarado – (PAC) y el Partido Integración Nacional (PIN) – encabezado por Juan Diego Castro – tienen 28 casos cada uno. El Partido Liberación Nacional (PLN) tiene tan solo un caso menos: 27.

El Partido Republicano Social Cristiano – partido que postula a Rodolfo Hernández – presenta 23 casos y la agrupación de Rodolfo Piza, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), 19 casos.

El cambio de domicilio electoral se puede tramitar de forma personal en cualquier oficina del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y está amparado en los artículos 75 (inciso c), 77 y 81 de la Ley Orgánica del TSE y Registro Civil. Puede conocer más del trámite en este enlace.

Por provincia

Esta «migración» también sucede con los partidos josefinos Fuerzas Unidas para el Cambio (11 casos), Comunal Unido (10 casos), Todos (10 casos), De los Transportistas (9 casos), Nuevo Partido Socialista (6 casos), Patria, Igualdad y Democracia (6 casos) y Vamos (5 casos).

También ocurre en los partidos de la provincia de Limón Recuperando Valores (4 casos) y Auténtico Limonense (3 casos); así como en el partido Unión Guanacasteca (2 casos) y la agrupación cartaginesa Actuemos ya (1 caso).

La provincia en la que más ocurre es San José (120 casos en total). Le sigue Alajuela con 65 casos. En donde menos ocurre es en Limón, que reporta 39 casos.

Aquí puede ver una tabla resumen de los casos

¿Y mi voto?

Si usted tiene dudas sobre si apoya una candidatura que no pertenece a la provincia en la cual emitirá su voto, puede consultar el listado oficial de candidaturas del Tribunal Supremo de Elecciones, en el que también aparecen los números de cédula de las personas candidatas.

Si el número de cédula de la persona no inicia con el dígito que corresponde a cada provincia, salvo casos particulares (como las personas naturalizadas o quienes tuvieron un proceso extraordinario en Registro), significa que la persona no nació en esa provincia.

Provincia Dígito identificador
San José 1
Alajuela 2
Cartago 3
Heredia 4
Guanacaste 5
Puntarenas 6
Limón 8
Personas naturalizadas 8
Casos especiales en Registro 9

Si bien es posible que una persona sienta una conexión particular con una provincia distinta a aquella en la que nació, lo suficientemente fuerte como para pensar que legítimamente quiere representar los intereses de esa comunidad; siempre cabe el cuestionamiento de si las agrupaciones políticas postulan nombres en función de sus intereses como grupo, o si respetan el arraigo y la representatividad geográfica que permite nuestro sistema político.


Puede conocer un poco más a algunas de las candidaturas legislativas en los vídeos de ¿Quién hace la ley?, una coproducción entre Revista Vacío y el colectivo audiovisual CSHPSH, que retrata a cada postulación como un vecino más de la provincia.


La foto de portada es de Wikimedia Commons. 

Artículos relacionados

Share This: