San José esta sufriendo un colapso de movilidad y necesita soluciones inteligentes en función a un transporte público eficiente e innovador. Hablamos con Teo Mezger sobre las posibles soluciones.

En el artículo inicial de este serie, hablamos sobre los diferentes elementos que causaron el colapso de la movilidad en la ciudad y las tan temibles presas. Ocupamos pasar de un modelo de ciudad desconectado, disperso y distante a una ciudad compacta, completa y conectada.

La razón: Antes nuestra ciudad era muy distinta a la de ahora. En 1999, 75% de los habitantes del GAM usaban el transporte público, pero para el 2014, sólo el 45% lo hacen. En los últimos 15 años, un 30% de los pasajeros han migrado al transporte privado.

Compacta. Completa. Conectada.

Lo primero que hay que hacer es que las personas puedan llegar a su destino final de una manera eficiente y el esfuerzo más modular radica en evitar que se movilicen tanto. Una ciudad dispersa es una ciudad sumamente costosa. Además, ya que menos personas financian las obras públicas y por lo tanto el costo por persona es más alto.

Para densificar tenemos que aceptar, como me lo mencionó Teo Mezger, arquitecto y urbanista y parte de Movete por tu Ciudad , “que nuestro techo pueda ser el piso de nuestro vecino.” Es decir, la ciudad debe crecer hacia adentro y aumentar su densidad urbana. Las casas de dos pisos y los patios dentro de la ciudad son un lujo costoso para la sociedad.

Por otro lado, estamos fragmentando la ciudad, regionalizando adonde se trabaja, se estudia, se vive y se va de fiesta. Hay que rescatar algo que hemos ido perdiendo: carácter barrial. Y así crear ciudades completas. Al conectar en plazas, parques y espacios públicos estamos creando peatones que pueden convertirse en consumidores y por lo tanto aportar a la vida pública y económica de la ciudad.

Charla sostenibilidad urbana copy 2

¿Cómo lo logramos?

La buena noticia es que las instituciones públicas aceptan que tiene que hacerse algo y que ese algo tiene que involucrar el transporte público. La mala noticia es que hay cuatro doctores recetando cuatro medicinas diferentes. ¿Cómo es posible que las cuatro soluciones al transporte público sean tan diferentes unas a las otras?

Por eso, los chicos de Movéte por tu ciudad decidieron analizar el tema de movilidad en la ciudad y tratar de entender, efectivamente, ¿cuál es la enfermedad de nuestra ciudad? Y partiendo de ahí, ¿cómo se puede solucionar?

Las propuestas existentes

El tranvía embellecería San José, pero ¿a qué costo?

Tranvía por Johnny Araya (Partido Alianza por San José)

Johnny Araya propone un tranvía en San José. El estudio de factibilidad tuvo un costo de $1 millón y lo llevo a cabo del gobierno de Francia entre el 2011 y el 2012. El tranvía tiene un efecto catalizador urbano enorme y desarrollaría la actividad económica de la ciudad. Sin embargo, este no cumple con la demanda de movilidad al ser trazado dentro de los limites cantonales de San José. El costo y la eficiencia son dos de los problemas del tranvía.

Teo menciona que “tenemos que empezar, en el marco de ciudades inteligentes, a ver la ciudad como un todo. Como una metrópoli. Como una courbanación de los diferentes cantones porque evidentemente esta fragmentación política no nos ha traído más que problemas.” Y dentro de esta vision, un metro en San José se queda corto.

Colapso vial 2

Dicen las malas lenguas que le envidiamos el metro a Panamá. 

Metro por el CFIA

El metro puede movilizar una gran cantidad de pasajeros. Es una solución atractiva y puede hacer que la gente prefiera usarlo a cambio del transporte privado. Pero los 7 kilómetros costarían entre $500-$700 millones. Y el proyecto completo, de 35 kilómetros costaría $3.500 millones.

Es demasiado caro y Costa Rica no puede endeudarse de esa manera. Además, la persona que gasta 325 colones en este momento por tiquete de bus y llega en media hora a su destino, no esta dispuesta a pagar 1.800 y llegar en 20-25 minutos a su destino final.

Colapso vial 3

– Y ahora, ¿quién podrá defendernos? – ¡Yooo… el INCOFER!

Fortalecimiento del INCOFER

El INCOFER es la única entidad que puede gestionar tanto transporte público como infraestructura. Si bien es la única entidad que podría ayudar al país en este momento, el proyecto de $1.500 millones de dólares que proponen y del cual la ciudadanía conoce poco no es la solución más adecuada.

El tren conecta a largas distancias y apela a la añoranza del tico pero por la baja densidad habitacional que tiene Costa Rica, los costos operativos serían muy altos. En palabras de Teo, “nosotros no queremos que el INCOFER se fortalezca burocráticamente en perjuicio del usuario.  Nosotros lo que queremos es que se fortalezca la movilidad: o sea, el transporte público, la movilidad no motorizada, la movilidad colectiva. Es decir, fortalecer el transporte y no la institución.»

Si se ve el tren como un sistema de transporte urbano, este motivaría un crecimiento hacia fuera y no hacia adentro. Pero como lo mencionamos anteriormente, una ciudad dispersa es un modelo de ciudad no sostenible. A una ciudad no planificada no la podemos sentenciar a un sistema sobre rieles. Tiene que ser suficientemente flexible para eventuales cambios.

Entonces, “básicamente el proyecto del INCOFER cuesta $1.500 millones.  Es una suma con la cual Costa Rica nunca se ha endeudado y cumpliría la demanda de movilidad de un 15% de la población del GAM.” Hay que tener soluciones más costo-eficientes. Hay que hacer más con menos.

Las interlíneas del MOPT

La ventaja de las interlíneas es que reconocen el sistema radial de la ciudad. Conectan unos radios con los otros para que no siempre se tenga que ir a San José para cambiar de una ruta a otra.

El problema es que las rutas son complementarias y no sustitutas. Vienen a competir con el poco espacio que hay existente y carecen de la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento. Otro problema es que el sistema ya esta colapsado y añadir una línea extra puede causar aún más colapso vial.

Para Teo, “esta propuesta carece de identidad propia que lo caracterice como un sistema de transporte rápido y novedoso por el cual vos dejarías tu carro para usar este chuzo de sistema.Además, no cuentan con la información necesaria para el pasajero, que le facilite la migración del vehículo privado al transporte público.”

Intercambio modal

La circunvalación, carretera que fue construida en 1970 y tiene prevista ser terminada para el 2021, tiene entonces el potencial de mitigar el efecto mono-céntrico del transporte urbano de la ciudad y se le reconoce el enorme potencial como punto de intercambio modal entre los radios, ya que este intercambio no necesariamente debe ser en San José.INTERCAMBIO MODAL-13

Los puntos de contacto entre las rutas de transporte, las intersecciones y posibilidades de conexión han sido siempre cruciales para la creación y desarrollo de las estructuras urbanas. Hoy en día ocurre lo contrario puesto que son las propiedades de los centros urbanos, al igual que sus densidades y la mezcla social los que influyen en los patrones de movilidad y las gestión del transporte.

Por esta razón, pasar de un sistema de transporte radial concéntrico a un sistema policéntrico, donde no exista un gran punto de intercambio modal sino varios, aumentaría el microcomercio, disminuiría el caos vial, fomentaría el uso de movilidad alternativa y en general, promovería la gestión de una ciudad más sostenible.

Una propuesta integral

La propuesta de Movete por tu Ciudad se basa en un análisis del Área Metropolitana de la Meseta Central, una región diferente al GAM. La diferencia es la división política. El GAM es una división política de 31 cantones mientras que el Área Metropolitana de la Meseta Central es la mancha urbana actual que resulte de la courbanación entre Alajuela, Heredia y San José.

Teo nos cuenta, «Esta definición esta basada en economía, en uso de suelo y en funciones sociales y medio ambientales. Por ejemplo, Cartago no esta dentro del estudio porque pensamos que hay una barreara geográfica y biológica que creemos que hay que respetar. El análisis nos da dos premisas: una que el eje principal de movilidad de la ciudad es el eje aeroportuario, es decir la carretera del Juan Santamaría y el centro de la San José. Y además que la circunvalación tiene un grandísimo potencial como punto de intercambio modal.»

Desarollo-orientado-al-transporte-2

Mapa del sistema METRICO delineado dentro del Área Metropolitana de la Meseta Central de Costa Rica.

Bus de Rápido Tránsito

La solución al colapso de movilidad, de acuerdo a Teo y Movete por tu Ciudad, la representa el Bus de Rápido Tránsito o BRT. Este es un sistema de transporte público masivo que utiliza los buses como medio de transporte. La solución tiene infraestructura propia que agiliza el paso y usa un tipo de unidad que permite transportar a grandes cantidad de personas.

Bus de rápido transito (BRT)

La propuesta tiene como eje principal la General Cañas, sirviendo la demanda de movilidad del corredor aeroportuario. Él reconoce la circunvalar como un punto óptimo de intercambio modal y le daría prioridad al transporte público por medio de vías exclusivas. Además, tomando en consideración que la mayor producción energética del país es la de hidrocarburos, el sistema que se propone es eléctrico.

Teo indica que “de esta manera, estaríamos democratizando el espacio público, pues además de que estaríamos utilizando el espacio más equitativamente, le estaríamos dando más espacio a modelos de movilidad más sostenibles”

La solución al problema de movilidad en San José es compleja y podría tener diferentes soluciones. Sin embargo, lo importante es que, como ciudadanos, hay que estar al tanto de las diferentes propuestas existentes para debatirlas. Como dice Teo, las propuestas deberían de ser abiertas, debatibles y discutibles.

Es probable que muchas de las soluciones requieran de una re-estructuración a nivel del gobierno que facilite el manejo de transporte público e infraestructura. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto, el pensar diferente no siempre es pensar antagónicamente.

Porque esa solución es urgente. La sostenibilidad se basa en utilizar los recursos sin comprometer los mismos para las generaciones futuras. Y estamos haciendo justamente lo contrario. Entonces, ¿qué clase de habitantes somos si no buscamos solucionar los problemas de nuestra ciudad?

Artículos relacionados

Share This: