No se preocupe, aquí le damos alguna información básica sobre qué hacer si su retoñito respira videojuegos y figuras de acción.

¿Usted ve que su hijo o hija pasa mucho tiempo en mundos de  videojuegos, leyendo comics, viendo películas y series que usted no entiende? ¿se sienta  en la mesa con figuras y dados de muchas caras y hablando de seres que usted no ve?

¿Siente que no conoce nada sobre sus temas de interés, que se aleja cada día más? Pues le tenemos buenas noticias, esta es la guía básica de supervivencia para papás no-geeks.

Es una guía de consejos para poder acercarse a su geek, entender sus gustos y no perderse preguntándose cosas que no logra entender.

Comencemos por el inicio: ¿Qué es ser geek? ¿Cómo se come eso?

Según la ACGUÑ o Asociación Costarricense de Geeks Unidos por Ñoñez (esta asociación no existe, pero el nombre me pareció apropiado) define como geek a la persona cuyo pasatiempo está relacionado con todo aquello que podemos llamar cultura pop. Esto lo enfocamos principalmente en mundos de fantasía como el Señor de los Anillos; o ciencia ficción como Star Wars: libros, películas, cómics, series, videojuegos.

Esta definición no está avalada por Metageek, esto debido a lo sangriento de los debates al respecto.

La disucusión sobre la definición de geek en Metageek es como Civil War, pero con menos presupuesto.

La disucusión sobre la definición de geek en Metageek es como Civil War, pero con menos presupuesto.

Mi hijo es un vampiro antisocial que no sale a la luz del día, ¿será que algún día llegue a salir a hablarle a otras personas?

Es cierto que muchos jóvenes no salen de sus casas muy seguido, pero eso no quiere decir que no tengan capacidades de socializar. Es más, hay una gran cantidad de comunidades geeks en línea, ya sea por foros sobre temas específicos, como foros de anime o por juegos en línea como League of Legends, HearthStone, entre otros.

Así que ser asocial no es un crimen. Si es feliz socializando en línea o buscando su propia forma de relacionarse con los demás, entonces no hay problema que no vea la luz del día. Solo que un posible déficit de vitamina D.

¿No está grande ya para comprarse juguetes y figuras?

Que se compre cuanta cosa geek quiera (y pueda con sus ahorros), así no tendrá dinero para drogas. Bueno, no es cierto, pero sí que los geeks son aficionados a sus pasatiempos; eso sí no hay que llegar al extremo de no comer por comprar juguetes o figuras decorativas.

Siendo más sensato, deberíamos plantearnos varias preguntas como ¿realmente uno deja de ser niño algún día? ¿qué es estar grande? ¿no es cierto que los Legos dicen que son de edades entre 4-99 años? El tener juguetes no determina que uno sea maduro o no, es solo un pasatiempo que no elimina la posibilidad de ser responsable y tener metas sobre otros temas en la vida.

Discriminación pura.

Discriminación pura.

¿Se le puede freír el cerebro de tantos videojuegos?

No pasa tal cosa, y lo sé porque una vez jugué por 72 horas seguidas World of Warcraft 3.  Lo logré y no me arrepiento, aunque no es algo que hay que imitar. Poniéndome más serio, hay estudios de  diferentes universidades que demuestran que los gamers tienden ser más creativos, a solucionar problemas lógicos más rápido, incremento de la masa gris, e incluso mejorar la motora fina en niños pequeños. Pueden encontrarse muchas investigaciones de una gran variedad de universidades en todo el mundo con solo buscar en internet.

Por supuesto que todo tiene límites, no se trata de jugar muchas horas todos los días. Estén al tanto de qué clase de títulos eligen por si acaso tienen contenido que ustedes no consideran aceptable. Además, pienso que es importante estar allí participando y compartiendo con ellos, en especial si son muy pequeños.

¿Esto es solo para chicos o también hay chicas?

En los inicios, los miembros de esta comunidad eran hombres en su mayoría. Estamos en una sociedad machista la cual ha encasillado al mundo geek en lo puramente “masculino”.  Socialmente, no era conveniente o bien visto que a una mujer le gustara esa clase de aficiones. Por ende, la publicidad que se ha dado a todo el mundo geek es en gran parte dirigida a hombres más que a mujeres.

Pero en la actualidad, el número de mujeres geeks ha crecido exponencialmente, rompiendo así la burbuja y llamando la atención de las compañías. Esto es genial y, la verdad, no hay razón válida para determinar que lo geek sea solo para hombres.

when-he-busted-out-his-best-high-school-musical-moves

¿Qué clase de Goku es ese? ¿Cómo que están matando a un dragón imaginario sobre la mesa del comedor?

Puede ser un poco complicado seguirle la pista a una de las historias que vean sus hijos, o entender los juegos que pueden tomar horas aprender a jugar, pero hacer el esfuerzo por entender es muy apreciado, saque el tiempo para conocer qué gustos tienen sus hijos, es una buena forma de estrechar lazos con ellos, además que sabrán que darle de regalo en su cumpleaños para que queden boquiabiertos.

¿Ahora, tengo que ser un geek para poder convivir con mi hijo?

Definitivamente no hay que convertirse en un geek para tener una relación buena con él o ella. Con solo un esfuerzo sincero por entender su mundo es más que suficiente. Respetar sus gustos y amarlo por quien es, y no una propiedad privada a la cual hay que controlar o monitorear sus gustos.

ogr9d

Share This: