La película Enredados, estrenada en 2010, presenta una protagonista femenina fuerte, independiente y encantadora. Todas estas características también son necesarias para que ella pueda superar una de las pruebas más difíciles de este viaje: enfrentarse con una madre que hará todo lo que pueda para que se quede encerrada en la torre.

Joseph Campbell, al proponer el viaje del héroe, establece un patrón de cómo los héroes salen de su vida cotidiana para tener una aventura en la que superan peligros y, al final, una gran prueba que los distingue, los llena de conocimiento y los confirma como héroes. Esta estructura básica es fácil de seguir en los héroes, desde Odiseo hasta Luke Skywalker.

Un momento clave de este viaje es el encuentro con el padre, ese momento en que el héroe se enfrenta con ese ente que tiene el mayor poder sobre su vida, y aunque el arquetipo no es específico de un hombre y no se trata necesariamente del padre es más común considerar los héroes masculinos y sus figuras paternas, incluso al punto que Darth Vader (de manera inesperada en los 70s) resultó ser el padre biológico de Luke Skywalker en la saga Star Wars.

Entonces, ¿qué sucede con las heroínas? Algunos de los viajes más famosos de heroínas son los de las princesas de Disney.  Sin embargo, hay algunos problemas con ellas cuando algunas son huérfanas o tienen una madre ausente como ocurre en el caso de las chicas de Frozen o la Bella Durmiente. Este modelo tiene como contraparte al gremio de las madrastras malvadas en las que brillan la Reina de Blancanieves y Lady Tremaine, la odiosa madrastra de Cenicienta.

En un punto medio entre estas dos, Mother Gothel que no es la madre biológica de Rapunzel pero actúa como su madre; de hecho, esta heroína no sabe su verdadera identidad hasta el final de la película, lo cual hace su viaje y su encuentro con la madre sea aún más interesante.

Mother Gothel (llamada madre Gothel en el doblaje latino) tiene una motivación clara desde el inicio de la película: mantenerse joven por siempre. Cuando ella pierde la flor mágica que la mantenía joven (y con vida) y sus poderes se transfieren a la pequeña princesa. Gothel entonces se roba a esta niña para conservar esta fuente de eterna juventud. Para efectos prácticos, Gothel no diferencia a Rapunzel de la flor, e incluso le dice “florecilla” de cuando en cuando. Además, las muestras de afecto físico de Gothel para la chica que ha criado como su hija anteponen el cabello con las propiedades mágicas a Rapunzel como persona.

Más cabello que persona.

Más cabello que persona.

Al tratarla como una cosa, Gothel se construye como una madre abnegada mientras manipula a Rapunzel para que reprima su deseo de ver las “luces flotantes” que representan el llamado a la aventura para esta heroína. El ejemplo más claro es la canción de esta villana, “Mother Knows Best” (“Sabia es mamá” en español latino, aunque la traducción literal es “La madre sabe qué es mejor”), donde Gothel le construye a Rapunzel la imagen del mundo como un lugar hostil que solo espera que ponga un pie fuera de la torre para destruirla.

Esta manipulación se complementa con frases como “¡sola no subsistirás! / Simple, sin calzar,/ inmadura, torpe…”.  E abuso psicológico justifica que el rating haya cambiado de E (Everyone, para todos, al que apunta Disney con sus películas en general) a PG (Parental Guidance, se recomienda guía de los padres).  

La secuencia de esta canción es espeluznante incluso para adultos. Gothel asusta a Rapunzel a propósito para asegurarse que se quede dentro de la torre.  Esto se apoya a nivel visual  una sevuencia de varios segundos en donde Rapunzel la abraza en busca de protección y descubre que es un maniquí. De esta manera, el lenguaje gráfico deja en claro que Gothel no es un personaje confiable.

¿Tú me hiciste 🎶 brujería?

¿Tú me hiciste 🎶 brujería?

A pesar de esto, la reacción de  Rapunzel es muy interesante, especialmente considerando su viaje del héroe.  Su aventura para conocer las “luces flotantes” se convierte adicionalmente en un proceso de liberación en el que ella se deshace de los prejuicios que Gothel trató de inculcarle para que se quede en la torre para siempre. Como heroína, ella también se establece como un personaje fuerte que resuelve sus dificultades de forma creativa.  En lugar de ser rescatada, ella misma usa recursos a su alcance y así convierte a Flynn Rider en su guía, incluso rescatándolo en varias ocasiones.

Entonces el primer enfrentamiento con la madre durante el viaje de esta héroe reutiliza la canción de Mother Gothel, pero con una variación fundamental: Rapunzel se está negando a volver con ella a la torre. Ante esta negativa, Gothel incluso se dirige directamente a Rapunzel– en uno de los pocos momentos en que Gothel interactúa con ella en lugar de su cabello– para decirle directamente que es imposible que Flynn esté interesado en ella.  Además, trata de hacerla dudar aún más señalándole que ella es muy ingenua y no se ha dado cuenta que Flynn le está mintiendo.

¡Madre te apoya! y te advierte nada más... 🎶

¡Madre te apoya! y te advierte nada más… 🎶

Al invertir sarcásticamente el “sabia es mamá” por “sabia es Rapunzel”, Gothel desacredita no sólo la opinión de la protagonista sino todo su valor y el propósito de su viaje.  En una secuencia espeluznante reforzada por la presencia de neblina, la cual simboliza la confusión que Gothel le trae a Rapunzel, el filme enfatiza que su presencia es nociva y perniciosa. Así como en la primera secuencia la oscuridad desaparece cuando Gothel termina de manipular a Rapunzel, en esta la niebla se disipa cuando ella se va y deja a Rapunzel con Flynn muy confusa y llena de dudas.

Ciertamente la crueldad que Gothel le demuestra a Rapunzel se suaviza porque el espectador está consciente que Gothel no es la verdadera madre de Rapunzel.  Para efectos prácticos, el encuentro con esta madre no se vuelve más fácil para la heroína porque ella considera que Gothel es su madre.  Además, es la única persona con la que ella ha interactuado en sus 18 años en los que además ha vivido aislada en la torre.

La última gran prueba para Rapunzel es usar el conocimiento de su verdadera familia (adquirida un poco deus ex machina, pero ¿quién culpa realmente a Disney por las epifanías imposibles en los últimos 15 minutos de la película?) para enfrentarse a Gothel y decirle dos cosas fundamentales: que nunca más va a usarla por cabello y que su poder de manipulación como madre no va a volver a funcionar. Aunque este momento no representa la liberación total de Rapunzel, la liberación mental es la cúspide de su enfrentamiento con la madre.  Por primera vez, la audiencia puede ver que en realidad es en Gothel quien depende de Rapunzel, y no al revés.

Incluso cuando Gothel hiere a Flynn se puede ver el empoderamiento de Rapunzel pues ella negocia con la villana para curar a Flynn a cambio de ir con ella sin resistencia. A pesar de todo, en este momento es notorio cómo la protagonista aún le tiene consideración a Gothel y no tiene un plan de cortarse el cabello, eso es idea de Flynn. En el momento de perder su cabello y finalmente liberarse de Gothel, Rapunzel aún tiene un último segundo de compasión por la persona que, a pesar de toda su malicia y malas intenciones, la crió como hija. Esto puede interpretarse de muchísimas formas.  Sin embargo, es importante tomarlo en cuenta porque Rapunzel superó el enfrentamiento con su madre en su viaje del héroe y logró liberarse de la neblina que Gothel traía a su vida.

Nunca antes fue tan linda una cuchillada cuando se esperaba un beso.

Nunca antes fue tan linda una cuchillada cuando se esperaba un beso.

El valor de este enfrentamiento al final no es sólo por seguir el viaje del héroe de Rapunzel, sino por esas enseñanzas colaterales de las películas animadas que ayudan incluso a los adultos. En este sentido, el papel de Gothel como madre es un cambio interesante de la madre ideal que en el mejor de los casos no tiene defectos porque es perfecta dado que está ausente e incluso muerta. A partir de esta película, sin descalificar las películas anteriores, Disney ofrece un ejemplo más realista al presentar seres humanos que tienen tanto defectos como virtudes. Entonces, quizás, estamos frente a una evolución del arquetipo, o quizás es sólo una particularidad del viaje de Rapunzel…

Share This: