Cuando nos damos cuenta que hay más de 300 lanzamientos musicales durante el 2017 en Costa Rica -que abarcan una gran cantidad de géneros musicales y satisfacen todo tipo de gustos, desde el pop más llevadero hasta el harsh noise más abstracto-, “¿por dónde empezar?” se vuelve una pregunta compleja.

Queremos responder esa pregunta de alguna manera, así que nos juntamos en una larga tertulia donde elegimos algunos de nuestros discos favoritos del año pasado -y algunos no necesariamente favoritos, pero sí relevantes en el contexto cultural-. No creemos en los tops. Sin embargo, sí creemos que podemos compartir con ustedes un poco de la música que nos acompañó a lo largo del año pasado y nos recordó que vivimos un momento en el que el talento y la exploración musical se encuentran a la orden del día. Esperamos disfruten de estos discos tanto como lo hicimos nosotros.

– Ana, Fo y Bando

PD: Para aclarar cualquier duda: Fo fue el productor ejecutivo de la Movida Caníbal, y los discos que se seleccionaron del proyecto fueron por iniciativa de Ana y Bando, excepto el de Ánama. El disco de Ánama -que es el nombre artístico de Ana- lo incluímos por presión de Fo y Bando, y a pesar de la oposición férrea y bastante vocal de Ana. ¿Por qué?  Porque el no incluir ese disco en la lista habría hecho que la lista entera perdiera credibilidad, ya que es uno de los discos más importantes del 2017.

 


 

11:11 – El ser

Canción recomendada: “Aparecerán

A pesar de un par de discos increíblemente buenos, y un single inolvidable -“Jumpin Jax” es de las joyas de pop costarricense más destacadas en esta década-, ninguna obra de 11:11 se acercaba a replicar la intensa experiencia musical y espiritual que son sus conciertos.

El ser es el disco que finalmente comunica este paquete de emociones complejas -y muchas veces contradictorias- de sus presentaciones, uniendo la esperanza, el asombro, el deleite, la tragedia y la urgencia en un solo disparo, que pasa rápido pero que deja una huella profundísima. Esta es la crema y nata del alternativo costarricense de los últimos veinte años en su mejor momento. Irónicamente, meses después sacaron su primer disco en vivo, también brillante.

– Fo León

A Merced – La movida caníbal

Canción recomendada: “Patanes

A Merced no es “otra banda de punk más” y la sesión en La Movida Caníbal lo confirma. Esto parece ser solo un pequeño vistazo a una banda que está a punto de explotar de manera majestuosa. Hellen, Cristopher y Jorge tienen una química envidiable, y no tienen que mantener ninguna pose porque la música que hacen es tan honesta. Las melodías y riffs les salen de manera tan natural que las dudas se disipan inmediatas.

Quienes estén listos para oír el inicio del futuro del rock tico, pasen adelante.

– Fernando Obando

Achará – No hay horoscopo

Canción recomendada: “Sierpiente

Felipe Pérez es un conocido peso pesado de la escena musical costarricense. Con 424 posee una sólida carrera y con Flpprz le conocimos como solista. Por eso, cuando Achará fue anunciado la emoción fue inminente.

En este segundo proyecto solista podemos oír a Felipe hacer lo que sabe hacer mejor: hipnotizarnos con su voz con un tono de sensualidad y complicidad, que se incentiva por los paisajes electrónicos ambientales y experimentales que abundan en el disco. No hay horóscopo es el álbum perfecto para cerrar los ojos y dejarse llevar lentamente.

– Fernando Obando

Adaptados – Hienas

Canción recomendada: “Heroica

Este disco es y será una de las joyas eternas del punk rock tico. A través de los años, Adaptados se ha conformado de un verdadero mosaico de músicos nacionales, confiriéndose una identidad colectiva en donde es fácil identificarse. En Hienas encontramos un arte impecable en el que participaron 15 artistas gráficos, una interesante colaboración con Nanuka y por supuesto, las alegres melodías y los emblemáticos coros tan nostálgicos como esperanzadores, que nos sostienen en pie. ¡Gracias por tanto!

– Ana María Rojas

Ánama – La movida caníbal

Canción recomendada: “Tres canciones mutiladas que juntas no dicen nada

¿Qué pasa cuando la poesía se hace una con las canciones, y se manifiesta de las maneras más crudas y viscerales posibles? Aquí encontramos la respuesta. Anamá reinventa la teatralidad, la impregna en su música y nos hace partícipes de algo tan impactante que la experiencia de escuchar el álbum puede volverse felizmente abrumadora.

Quien se aventure a oír la sesión de Anamá en La Movida caníbal debe prepararse para sentir escalofríos constantes, provocados por una voz que no teme desnudarse ante el mundo y, de paso, luchar por uno mejor.

– Fernando Obando

Askatasuna – Algo de ska

Canción recomendada: “Cacería

En el 2017 Askatasuna celebró 15 años de vida con el lanzamiento de su primer disco de larga duración. La espera fue larga, pero los clásicos de la banda (“Aquella vez”, “Los grandes corbata”, “Entre paredes”), al fin se encuentran con las versiones de estudio de canciones memorables de sus presentaciones en vivo (“Cacería”, “No huyas de aquí”).

Durante las doce piezas del disco, Askata se oye con la misma fuerza que los convirtió en una banda de culto, además de mantener su sobresaliente habilidad para mezclar el ska de tercera ola con el punk y ritmos latinos. Quien persevera llega a la meta.

– Fernando Obando

Bengalas – Goma de mascar

Canción recomendada: “Volverte a ver

A pesar de que la gran mayoría de las canciones incluidas en Goma de mascar habían visto la luz del día en algún formato -sea mezcla final o maqueta-, en los dos años que precedieron su lanzamiento, esto no disminuyó de ninguna manera el impacto de su llegada. Una obra cuidadosamente construida, con una selección minuciosa y consciente de temática y vocabulario.

Bengalas nos obsequia un artefacto pop que repasa las emociones cotidianas y experiencias de una joven moderna costarricense al acercarse el bicentenario de la República. Con un instinto asesino por los ganchos y los coros, Goma de mascar esconde emociones complejas y profundas entre su simpleza y accesibilidad.

– Fo León


Bloke – Rehabilitación

Canción recomendada: “La paz

Bloke se hizo famoso con canciones en YouTube y Soundcloud (“A cachete” tiene 670.000 vistas), lejos de las batallas masivas de hip hop y de lanzamientos estructurados de Bandcamp o Spotify. Su música era algo alegre y celebratoria de las vainas usuales del rap (drogas, muchachas, plata) y estructuralmente un poco derivativa (“Versace” de Migos). El lanzamiento de su primer larga duración fue muy esperado, vaticinando un gran paso hacia el mainstream cultural y el éxito financiero.

En vez de eso, Rehabilitación es una obra extensa, autoindulgente y personal. Incluyendo samples de Lana del Rey, falsetes desafinados, y beats somnolientos y melancólicos, con tintes de espiritualidad, psicodelia y paranoia, la obra se aleja radicalmente de cualquiera de sus trabajos previos. Esto sorprende muchísimo, más porque viene de uno de los artistas más virales que ha tenido Costa Rica en los últimos quince años.

– Fo León

Café Surá – Río adentro

Canción recomendada: “Bellas tonadas

Desde que empezaron a chivear, Café Surá ha destacado por su radiante fluidez tanto lírica como musical: bellas tonadas de un reggae latino que sorprende en calidez y calidad. El lanzamiento de este material se dividió en cuatro volúmenes: Arrojarse, Amar y yo, A su lado y En la morada. En esta producción invitan al público a sentir la pasión que nos hace humanos, a celebrar la belleza de la vida y a perdernos en el amor que irradia su música para encontrarnos nosotros mismos.

– Ana María Rojas

Charlie Street Drummer – La movida caníbal

Canción recomendada: “No eche basura al río

¿Artista callejero excepcional? ¿Visionario de la percusión? ¿Inventor del chancletófono? ¿Todas las anteriores? El disco de Charlie Street Drummer puede ser una de las mejores cosas que le haya pasado a la música nacional en el 2017.

No estoy exagerando. Charlie es uno de los percusionistas más creativos que puede ofrecernos Costa Rica, logrando generar ritmos que remiten a la música electrónica, pero todos hechos orgánicamente. Citando al Street Drummer: “El arte y la cultura tienen que estar en la calle, y la basura y la violencia en el basurero”.

– Fernando Obando

Chax Vendaval – Reina Margarita

Canción recomendada: “Cien mil intentos

El último año de actividad de Chax se ha visto caracterizado por la sutil transición entre el solitario trovador folk de guitarra acústica de sus primeras sesiones acústicas, al complejo artista multi-instrumentalista de sus producciones recientes. Nada señala mejor esa nueva etapa que Reina Margarita.

Caracterizado por un aplastante sonido de guitarra eléctrica distorsionada, sus himnos de fragilidad y melancolía toman una urgencia anteriormente discreta. A pesar de su bajo perfil, Chax es de los artistas más completos y complejos de la escena local en este momento y este lanzamiento solo consolida esta posición.

– Fo León

Ctrl+Vanish – Underwater Obsolescence

Canción recomendada: “Blue Prayer

¿Quién es Ctrl+Vanish? ¿De dónde salió? Lo que sabemos a ciencia cierta es que Luis Fernando Ortega tiene 17 años, y empezó este proyecto el año pasado debutando con el álbum Crystal Winds. Este año nos entrega 3 nuevas producciones, siendo Underwater Obsolescence una de las más brillantes.

Por medio de una odisea acuática, el disco viaja por ambient, post-rock, electrónica, noise y hasta metal progresivo, logrando perfilarse como uno de los proyectos emergentes más emocionantes, con un joven compositor que muestra una increíble versatilidad y gran virtuosismo.

– Fernando Obando

Corpse Garden – IAO 269

Canción recomendada: “The Elevenfold Vibration

Quizás en algún momento veremos en retrospectiva a IAO 269 como uno de los discos estrella no solo de Corpse Garden, sino del metal nacional. El nuevo álbum tiene todo lo que deseamos de la banda y más: es rápido, es pesado, y es profundamente malvado y brutal durante casi una hora completa.

Para poner aún más interesante la cosa, varias letras contienen extensos pasajes en español, dándole toda una nueva dimensión al trabajo de Corpse, que ya de por sí no teme explorar capas profundas de ambiente y ruido. Esto hace pensar que el disco no fue grabado en New York, sino en el estudio de grabación del infierno.

– Fernando Obando

Crouch – Caída

Canción recomendada: “La puerta

El disco debut de Crouch fue precedido cinco meses antes por un demo que traía prácticamente las mismas canciones, pero en versiones mucho más primitivas. Desde ahí se podía ver brillar clarísimo el talento crudo del grupo, pero no se podía ni vislumbrar cuánto iban a crecer en menos de medio año.

Caída es una obra perfecta de angustia adolescente y poder puro, con un ojo agudo hacia los detalles y una musicalidad que le correspondería a autores mucho más formados. Parece temprano para adelantar criterios como “genios” o “prodigios”, pero acá estamos, sintiendo eso con una ráfaga de punk de escasos quince minutos.

– Fo León

Dylan Thomas – Suceso en la plaza

Canción recomendada: “Suceso en la plaza

Conocidos por un corto tiempo como Él Mató a Dylan Thomas, el álbum debut de la banda Suceso en la Plaza es el acompañamiento perfecto para el pre-apocalipsis moderno. Dylan Thomas se mantuvo paciente, y supo cuando era el momento preciso e indicado para atraparnos con guitarras que parecen sacadas de un sueño, con pasajes saturados de capas de ambiente y melodías tiernas.

Amantes del shoegaze y del noise rock probablemente encontrarán irresistible a Dylan Thomas después de escuchar las canciones “Fuegos artificiales a la distancia” o “Suceso en la plaza”.

– Fernando Obando

Elena y la Orquesta Lunar – Viaje etéreo

Canción recomendada: “Hasta cuando

Elena aparece ante nuestros oídos como una divertida brujilla quien -valiéndose de su cello y su sincera e inocente voz- es capaz de transformar lo cotidiano en una experiencia mágica. Un asombroso ensamble de cuerdas, vientos, teclados, percusiones expresivas, coros infantiles y todos los elementos que encontramos en este disco, están orquestados desde una musicalidad fantástica y explosiva. Cada pieza es un mundo en sí misma. La más inmensa diversidad define a este Viaje etéreo que nos sorprende y nos fascina.  

– Ana María Rojas

Endemia – Sube el volúmen

Canción recomendada: “Sube el volumen

Pocas bandas en Centroamérica la tienen tan clara como Endemia. Sube el volumen llega a continuar la ejemplar racha de producciones impecables que caracteriza la reputación internacional de la banda. A pesar de su sonido agresivo y abrasivo, y su contenido político y subversivo, en el corazón de sus composiciones habita un amor por los ganchos y las melodías que delatan sus amor por la música popular. Canciones como “Namàsia” son el producto de una banda experimentada y ambiciosa, que perfecciona cada vez más su oficio sin sacrificar su pureza contestataria.

– Fo León

Fakir – De uso personal

Canción recomendada: “Emocional nocturno

Eternamente comprometido con la resistencia y la protesta, el rapero Fakir presenta un álbum íntimo que convierte lo personal en político y abre paso a reflexiones maduras y sinceras. Sabe quién es y no necesita demostrarlo. Cuestiona, propone y agradece desde su sensibilidad humana. Un Fakir lúcido y sensible nos ofrece música para las mentes.

– Ana María Rojas

Giraluna – Giraluna vol.1

Canción recomendada: “Ojos

Inigualablemente potente e impecablemente talentosa, Rebeca Valverde no necesita más que una guitarra para hipnotizarnos en un escenario con sus desgarradoras canciones. Fernando, Esteban y Pedro se aliaron con Rebeca para crear una gran propuesta de música latina pasional y bailable: Giraluna. Se aprecia el feeling y la pasión por el jazz-fusión que une a la banda. Esto es nada más una pequeña pero formidable degustación, Giraluna trae platos fuertes para este 2018.

– Ana María Rojas

Hydra Cognitiva – Obra completa durante el 2017

Canción recomendada: “Madà”

Esta es la historia de un percusionista metalero que conoció el mundo de las cuerdas charangueras y se dejó llevar por sus instintos sin romper con sus raíces. Mario Portuguez es el artífice de este peculiar proyecto solista instrumental, que destaca por las sonoridades que resultan de su particular técnica. El incorpora elementos percutivos, afinaciones experimentales, colaboraciones poéticas, varios instrumentos y bueno, en la obra de Hydra Cognitiva encontramos de todo un poco, por eso le invitamos a conocerla completa y encontrar lo que más le guste.

Para el momento en que se escribió esta reseña, Hydra Cognitiva había lanzado quince álbumes de música original en tan solo dos años. Sin embargo, la prolificidad que define a este artista nos permite inferir que ya habrá sacado unos cuantos más. Todo el material de Hydra Cognitiva se acompaña de diseños gráficos cuidadosamente trabajados, mercadería, vídeos, presencia en redes y en general, un impecable trabajo de producción y promoción gestado por el mismo artista.

– Ana María Rojas

Hyper Foofie – Bomb Crusader

Canción recomendada: “Cookie

Al sonar la primera canción de Bomb Crusader lo primero que sentí es que alguien le había metido veinte cucharadas de azúcar al café y que poco a poco la realidad se convertía en un videojuego. Hyper Foofie es electrónica rápida y colorida, con momentos de breve calma, que nos teletransporta a paisajes que solo pueden ser encontrados en consolas de Nintendo y noches sin dormir jugando Play.

Con un disco debut impresionante y una segunda producción en diciembre (Super Coffee Machine 64) Hyper Foofie se convierte en un proyecto que es necesario mantener bajo el radar.

– Fernando Obando

Israel G – Neurogénesis

Canción recomendada: “Arte en todas partes

Profundamente regional y cotidiano, la producción más reciente del colectivo Rap Neural de Puntarenas alcanza una inesperada universalidad al hablar de su pueblo, su geografía y su realidad inmediata, alejándose de los clichés y salidas fáciles que normalmente plagan el género. Activo desde hace varios años -y con el flow pulido y sofisticado para probarlo-, Israel G nos lleva de paseo por una ciudad-fénix que ha superado todo tipo de desafíos en los últimos veinte años, usando una base sabrosa de samples que van desde el new school noventero hasta el soul y el jazz.

– Fo León

Killer Diller – Morning High

Canción recomendada: “Dushi Love

¿Reggae Experimental Instrumental? Killer Diller lo tiene. Morning High es un disco para bajar las revoluciones y dejar que el reggae y el dub tomen el control, en un juego de instrumentos que se contestan e interactúan con virtuosismo y mucho feelin’. En menos de 15 minutos, piezas como “Morning High” o “Dushi Love” son capaces de restaurar los ánimos y fuerzas hasta de las almas más agotadas por el inevitable peso del día a día.

– Fernando Obando

Lapislázuli – La movida caníbal

Canción recomendada: “No volver a ver

¡Al fin! Podemos escuchar a Lapislázuli desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico gracias al esfuerzo del Centro Cultural de España. Bere Jiménez y Vic Pérez cumplen cuatro años de hacer resistencia juntos, compartiendo un discurso genuino de amor e igualdad a través de su música. Actualmente viven un merecido gran momento en su carrera y lo podemos apreciar plenamente en esta sesión en vivo.

– Ana María Rojas

Las Robertas – Waves of the New

Canción recomendada: “Not Enough

Las Robertas es una banda que ha demostrado que la escena alternativa en Costa Rica es capaz de producir música digna de estar sonando en distintas partes del mundo. El rock alternativo moderno se fusiona con matices setenteros y psicodelia llena de luces doradas, para ofrecernos grandes canciones como “The Feel”, “Not Enough” y “Flower Child”.

Waves of the New es la fotografía de un momento que tal vez no durará demasiado tiempo, pues las Robertas a este punto ha demostrado que el cambio y el dinamismo son esenciales para inyectarle vitalidad a una agrupación.

– Fernando Obando

Libélula Pequeña – Pez monstruo

Canción recomendada: “Pluma

Lo mejor del rock de occidente es la influencia innegable del rock n’roll setentero y el rock argentino (hablamos de maes que aprendieron a tocar oyendo Soda, Zeppelin, Spinetta y Hendrix).

Pez Monstruo es el exitoso resultado de la transformación de estas influencias en una propuesta envidiable de rock original. Está plagado de emotivos solos de guitarra eléctrica en casi todas las piezas -que, dichosamente, son muchas- y que transitan desde la sensualidad del blues hasta un feroz progresivo.

– Ana María Rojas

Los Reverbs – Indomables

Canción recomendada: “Cuéntame

A pesar de ser una banda que carga sus variopintas influencias latinoamericanas al descubierto, Los Reverbs son de los experimentos musicales más originales y refrescantes de la escena. Su obsesión con el pasado esconde una actitud crítica y progresiva hacia la identidad de la música alternativa local, que se traduce en una constante carrera contra sí mismos por determinar una nueva voz costarricense, auténtica y clara. Su disco debut reúne lo mejor de su aclamado set en vivo y es obligatorio.

– Fo León

Maeva – Eat My Heart

Canción recomendada: “Placebo

Nana Echeverría volvió a hacer música y bastante que lo celebramos. Eat My Heart fue lanzado como carta de presentación para su nuevo proyecto: Maeva, el resultado de una alianza entre Nana y Manuel Mora. No se trata de un ‘’nuevo Passiflora’’. La peculiar voz de Nana ha vuelto para contarnos nuevas historias acompañada con syntes estilo old-school y espectaculares arreglos vocales que tejen una musicalidad más excéntrica y madura.

– Ana María Rojas

Más 3 Ensamble – Inicio

Canción recomendada: “Verdad oculta

Tres virtuosos aprendices/maestros del jazz se arriesgan a improvisar juntos en métricas y tónicas que agudizan nuestros sentidos, y se nos antojan extrañas pero agradables. Más 3 Ensamble apuesta a la improvisación como recurso para crear en colectivo. Inicio es el resultado de su experimentación; un álbum imprescindible para quienes aman cerrar los ojos y viajar por medio de la música.

– Ana María Rojas

Mimus – Bird

Canción recomendada: “Storms

Cuando apenas salimos de nuestro asombro ante la secuencia de lanzamientos de Mimus -el debut delirante “Midnight”, el inigualable sencillo “Sunset in Your Eyes” y la colección de demos “Room”- que la puso en la vanguardia de la música electrónica local en cuestión de año y medio, nos sorprende con Bird.

Este disco empuja su obra agresivamente en direcciones insospechadas, haciendo a un lado el pop despreocupado y letal de su primera etapa. Bird explora construcciones más abstractas de ritmo y melodía y confirma que su estatus como una de las artistas contemporáneas más relevantes es totalmente justificado.

– Fo León

Nakury – VIA

Canción recomendada: “Aunque quieras

En otros contextos, donde existe infraestructura, disqueras y promoción, Nakury sería una estrella juvenil, y adolescentes gritarían y se tomarían fotos con ella al topársela en la calle. En otra época, cuando aún se vendían discos en tiendas y habían radios que ponían los hits que escuchaba TODA la juventud, VIA -un disco ferozmente fresco y contemporáneo- habría sido el disco del año y todo el mundo habría hablado de él. Así de sencillo.

– Fo León

Nillo y Nochi – Anamnesis

Canción recomendada: “Canto de pájaro de mar”

Anamnesis significa la recolección de información pasada o remembranza del pasado. Esta obra verdaderamente nos permite rememorar la reconección con nuestras raíces. DJ Nochi es también un estudiante de antropología apasionado por la etnomusicología. Los sonidos de ocarina y los ‘’samples’’ vocales utilizados en este álbum, son parte del compilado setentero Antología de la Música Indígena Costarricense, voces de indígenas térraba y guaimí.

Los patrones rítmicos y los bajos se acoplan, dando un sonido tribal a las piezas y los remixes que componen Anamnesis. Un álbum perfecto para bailar al ritmo de nuestras raíces ancestrales.


– Ana María Rojas

Niño Koi – En el Farolito

Canción recomendada: “Waltz

Las sesiones mensuales de …En el Farolito en el Centro Cultural de España nos dejaron una seguidilla de conciertos memorables a lo largo del año, pero pocos fueron tan épicos como la presentación de los Koi. Junto a un sencillo de doce minutos (“Nigredo”) y un acompañamiento audiovisual de una parte del chivo.

Este álbum cierra una tríada de lanzamientos que tienen a Niño Koi en el mejor momento de su carrera después de una gloriosa resurrección en el 2015. Muchas y muchos fiebres de la banda celebramos el poder tener versiones de “Waltz” y “Kairos” para oír en repetición hasta el cansancio y un disco en vivo excepcional.

– Fernando Obando

Nostoc – Ævum

Canción recomendada: “The Artisan”

El death metal progresivo se encuentra sano y salvo, y Nostoc son los responsables. Durante más de 50 minutos la banda aprovecha al máximo su álbum debut para enseñarnos que dominan con gran naturalidad este género musical, y que son capaces de construir historias fantásticas a través de sus letras.

Si su ride son los guturales que salen de las entrañas, piezas largas, intrincados pasajes instrumentales y solos de guitarra brutales, Ævum se merece una escucha obligatoria. Conclusión: El metal tico ha agregado otra ficha ganadora a su alineación.

– Fernando Obando

Nou Reed – Nos espera infinito

Canción recomendada: “El tren”

Esta es la primera producción discográfica de una banda que promete revivir las melódicas esencias del pop/indie rock. Una imponente voz y las armonías del teclado se ensamblan a la perfección con el bajo y la batería. Llevan poco tiempo activas, sin embargo, su espectacular presencia en el escenario les ha dejado un público leal y pendiente de su música.

– Ana María Rojas

Orquídea – El mar de los Sargazos

Canción recomendada: “Alta magia”

Algunas producciones musicales parecen más bien historias que narran profundos misterios u oscuras intenciones. Orquídea, la flor consentida de Fede Salas (Niño Koi, Ave Negra) y tiene ese hermoso sonido de lo inesperado. José Sáenz ha sido una pieza fundamental en la nueva etapa de Orquídea, colaboró en la composición, interpretación y grabación del material.

Este disco es un viaje extraño y denso, plagado de matices intensos y sonidos bizarros.

– Ana María Rojas

Picha – La venganza del carepicha

Canción recomendada: “Hijueputa”

¿Es esto una broma? Sí. Bueno… no…. tal vez. A ver, Picha es una banda con más de 15 de años de existencia, en los cuales se ha convertido en una banda de culto y referente del grindcore nacional. Tienen una fanaticada sumamente fiel y se autoproclaman como “la banda más mierda de Costa Rica”.

Broma o no, hay que reconocer que cuando algo dura tanto tiempo puede ser por insistencia necia o porque hay genialidad en el asunto… o ambos. Ódielos, ámelos, ríase con ellos o escandalícese. A Noisegrinder y a Forensick de fijo no les importa, y aquí nos dejan 31 piezas llenas de ruido, blasfemias y obscenidades para probarlo.

– Fernando Obando

Pneuma – The Game

Canción recomendada: “Hatelist”

Ya sabemos que si hablamos de Pneuma, hablamos de metal realmente consolidado y brutalmente virtuoso; una banda de sonido extremo y sólido. The Game sube la barra del nivel de calidad en el metal tico.

Se percibe una apuesta algo progre en esta producción; el ensamblaje está muy bien logrado, las piezas son largas y construyen una narrativa oscura y tensa. Destacamos la labor de Norman Mena en la batería e invitamos a revisar el videoclip de ‘’Slave’’, producido por José Sibaja, guitarrista de la banda.

– Ana María Rojas

Polär – Felino dorado

Canción recomendada: “Felino dorado”

Un lanzamiento póstumo, grabado por una banda que tiene años de no subirse en un escenario y que fue parte de una de las generaciones más talentosas de la escena alternativa costarricense. Producido por puro amor propio para finalmente documentar el resto del maravilloso set que tocaron durante sus tres años de actividad, el disco causó un furor inesperado en redes sociales – pocas veces visto para cualquier tipo de banda, activa o no. Esto fue producto de una generación nueva de fans, que llegaron durante los años de silencio.

El único defecto de esta conmovedora obra -que de alguna forma logra capturar el crecimiento artístico del grupo a través del tiempo- es que su llegada no se acompañó de un anuncio de fechas y la reactivación formal del proyecto.

– Fo León

Raido –  Automatic / Manual (serie)

Canción recomendada: “Sad Sands”

Giancarlo Renzi es un tesoro nacional, cuya influencia aún es demasiado temprano para poder determinar correctamente y que supera los límites de la música electrónica. Similar a la serie de cuadros abstractos de Wassily Kandinsky durante sus décadas más productivas -que clasificaba entre “improvisaciones” y “composiciones”-, Raido nos trae una serie de colecciones musicales tituladas Automatic y Manual, de tres volúmenes cada una. Infinitamente modulares, estas pueden escucharse por sí solas, o como piezas que forman parte de una obra mayor, sea colocándolas según fecha de lanzamiento o tema.

– Fo León

Rey en ruinas – Galimatías

Canción recomendada: “Laberintos”

Punk rock rápido, honesto, casi poético. Rey en Ruinas es de esos proyectos que avanza con gracia y la muestra de ello es Galimatías. Una de las cosas más refrescante del álbum son sus letras, las cuales parecen pequeños poemas acompañados de punk rock, que no temen explorar los riffs más violentos posibles y combinarlos con el acompañamiento vocal de la invitada Paola Rogue (The Great Wilderness, Lolita Piñata), y piezas como “Laberintos”, “Amigos tristes”, “Jesús Crisis” dan fe del buen resultado. Conclusión preliminar: Álbum perfecto para oír en un viaje en bus de media hora.

– Fernando Obando

Rompiste Mis Flores – Alegres y violentos ritmos sangrientos

Canción recomendada: “Sweet Boy”

AVRS tiene dos momentos: una dulce y atrevida bienvenida electro-pop (“Sweet boy”, “Stretto & Intensive Care”, “Quiero verte”) que se termina convirtiendo en un portal que nos lleva a un universo hecho de sintetizadores, ambient, voces profundas y piezas instrumentales (“En esta habitación”, “Blast”, “Holograma”).

Coco Nut Chan, por medio de Rompiste Mis Flores, se consolida en esta producción como una de las fuerzas más arrolladoras en la electrónica de la escena alternativa, demostrando que lo sombrío y sangriento pueden coexistir con lo alegre en un sólo álbum.

– Fernando Obando

Samantha Salas – Oblivious

Canción recomendada: “The Wrong One”

Samantha lanzó tres EP’s durante el 2017. Dos con su banda: Santa Marina y un EP solista que se nos atravesó en la garganta; se trata de Oblivious. Escuchamos a una artista que se desnuda en una intimidad donde prima la simplicidad y la angustia de un tempo lento pero desesperante. Este álbum es uno de esos recursos sonoros que nos acompaña perfectamente cuando sabemos que todo se va a ir a la mierda 🙂

– Ana María Rojas

Social Club – Enjoint

Canción recomendada: “Abducción”

Tal vez el ska combinado con el punk y el rock no le llama mucho la atención, tal vez lo suyo es como el ride de la primera ola de ska ¿Y eso que quiere decir? Bueno, imagínese que aquí el ska tiene influencias de jazz y se lleva tuanis con el reggae.

Para suerte nuestra parece que Social Club entiende a la perfección esta fórmula y son tan geniales que en Enjoint son capaces de innovar sobre ella, y armarla y desarmarla a su antojo, así que no se asuste si en media pieza se hace presente funk, dub, surf rock o ritmos latinos. Social Club ha salido victorioso con elegancia una vez más.

– Fernando Obando

Solocarne – En vilo

Canción recomendada: “Juegos, modas, masas”

A pesar de sus veinte años en los escenarios -y la cantidad incalculable de bandas que han crecido bajo su sombra y siguiendo sus pasos-, la discografía oficial de Solocarne es reducidísima, esto en parte porque grabar era complicadísimo para el punk local durante su etapa más productiva.

Este lanzamiento viene a resolver un poco ese desierto de documentación, con cinco canciones legendarias que finalmente fueron capturadas. La proeza es que suenan ahora tan importantes y urgentes como en su año de origen, testamento a la impecable composición de una banda visionaria.

– Fo León

Todos Mis Amigos Están Muertos – El contraste perfecto

Canción recomendada: “El contraste perfecto”

Sebastián apareció con demos de un ruidoso shoegaze primitivo, publicados a un paso frenético a partir de diciembre del 2015 en Bandcamp. Escritos, ejecutados y grabados por él mismo -y de una calidad dudosa al principio-, había composiciones indiscutiblemente astutas escondidas en el caos. En cuestión de meses se le agotaron las malas ideas, y desde entonces cada lanzamiento ha sido un pequeño milagro de balance melódico y revelaciones personales. En El contraste perfecto combina sus usuales experimentos de textura sónica y melodía pop, con resultados cada vez más efectivos en los arreglos de guitarra y sus letras minimalistas e íntimas.

– Fo León

Vicepresidente – La movida caníbal

Canción recomendada: “Canción para Ellen Page / Gotas de lluvia”

En este punto de la vida creo en pocas cosas, pero creo en Vicepresidente y su sesión en La Movida Caníbal. ¿Por qué? Porque son los únicos capaces de juntar en sus letras a Ellen Page, Julio César, el Rubicón, Minions vestidos de Keylor Navas y a Iker Casillas en el Paseo de los Turistas como si fuera cosa de cualquier día. Porque la intro de “mvdkn” es el viaje psicodélico del año. Porque nos demuestran que el ruido es esencial en el rock. Porque le hicieron un cover versión noise rock a una pieza del Grupo Niche…y la lista sigue. Quizás siguen sin ser un 10, pero se ven bien… y aún mejor, nos están salvando la vida con su música. Algunos no lo saben, pero todo a su tiempo.

– Fernando Obando

Wiesengrund – Soy un gato que solo sabe de amor

Canción recomendada: “zentNo”

Por ahí del 2015, después de su Premio Nacional Aquileo Echeverría en Música -el máximo galardón cultural en composición-, Wiesengrund inicia una etapa nueva en su trabajo creativo. Él se aleja de la estética que lo asocia estrictamente al noise, y desarrolla un coqueteo con los sonidos más populares del techno. Este proceso llega a su culminación más gloriosa en esta obra, donde aún ácido e incómodo, logra hilar una narrativa más accesible al escucha casual y recompensa su tiempo con bombas de ruido donde florece su arsenal de trucos. Imperdible.

– Fo León

Compilación de varias artistas – Juegos ambiguos Vol.1

Canción recomendada: “Valor”

En Costa Rica hay un auge de producciones de música electrónica creada por mujeres, cubriendo una gama amplia de subgéneros y estéticas, y de altísima calidad. Debido a la naturaleza de la escena alternativa local, este fenómeno ha pasado relativamente por debajo del radar de la cultura popular. Lanzada por la disquera Pink Matter Dark Noise, esta compilación retrata esta explosión fielmente, reuniendo cinco artistas relevantes. A pesar de que el disco no pretende ser una muestra exhaustiva, como documento es un parte-aguas que captura un momento decisivo en el desarrollo musical local.

– Fo León

 

Para la lista completa de lanzamientos del 2017, hacer click aquí

Artículos relacionados

Share This: