A pesar del papel fundamental de los gobiernos locales, las elecciones municipales usualmente pasan desapercibidas.

 

El próximo 7 de febrero, los costarricenses tenemos un cita electoral que ha pasado desapercibida: nuestras elecciones municipales. Toda democracia requiere de una participación activa por parte de sus miembros, pero para que dicha participación tenga un verdadero impacto, necesitamos conocer el sistema al cual le vamos a confiar nuestro voto.  Por esto, a continuación procuraré describir, a grandes rasgos, de qué se tratan estas elecciones.

Características de las Municipalidades

Los gobiernos municipales en Costa Rica son denominados Municipalidades y se eligen para cada una de los 81 cantones del país. El gobierno del municipio está encabezado por el alcalde que funciona como una especie de presidente a nivel local, mientras que el “congreso” local está configurado por el concejo municipal de cada cantón, integrado por regidores municipales de elección popular.

Antes de la elección del 2002, la designación de los alcaldes la realizaba el Concejo Municipal. De acuerdo con María Brenes Montoya y basándose en un estudio realizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), ese modo de designación de los alcaldes repercutía en el compromiso del alcalde hacia su comunidad, pues creaba un compromiso mayor con el Concejo Municipal.

Con la reforma del Código Municipal, se estableció que los alcaldes serían elegidos popularmente mediante elecciones generales que se realizaron hasta el 2010 el primer domingo de diciembre.  Posterior a esto, la elección de los regidores en febrero de cada año se hace junto con las elecciones nacionales.

El artículo 169 de la Constitución Política establece que la administración de los intereses y servicios locales de cada cantón está a cargo del Gobierno Municipal. En la práctica, las municipalidades son las encargadas de prestar servicios que conciernen específicamente a la localidad; por ejemplo, la limpieza de las calles y demás zonas públicas, así como la recolección de basura.

Elecciones 2016: Novedades

Las elecciones municipales 2016 tienen 2 características novedosas: por primera vez los costarricenses elegirán todos los representantes municipales juntos (regidores, alcalde, vicealcaldes, síndicos, concejales de distrito, intendente, viceintendente y concejales municipales de distrito).  Esto asciende a un total de 6069 puestos, una cifra muy alta de representantes en las municipalidades a lo largo de los 81 cantones del país.

politica-101-01-2x

La segunda característica novedosa es que las elecciones se realizarán a mitad de período con respecto al gobierno nacional. La separación de las elecciones nacionales y municipales produce una nueva serie de cuestionamientos con respecto a la participación, el abstencionismo y al efecto que esto puede tener sobre los partidos políticos tanto nacionales como locales.

Abstencionismo y apatía

El  electorado en Costa Rica muestra altos niveles de apatía política que se evidencian en los bajos niveles de participación en los procesos electorales. El abstencionismo es lo opuesto a la participación electoral; es decir, es el sector de la población capacitada para votar que no lo hace.

Una parte del abstencionismo, sin embargo, puede ser el resultado de factores como la migración, falta de posibilidades para emitir el voto en el extranjero, faltas en el padrón electoral, entre otras. Un amplio sector se debe a una falta de interés en la política y pérdida de credibilidad de los políticos, el gobierno y los partidos políticos.

A nivel municipal es un problema aún mayor.  Los elevados niveles del promedio del abstencionismo muestran la baja participación de los votantes en las elecciones de alcalde, que hasta ahora estaban separadas en algunos meses pero se mantenían en el mismo año de las nacionales. Esto quiere decir que al separar las elecciones de las nacionales, en promedio menos de un 30% de los electores están eligiendo directamente a sus alcaldes.

politica-101-02-2x
Los partidos políticos y las elecciones municipales

Uno de los mitos más comunes con respecto a la competencia por los puestos de elección municipal es pensar que los partidos políticos son los mismos y tienen el mismo comportamiento que a nivel nacional. Si se analizan los resultados de las elecciones anteriores, queda claro que el escenario en el territorio costarricense tiene dinámicas políticas muy variadas.

Por ejemplo, de la tabla 3 se puede extraer mucha información muy interesante para las últimas tres elecciones de alcaldes. En primer lugar, el crecimiento del dominio del Partido Liberación Nacional (PLN) a nivel territorial llega a 60 alcaldías en el 2010.  Aunado a esto, se encuentra la pérdida sistemática del control del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de las mismas.

politica-101-03-2x

Con respecto a los partidos políticos relevantes, llama la atención que el Partido Acción Ciudadana (PAC), el cual actualmente se encuentra en la Presidencia de la República, hasta ahora no ha logrado aumentar la presencia local en las alcaldías. Finalmente, un rasgo característico de la competencia partidista municipal en Costa Rica es la posibilidad que se establece en el Código Electoral de permitir la participación de partidos políticos locales.

Así, se evidencia un tipo de competencia partidista con mayor participación específica para las municipalidades y que permite una diversidad de actores presentes en el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con esto, la pluralidad política en los espacios locales es beneficiosa para la democracia ya que genera un enriquecimiento del debate local sin que necesariamente se produzca ingobernabilidad debido a la independencia administrativa que existe entre los niveles de gobierno, además de fomentar mayor transparencia y control en la función pública.

En este contexto las elecciones municipales, 2016 son un evento de sumo interés con miras en conocer si va a ser posible reducir el abstencionismo municipal y si va a variar la estructura de la competencia con respecto a los últimos 3 años.  De esa forma, podrá determinar el efecto de las novedades sobre la política municipal.

 

 

Bibliografía

  • Brenes Montoya, María Marta. 2006. Abstencionismo en las elecciones municipales. “Revista de Derecho Electoral”, nº 2.
  • Bases de datos
  • Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica
  • Legislación
  • Código Municipal de Costa Rica
  • Constitución Política de Costa Rica

Infográficos por Rodrigo Ruiz para Revista Vacío

Artículos relacionados

Share This: