Revista Vacío brinda el espacio de derecho a la respuesta a Gregory Manuel Garro Jiménez respecto al artículo “Los cuestionamientos a la FEUCR por manejo presupuestario“.

 

El pasado jueves 27 de abril, en el marco de la Semana Universitaria, se publicó en la Revista Vacío un artículo titulado “Los cuestionamientos a la FEUCR por manejo presupuestario”, escrito por Manuel Mojica. En dicho artículo, se refirieron de forma tendenciosa al Directorio 2014-2015 y a la actual administración; además, se emitieron comentarios marcados por omisiones, imprecisiones y por menciones de procesos administrativos que no fueron explicados a profundidad. Todo esto se traduce en descontextualización y en desinformación. Por ello, ejerceremos el derecho a la respuesta, pues consideramos prudente que la comunidad estudiantil conozca más sobre lo que realmente ocurre.

El artículo publicado en la Revista Vacío realiza una serie de afirmaciones, las cuales serán refutadas o ampliadas en el mismo orden en que se expusieron. Para evitar la desinformación, es necesario tomar en cuenta todos los reglamentos que realmente son vinculantes para el Directorio de la FEUCR, así como las particularidades de su institucionalidad, con el propósito de contextualizar de forma adecuada la información que ha sido difundida en los últimos días. De esta forma, se evitarían los vicios, el mal uso de la información y los editoriales subjetivamente intencionados. Estas aclaraciones se irán realizando conforme se avance en el documento.

El primer tema que destaca en el artículo es la supuesta asociación entre un partido universitario y uno nacional. Respecto a este enfoque, vale señalar que Alternativa UCR es un partido político que se encuentra conformado por personas de distintas sensibilidades políticas, las cuales no necesariamente participan de la política nacional.

La afinidad política de algunos miembros de partidos políticos universitarios, además, no es ajena a distintos representantes estudiantiles que estuvieron al mando de la FEUCR en años anteriores. Recordamos que la Constitución Política garantiza este tipo de participación, por lo cual rechazamos la descalificación a partir de ello.

La segunda afirmación de este artículo, hace referencia a los viáticos pagados al Presidente de la FEUCR durante el periodo 2014-2015, por un monto de 352 000 colones. Aquí el problema se encuentra en que esta información está totalmente descontextualizada. Si tomamos en consideración los gastos de los periodos convenientemente omitidos de gestiones anteriores, encontramos los siguientes montos correspondientes a viáticos para los miembros del directorio:

a. Camilo Saldarriaga (PROGRE), 2012-2013: 441 085 colones aproximadamente.

b. Alejandro Madrigal (PROGRE), 2013-2014: 771 620 colones, datos obtenidos de

tres informes económicos de cuatro.

c. Luis Paulino Siles (PROGRE), 2015-2016: 387 160 colones, información

recopilada de únicamente el segundo informe económico.

Como se puede observar, dichos montos son similares o hasta superiores que los del periodo 2014-2015, pues dentro de las gestiones propias de la FEUCR se encuentra la representación de las 13 sedes y recintos, lo que implica un desplazamiento constante de los miembros de la FEUCR por todo el país. Con lo anterior, pretendemos ejemplificar cómo el pago de viáticos es una práctica necesaria y usual dentro del Movimiento Estudiantil, pues esto permite el contacto cercano entre el gobierno estudiantil y las sedes y recintos regionales, por lo cual no cabe señalarlas como irregulares.

Continuando con lo anterior, en cuanto a la utilización de declaraciones juradas, estas se realizan tal y como lo exige procedimentalmente la Oficina de Administración Financiera, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Contraloría Estudiantil y Contraloría Universitaria. Aunado a lo anterior, es importante rescatar que el rubro mencionado de “gastos de directorio” es de uso común en las declaraciones juradas de los Directorios de los últimos cinco años. Un ejemplo de esto es que únicamente en el II informe económico en el Directorio presidido por Luis Siles Núñez, sin contar los otros tres informes, se encuentran 142 000 colones por concepto de “Subsidios de Reunión de Directorio”.

Inclusive, se encuentra una factura por 19 330 colones, cuyo único detalle consiste en “Varios”, procedente de la Corporación de Supermercados Unidos (27/04/2016), lo cual no permite conocer exactamente qué uso se hizo de ese dinero. Igualmente, en el Directorio presidido por Camilo Saldarriaga se encuentra una factura del 26 de abril del 2013, en la cual se señala un consumo de “Refrescos” por 61 200 colones, en el Sport Bar Los Cipreses. Asimismo, en el Directorio presidido por el Alejandro Madrigal, el monto por concepto de pizza adquirida durante su gestión federativa asciende a más de 80 000 colones. Estos montos seguro que tienen un contexto y una justificación pero que solamente a luz de la factura son difíciles de entender, así como los que usó la Revista.

En la misma línea, el texto de la Revista plantea que hay “declaraciones por gastos personales”, lo cual es tendencioso y malintencionado, pues no hace referencia a que dichos montos se encuentran enmarcados dentro del Fondo de Ayuda Complementaria (FAC), que tiene como objetivo ayudar a la permanencia de los estudiantes en la universidad. El FAC fue creado para girar dinero a estudiantes con problemas económicos particulares, relacionados con su manutención, matrícula y hospedaje. Es importante recalcar que la beca no alcanza para mantenerse dentro del sistema universitario, por lo que los estudiantes recurren a la FEUCR cuando la situación se torna apremiante.

En el artículo se alega una vaga descripción a la hora de realizar las Declaraciones Juradas. Sin embargo, al explorar Declaraciones Juradas de Directorios anteriores, se pueden hallar decenas de casos en los que se tramitan declaraciones con descripciones inespecíficas. Un ejemplo de esto, es la Declaración Jurada de Ayuda Económica FEUCR-364-2016, de la administración 2015-2016, en la que se le otorga el monto de 44800 colones a la Secretaria de Administración, Planificación y Presupuesto, Paola Vargas Torres, bajo el concepto de “gastos administrativos directorio”.

Otro de los conceptos imprecisos en las declaraciones juradas es el de “Apoyo Económico” el cual, por ejemplo, utiliza la administración 2015-2016 presidida por Luis Siles Núñez. Un caso específico de esto es la declaración FEUCR-DJ-001-2016, hecha el primer día del ciclo lectivo del 2016 para la Secretaría de Administración y Planificación, Paola Vargas Torres, lo cual resulta sumamente sospechoso por el alto monto de dicho “apoyo” apenas iniciado el ciclo.

*Sobre los puntos siguientes, señalados en negrita, se puede consultar el siguiente enlace en donde se abordan detalladamente*

8N

El Fondo de Apoyo Complementario

6

Planificadores FEUCR

Facturas de Siquirres

Factura de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA)

Bandas Estudiantiles

Rigoberta Menchú en la UCR

El artículo también hace referencia a una conferencia impartida por Rigoberta Menchú. Se debe aclarar que nunca existió conferencia alguna impartida en la Universidad de Costa Rica a cargo de la persona mencionada. Es posible que la nota quisiera hacer referencia a la participación de Menchú como delegada (no expositora) del Encuentro de Organizaciones Sociales de Latinoamérica, actividad coordinada por el Movimiento Social costarricense y principalmente por el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (BUSSCO), que tenía el fin de generar un espacio de diálogo para todos los dirigentes sociales de la región. La representación de la FEUCR fue una participante más entre las decenas de representaciones latinoamericanas al evento.

Conferencia de Evo Morales

El artículo hace referencia a la conferencia de Morales como actividad de índole privada, sin embargo, es otro dato falso. Es importante no perder de perspectiva que dicho evento no fue organizado de forma exclusiva por la FEUCR, sino por un colectivo compuesto por 20 movimientos sociales de Costa Rica, entre los cuales se repartieron las entradas asignadas. Además, la repartición de entradas al evento se realizó mediante una rifa entre todos los estudiantes que aplicaron mediante un link en Facebook (proceso fiscalizado por la Contraloría Estudiantil el día 27 de enero de 2015 como consta en el oficio CE-004-2015). A su vez, la conferencia se transmitió por Canal 15 y por streaming del mismo canal. Por otro lado, las dudas con respecto al tema fueron debidamente abordadas en el Consejo Superior Estudiantil del mes de febrero del 2015 (órgano legislativo del Movimiento Estudiantil, conformado por las Asociaciones de Estudiantes y partidos políticos), lo cual disipó todo al respecto, como consta en actas.

Las fiestas a las que la comunidad universitaria no fue invitada

En primera instancia, es absolutamente falso que hayan existido fiestas privadas o exclusivas para algunos estudiantes. La compra de alimentos es algo recurrente en las federaciones, principalmente tal como se muestra en las siguientes facturas, con descripción de 40 kg de carne, y otra por 15 kg, de carne y 10 kg de salchichón del período 2012-2013. De igual forma, se pueden encontrar múltiples gastos de carne, pizza y otros en diferentes períodos. Por ejemplo, el Directorio 2015-2016 procesó una factura por “Servicio de alimentación” por el monto de 63 960 colones. Estos datos constan a continución:

Facturas por 65 kg de carne, del período 2013-2014

Factura por servicio de alimentación del periodo 2015-2016

Falta de controles

En el artículo se hace referencia a las acusaciones interpuestas contra el actual Directorio en el Consejo Superior Estudiantil (CSE). Es importante plantear que dicho órgano no es un tribunal, ni tampoco es neutral, sino que cuenta, tanto con la participación activa de todos los partidos políticos, así como de personas que no se identifican con ninguna tendencia política universitaria. También, es importante mencionar que dicha denuncia no se ha resuelto y que el caso se encuentra en una comisión investigadora.

Otro aspecto sobre el que debe hacerse hincapié es que las demandas que referencia el artículo tiene como supuestos testigos a dos miembros de partido Progre UCR: Sofía Álvarez, Ex-Vicepresidenta y excandidata a la Presidencia de la FEUCR; Fernando Martínez de Lemos, exmiembro del Directorio Progre; y Mauricio Blanco, ex militante del partido Alternativa hasta mediados de la campaña electoral 2016, y actual militante de Progre.

También, se alega falta de transparencia de la información por parte del Directorio, sin embargo ambos directorios federativos han estado anuentes al diálogo y a brindar la información necesaria. En la presente gestión de la FEUCR, se ha tenido múltiples puntos informativos en el Consejo Superior Estudiantil desde que se presentó el problema, donde se ha comunicado el proceso que se ha venido desarrollando para resolver los faltantes de liquidez.

Las razones del problema de liquidez que ha tenido la FEUCR este año, no responden a cuestiones que pasaron solamente en esta gestión, sino que ha sido un efecto dominó de hechos de administraciones pasadas y que en este momento como es nuestro deber estamos enfrentando y solucionando.

En esta línea, rechazamos por completo que se haya incurrido de forma dolosa en malos procedimientos administrativos. Desde nuestras gestiones, nos hemos apegado de forma estricta a la legislación nacional y universitaria en el uso de los fondos públicos.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con las transparencia en el uso y manejo de fondos públicos. De igual forma, nos ponemos a disposición de cualquier auditoría pública realizada por los profesionales e instancias de las áreas pertinentes para que corroboren la inexistencia de anomalías o irregularidades.


Nota: el derecho de respuesta no adjuntó las imágenes. Puede consultar un documento en PDF (con las imágenes citadas) en este enlace.

Share This: