Para mí, al igual que para millones de personas, Game of Thrones ha sido una obsesión que desde hace años me ha traído emoción y frustración. La anticipación y adrenalina del comienzo de una temporada sólo es igualada con la frustración de tener que esperar otro año por la siguiente.

Si la impaciencia es demasiada, y estás a punto de volver a ver las seis temporadas en maratón para compensar, te sugiero intentar algo nuevo. Visitá el mundo de Westeros a través de un videojuego, y no solo vas a ser testigo del juego de tronos, sino que podrás ser uno de los jugadores, con toda la emoción y el peligro que esto implica.

Eligí a tus aliados con cuidado

En diciembre de 2014 el estudio Telltale Games lanzó “Game of Thrones: A Telltale Games Series”, un videojuego episódico ambientado en Westeros con una trama original, aunque conectada a los eventos de la serie. Telltale es conocido en el mundo de los videojuegos por sus juegos narrativos, como en el caso de su excelente serie para The Walking Dead y sus divertidas adaptaciones de King’s Quest y Monkey Island.

Sus juegos se enfocan en historias interactivas en las que el jugador debe explorar el mundo que se le presenta y reaccionar a eventos para poder avanzar la trama.  Pero aún más importante son las opciones (normalmente en forma de diálogos) que se le da al jugador para poder moldear la historia como mejor le parezca.

La mecánica principal del juego es la elección de opciones de diálogo que se le presentan al jugador con un tiempo límite. Es decir, el personaje que controlamos depende de nosotros para responder a las conversaciones que tiene con otros personajes, y para esto tenemos un tiempo determinado (como se esperaría en una conversación normal).

Al tener una conversación con Cersei Lannister, por ejemplo, el tiempo es esencial para responder, pues ella no es famosa por su paciencia.  El jugador tendrá que estar atento y responder lo mejor que pueda a lo que Cersei quiera. Ya que no existen realmente respuestas incorrectas, no hay una opción que te hace ganar y otra que te mate (generalmente), sino que todo depende de cómo el jugador quiera enfrentar la situación. ¿Temés la furia de la reina? ¿Querés aliarte con ella? ¿Preferirías imponerte? Vale la pena destacar que, en todas las conversaciones, el silencio es una opción y podés tener un protagonista mudo si te da la gana.

GOT3

Esto es lo que hace al juego tan interesante e inmersivo. Las decisiones que tomamos en cada escena no sólo son estéticas, sino que pueden cambiar la manera en que la historia se desarrolla a nuestro favor o en contra nuestra. Cada conversación que tenemos deja una huella en los personajes, que luego podrán ser nuestros enemigos o nuestro aliados en el juego de tronos.

Si alguna vez le gritaste a la tele: “¡No! ¡Idiota! ¡No haga eso!” este juego es para vos. Incluso si después te arrepentís de las decisiones que tomaste, podes volver al episodio que querrás, tomar otra decisión y ver cómo eso desencadena consecuencias totalmente distintas.

Hierro del hielo

Bien, entonces la historia se moldea de acuerdo a las acciones de los personajes pero, ¿cuál es esa historia?

El enfoque principal está sobre la familia Forrester, una familia del Norte, aliada de Rob Stark. Lord Gregor Forrester es el Lord de Ironrath, una fortaleza en lo profundo de los bosques norteños, en donde desde hace generaciones se cosechan los árboles de ironwood, la madera más resistente en todos los Siete Reinos. Junto con su esposa Lady Elissa, ha criado seis hijos: Rodrik, el heredero de Ironrath; Asher, su hermano menor, quien fue desterrado a Essos; Mirra, que vive en la corte de King’s Landing; los gemelos Ethan y Talia; y Ryon, el más joven de todos. Durante el transcurso del juego tomamos control de varios miembros de la familia, así como de algunos de sus sirvientes, y podremos visitar con ellos varios rincones de este mundo; desde la sala del Trono de Hierro hasta los desiertos de Meereen y más allá del Muro.

Got2

Durante el juego llegamos a conocer a los Forester a profundidad, y nuestro objetivo será la supervivencia de su casa en tiempos difíciles. La historia sucede entre el final de la tercera temporada y el comienzo de la quinta, justamente la época más turbulenta y compleja para los rebeldes del norte.

En el juego de tronos, ganás o morís

Para cualquier fan de la serie (o de los libros) este juego trae experiencias únicas y emocionantes. ¿Cómo enfrentarías a Ramsay Snow si viene a tu casa? ¿De qué lado te pondrías en una discusión entre Cersei y Tyrion Lannister? ¿Matarías a un ladrón de comida o le demostrarías piedad? ¿Le serías fiel a tu Lord o a tu mejor amigo si tuvieras que elegir entre ambos? Estas decisiones marcarán la historia que vas a ver, la historia que vas a crear, la historia que vas a contarte a tí mismo, de la manera en que sólo los videojuegos te permiten hacerlo.

Si bien la historia no es exactamente la misma que en la serie, no es menos emocionante ni intrigante. El juego rinde homenaje a la serie e incluye a muchos de tus personajes favoritos (con sus voces originales), pero a la vez te permite conocer a una nueva familia, muy similar a los Stark de la primera temporada, a los cuales querrás ver triunfar entre traiciones, guerras y muerte. Al final del día, ésta no es una temporada más de Game of Thrones, sino una historia alterna, e infinitamente compleja pues cada una de tus acciones cambia la historia, y siempre podrás volver y tomar nuevas decisiones para ver nuevos eventos.

Como dije anteriormente, el juego se divide en seis episodios, y cada uno se puede comprar por separado. De hecho, el primer episodio es gratis, y se puede descargar para todo tipo de consolas, desde el PS3 y Xbox, hasta Iphone y Android, así que no hay excusa para no probarlo al menos.

Podrás pagar el precio del oro para experimentar esta historia, pero para llegar al final deberás pagar el precio de hierro.

Share This: