¿Se acuerdan de Pokémon Go? ¿De aquella aplicación que un día llegó incluso a superar las búsquedas de porno en internet? ¿Ese fenómeno que movió a miles de personas y, en especial, a millones de ñoños a recibir la vitamina D?

Muy probablemente se preguntarán, ¿esa vara aún existe? ¿No fue acaso flor de un día? ¿Aún hay gente que juega eso? Pues permítanme responderles que ¡Sí, si existimos quienes jugamos Pokémon Go (aunque en #Metageek yo sea el único que sigue jugándolo)! Tal vez no es una cantidad tan exuberante como en sus inicios, pero si es una comunidad constante que siempre sale a jugar.

Esta comunidad está conformada por toda clase de personas, tanto quienes se saben todos y cada uno de los Pokémon que existen, como aquellas pobres almas descarriadas que llaman a Pikachu “el ratón amarillo” y sobre todo a Squirtle “#Vamoacalmarno”.

Pero bueno, la idea de este artículo es ver qué fue eso que pudo hacer que bajara su popularidad, y que ha hecho Niantic (empresa encargada de desarrollar el juego) para mejorar la aplicación y recuperar jugadores.

¿Por qué el porno volvió a ser más popular que el juego?

Básicamente Pokémon Go posee algunos de los problemas más comunes que padecen la mayoría de los juegos para celular: la monotonía y la pérdida de tiempo.

Por un lado, el juego solo empezó con los 151 Pokémon originales y, tras de eso, no todos salían siempre. Por otro lado, la única actividad, además de la captura de estas criaturas, era conquistar los diferentes gimnasios y tratar de mantener los del color del equipo de uno sin más recompensa que una medalla y unas cuantas Pokémonedas para gastar en la tienda.

A esto hay que agregar el tiempo, el cual, en nuestra sociedad globalizada, es muy valioso, y el que uno desperdicie tanto del mismo transfiriendo los Pokémon al profesor Willow o aumentando el poder de nuestros Pokémon es exagerado. Peor aún, la manera en la que decidieron que uno examinaría las capacidades del Pokémon que uno atrape, la cual es ambigua, no muestra números concretos que nos ayuden a determinar de manera más fácil si el Pokémon vale la pena dejárselo o transferirlo, lo cual obliga a muchos usuarios a utilizar aplicaciones “ilegales” que revisan esa información por uno; todo esto lo volvió rápidamente en un juego repetitivo.

(¿Por qué Pokémon Go no puede dar la información

tan claramente como la da esta aplicación “ilegal”?)

¿Qué ha hecho que Pokémon Go recupere terreno?

Por dicha Niantic a lo largo del año pasado ha escuchado las quejas de los jugadores y ha sabido mejorar parte de esos problemas con varias modificaciones, como la mejora en el proceso de transferencias de Pokémon a Prof. Willow, el cambio en el modelo de los gimnasios y las incursiones con Pokémon raros y legendarios.

Con la integración de la segunda y la tercera generación el número de Pokémon ha aumentado a 384 (o sea, a más del doble de la cantidad inicial). Con esto, muy acertadamente, agregaron la función del clima, lo que estimula, dependiendo del clima, a que cierto tipo de Pokémon aparezca más seguido que otros, dándoles mayor ventaja en combate cuando estos están en un gimnasio.

Además, recientemente, agregaron una nueva función que son las investigaciones de campo, las cuales ayudan a variar el juego proveyendo de objetivos a los jugadores para alcanzar diferentes premios, como el Pokemón Legendario Mew.

¿Qué podría mejorar?

Una de las fallas más grandes que ha tenido Pokémon Go, hasta el momento, es no aprovechar la posibilidad de dar una historia que nos mantenga al tanto de su avance y, de paso, crear eventos que nos hagan parte de esta historia. Un ejemplo puede ser la aparición del equipo Rocket al azar por el mapa y poder luchar contra ellos, o misiones que el Prof. Willow nos de para detener los planes malévolos de este vil equipo. Otra opción es que secuestren alguno de los Pokémon favoritos de uno y haya que recuperarlos.

Por otro lado, retomando los errores que han vuelto el aburrido y monótono, hay unas cuantas mejoras que se pueden hacer:

  1. El juego debería poder darnos una opción para determinar cuánto poder puedo/quiero aumentarle a el Pokémon que quiero mejorar de una sola vez, en lugar de hacernos perder el tiempo haciéndolo una y otra vez hasta alcanzar el PC deseado.
  2. La opción de saltarse los 120 segundos que hay que esperar para poder participar en una incursión, claro está, si ya todo el grupo de personas está listo para el combate en unos pocos segundos, ¿por qué hacerlos esperar tanto? ¿Nunca han estado frente a un microondas por un minuto? Esa vara es eterna.
  3. Poder saltarnos la animación de la evolución, es bonito verla las primeras veces, pero cuando es el Pidgey #600 que evolucionamos… se vuelve tedioso.
  4. Dar guiños a ciertas dinámicas curiosas de las versiones portátiles de #Nintendo, como que Shuckle genere aleatoriamente caramelos raros al tenerlo caminando o que Meowth se le agregue el ataque “día de pago” y que de vez en cuando saque “Pokémonedas”, aunque sea una.
  5. Dar la posibilidad de cambiar de equipo, así muchas almas descarriadas del #TeamValor y el #TeamMystic podrán ser parte del grandioso #TeamInstinct.

Estas son solo algunas ideas que podrían mejorar esta aplicación y así revivir el ánimo de muchos por jugar otra vez este gran juego, ¿qué les parece? ¿Están de acuerdo con esto? ¿Tienen otras ideas? Dejen sus ideas en los comentarios y compartan.

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