Más que una lista definitiva o un “best of”, Fernando Obando recopiló todos los discos del 2016.

Si bien es cierto los intentos por montar una “industria musical”  en el país no han sido inexistentes, han sido poco efectivos. Podríamos desatar una conversación larga (para algunos, interminable) del porqué de  los factores particulares que han contribuido para que los músicos no hayan visto el desarrollo de dicha industria.

Pero, ¿nos ha detenido la falta de “industria musical” para hacer música? La respuesta es un no rotundo. Pareciera más bien que en los momentos en donde los modelos clásicos fallan, las comunidades optan por soluciones creativas que les permitan sacar el mayor provecho de los recursos disponibles.

La autogestión, la apertura de la tecnología para realizar grabaciones y el dirigir la mirada a lanzamientos de corta duración aparecen como estrategias claves para brindarle al entorno musical costarricense un ritmo de producción musical asombroso, el cual logra obtener resultados excepcionales si se toman los factores en juego.

Nos encontramos con mayor frecuencia un catálogo diverso; desde rap, pasando por noise y llegando a garage rock, post-punk, reggae, ska, folk y otro sinfín de géneros musicales y experimentaciones, la escena tica parece no tener límites a la hora de buscar apropiarse y reinterpretar distintas expresiones sonoras.La siguiente lista intenta recopilar la mayor cantidad de lanzamientos de EP’s y LP’s por bandas nacionales durante el año 2016. Para efectos de la lista, los sencillos dobles y demos contarán como EP’s. Los sencillos (en la forma estricta de la palabra) no fueron contabilizados dentro de la lista.

Como referencia de la fecha de los lanzamientos se tomó en cuenta la información suministrada por los y las intérpretes en plataformas como Spotify, Bandcamp, iTunes y Google Play. También se tomaron en cuenta los comunicados hechos en las redes sociales de los respectivos artistas.

Consulte la lista haciendo click aquí

Investigación: Fernando Obando.
Equipo digital: Jennifer Murillo, Esteban Arias y José Gutiérrez.
Supervisión: Fo León y Sofía González.

Artículos relacionados

Share This: