Hemos llegado a ese hermoso momento otra vez. El momento en el que podemos ver en retrospectiva que nos dejó la música nacional a lo largo del año pasado y empezamos a (re) descubrir nuevas canciones y bandas favoritas que nos acompañaran a lo largo del camino.

El 2017 nos regaló una nefasta campaña electoral, una insípida política cultural institucional y un sabor a desesperanza en la boca, pero si estamos hablando de meterle leña al fuego que mantiene el calor de una creciente escena musical, todo va viento en popa . Y es que este fuego no es nada despreciable, inclusive parece haberse alimentando en comparación con el del año anterior. Para este año se contabilizaron más de 350 lanzamientos por más de 250 artistas diferentes, quizás esto no es ni siquiera un fuego ya…es un incendio.

Cada mes tiene sus colores diferentes, sus joyas escondidas y grandes obras que dejan en evidencia un universo musical que no teme explorar con todo tipo de géneros y que se mantiene fuerte y vivo gracias a la tenacidad de artistas que se encuentran en una constante exploración sonora. Hay un disco para todas y todos. En serio. Sí anda buscando bailongo, lo tenemos; si anda buscando rock en cualquiera de sus presentaciones, lo tenemos. Si anda buscando exploraciones abstractas de ruido de más de 20 minutos, también las tenemos. Aquí es difícil encontrar límites.

Tiempos oscuros se avecinan y solo la música podrá salvarnos. Al parecer muchas personas siempre lo han tenido claro y decidieron desde hace años atrás ir preparando un arsenal sonoro que nos ayudará a aferrarnos a algo cuando la realidad sea demasiado abrumadora.

La siguiente lista intenta recopilar la mayor cantidad de lanzamientos de EP’s y LP’s por bandas nacionales durante el año 2017. Para efectos de la lista, los sencillos dobles, splits y demos contarán como Eps. Los sencillos (en la forma estricta de la palabra) y las canciones sueltas no fueron contabilizadas dentro de la lista.

La lista inicia contemplando lanzamientos desde el 28 de diciembre del 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017 y para ubicar los lanzamientos se tomaron como referencia notas de prensa, publicaciones de facebook de las y los artistas, así como fechas de publicación ingresadas en Bandcamp, Spotify, iTunes o Soundcloud.
Consulte la lista haciendo click aquí

Share This: