Los tiempos en los que vivimos tienen sus problemáticas y nuevas limitaciones, pero también brindan oportunidades que antes no se tenían. Uno de los logros más destacados de la era de la información es la manera en que las herramientas y los espacios para la expresión creativa se han democratizado, al menos parcialmente.

Aquellos que antes estaban resignados a la periferia ahora tienen maneras de hacer llegar su arte a más personas y entablar diálogos con otras propuestas, algo fundamental para la subsistencia de un contexto tan pequeño en proporción como lo son la música y el audiovisual costarricense. En conjunto, estas dos artes se complementan para visibilizar propuestas estéticas, narrativas personales o hasta declaraciones sociopolíticas, y en 2017 la diversidad fue su principal característica.

Más que un listado de “lo mejor”, esta compilación de videoclips busca dar una pequeña pincelada a las distintas formas y recursos que se están utilizando en el creciente panorama de la producción nacional.


424 – “Socórreme”

Un espacio grande, abierto, vacío, que pasó por algún tipo de destrucción y una persona que camina y camina, se devuelve, hace gestos de desesperación… Un video que logra toda una atmósfera de cansancio y resignación con la noción de que no se va a llegar a ninguna parte, en ningún momento, nunca. Llega a tomar fuerza ser socorridos ya “que no aguanto tanto”.

– Catalina Trejos

Achará – “Sierpiente”


Tanto el fuego como la danza tienen la capacidad de dejarnos “idos” en contemplación, este video combina ambas con una calidad de composición que nos da una sensación de tranquilidad, aunque todo alrededor se queme. Sierpiente fue el primer sencillo del proyecto Achará, que con este video nos promete ser de calidad estética y sensitiva.

– Catalina Trejos

Adaptados – “Heroica”

Entre birras, conversaciones de bar, mosh y diferentes personajes de las escena punk rock de Costa Rica que han acompañado a Adaptados. Este video logra ser un homenaje que nos emociona. Es el video ideal para ver en un años y sentir una nostalgia reconfortante de lo vivido.

– Catalina Trejos

Badsmoke – “Ingolf vs. The Man Cricketman”

Dos personajes: 1. El monstruo/alien/mosca hechizo con vestuario que recuerda a los disfraces de actos cívicos de la escuela. 2. Un señor, que podría ser este abuelo rudo que dice que las cosas no son como antes; pero que nos parece tierno.
Ambos nos llevan a una especie de batalla cómica y absurda en la que el señor termina en un viaje de flores y nuevas sensaciones.

– Catalina Trejos

Bengalas – “Volverte a ver”


Salir con amigas, arreglarnos para nosotras mismas, bailar sin importar si alguien nos vuelve a ver o nos quiere ligar. Estar nosotras, amigas, en nuestro mundo en que todas somos nuestro apoyo, nuestra libertad y nuestra diversión; en esas noches que son justas y necesarias en un contexto de desigualdad. Todo afín a la propuesta personal y política muy propia de Bengalas.

– Catalina Trejos

Blau Grisenc – “Beton Brut”

El video para “Betón Brut” es un retrato rítmico de San José. Las luces de neón, lluvia y movimiento constante de la capital se recontextualizan a partir de las profundas texturas del minimal techno, lo que da como resultado una envolvente estética nocturna en donde lo cyberpunk y lo autóctono dialogan sin problema.  

– Alonso Aguilar

Bloke – “Uno y uno”

El 2017 vio el renacer artístico de Bloke, quien trascendió su lugar como icono del trap nacional y sorprendió con Rehabilitación, un lanzamiento con un sonido poco ortodoxo y desbordante en sentimiento. “Uno y uno” es la perfecta representación visual de esta nueva faceta del de Jacó, donde la atmósfera psicodélica del beat se transmite a la dinámica edición y el carisma irreverente de su lírica queda plasmado en su excéntrica personalidad.

– Alonso Aguilar

El Mundo Entero – “El nuevo espíritu”


“El nuevo espíritu revela puertas donde antes habían heridas abiertas”. Esta es la frase recurrente que Adrián Poveda recita en el primer sencillo de El Mundo Entero. El sentimiento queda en claro la primera vez, pero la reiteración constante y la envolvente instrumentación detrás le dan al tema un ritmo que sumerge y guía a través de las animaciones de Julian Gallese, cuyos trazos simples tienen un efecto hipnotizante.

– Alonso Aguilar

Las Robertas – “Not Enough”

A pesar de ser una de las bandas más icónicas de las escena independiente costarricense, Las Robertas siguen encontrando formas de reinventarse, y su nueva propuesta estética queda plasmada a la perfección en “Not Enough”, donde los visuales psicodélicos, los atuendos hippie y el formato en directo evocan lo mejor del flower power.

– Alonso Aguilar

The Movement In Codes – “Paint Me a War”

Este video nos teletransporta a ese espacio propio de la niñez en el que se confunden los límites del juego y la realidad; llevados de quien graba con cámara en mano, nos emocionamos y nos ponemos nerviosos junto a los niños, nos sentimos corriendo, disparando y escondiendonos. Todo acompañado por la música de Movement in Codes que logra mimetizarse con la historia haciendo aún más efectiva nuestra teletransportación.  

– Catalina Trejos

Los Reverbs – “Látigo”


En total sintonía con la anacronía y el kitsch de su propuesta, “Látigo” sirve como síntesis de los excesos setenteros que tanto aprecian Los Reverbs. En este caso el videoclip es una oda sincera al cine de explotación de bajo presupuesto, conjugando visuales de 16mm degradado con actuaciones ostentosas, y una trama de escándalo que complementa la melancolía del tema.

Monte – “Arrastra truenos”

La memoria es algo bello e incuantificable. Como viñetas granosas y difuminadas, los recuerdos nos hacen revivir lo que alguna vez sentimos a través de momentos efímeros y texturas nostálgicas. Eso es “Arrastra truenos”, un ensayo que desde lo sensorial traduce la poesía de Monte a lo visual.

– Alonso Aguilar

Pneuma – “Slave”

¿Hay algo más metal que payasos macabros organizando rituales en un bosque?  

– Alonso Aguilar

Primo – “Like Trees”

La felicidad más genuina a veces se encuentra en los placeres más mundanos. En menos de dos minutos, Fabrizio Marrochi transporta a una existencia tan pura como bella en su simpleza, donde las andanzas cotidianas de un perro callejero irradian sentimiento.

– Alonso Aguilar

Social Club – “Abducción”


En este video las ilustraciones de Diego Fournier parecen sacadas de la canción, personajes que se mueven al ritmo ska jazzero de Social Club con pasos peculiares nos incitan a bailar… al menos hasta que los extraterrestres nos rapten.

– Catalina Trejos

Sonámbulo Psicotropical – “La cumbia del caldero”

Retratos y rituales en el que el ritmo psicotropical de Sonámbulo y la percusión se sienten tan firmes como los pasos de los Ngäbe-Buglé que cruzan cada año la frontera “caminando pa delante como hacen los gigantes” en pie de lucha por sus derechos.

Son pocos los videos de esta banda emblemática, este logra la esencia del grupo y su propuesta.

– Catalina Trejos

Soultwo – “Dead Presidents”

El video inicia con viejas fotografías personales que capturan nuestra atención, y nos dan la noción de que nos van a contar una historia; lo que queda es prestar atención a la voz fresca y crítica de Soultwo.

– Catalina Trejos

TVMVLVS TABIDVS – “MALLEVS PISTRIX”

En MALLEVS PISTRIX, TVMVLVS TABIDVS explora los rincones más oscuros de la condición humana. El video pinta un mundo medieval sumergido en la decadencia y la miseria, en donde destaca el uso de iluminación  y la atmósfera ominosa.

– Alonso Aguilar

Vicepresidente – “Tristes trópicos”

La edición del video y la música de Vicepresidente hacen de un perro acostado en un parque toda una escena de introspección, nos imaginamos al perro ya sea recordando con nostalgia los momentos felices u observando su alrededor pasivamente (aunque podría estar pensando en si comerá pronto o no estar pensando del todo)

– Catalina Trejos

Para la lista completa de videoclips del 2017, hacer click aquí

 

Share This: