En la batalla eterna entre el cómic y la película, ¿cuáles son las diferencias entre ambas y por qué importan?

(Este artículo posee spoilers de la película, así que están advertidos.)

Para este filme, los fans traíamos una gran cantidad de expectativas.  Muchas personas, tanto amantes de Marvel como otros que no le tienen tanto cariño, dudaban de que fuese una buena adaptación, ¿Por qué?

Bueno, porque el evento del cómic fue muy bien recibido por los fans y la crítica.  Este mostraba muchos de los héroes más grandes del Universo de Marvel enfrentándose entre sí, en una lucha de ideales entre el Capitán América y Iron Man.  Aunque muchos deseábamos ver a más héroes en este filme, pero esto no iba a ser posible: 1) No hay suficientes personajes de los cuales hayan sacado en el universo cinematográfico de Marvel y sacarlos por sacarlos no es una opción; 2) Es muy difícil poder ingresar a tantos héroes en una cinta y que realmente tengan un impacto en la trama.

He aquí una comparación de las diferencias y similitudes entre el evento y la película, en aspectos como personajes, trama, entre otros, sin deseo de convertirse en una crítica de cine.

Imagen promocional Civil War

Imagen promocional Civil War

Previo al conflicto

En ambas versiones de la historia hay un descontento de la humanidad hacia los súper héroes por todos los daños causados a la Tierra después de salvarla: una invasión extraterrestre, alguna organización criminal que trata de tomar el orden mundial o algún maníaco que desea acabar con la vida en la Tierra.

La gota que derramó el vaso

Tanto en el cómic como en la película se da una explosión por parte de algún villano al que trataban de detener.  En el cómic, esto sucede con los Nuevos Guerreros, un grupo de héroes jóvenes e irresponsables que hacen un reality show donde atrapan criminales de baja categoría.  Con tal de elevar los ratings, ellos capturan a un grupo de criminales peligrosos. Sin embargo, Nitro explota cuando Namorita trata de detenerlo, llevándose así a toda la ciudad de Stanford.

En la cinta, el que explota es Crossbones.  El intenta matar al Capitán América durante un atentado terrorista en la ciudad de Lagos, Nigeria. A pesar que su esfuerzo es frustrado por Wanda, ella no logra controlar la explosión y muchas personas de Wakanda mueren.

Sin importar las diferencias, estos acontecimientos llevan a la aprobación del “Acta de Registro de Superhumanos”.  Esto obliga a los súper héroes a dar su identidad secreta y trabajen de manera regulada ante un ente gubernamental o internacional, dividiendo en dos bandos ideológicos: #Teamcap y #Teamironman.

#Teamcap

Este bando está en contra del registro de superhéroes.  Si vemos las historietas, el Capitán América está en contra de revelar las identidades secretas a cualquiera. Tanto los superhéroes como sus familias estarían en riesgo si su información está en bases de datos gubernamentales, especialmente si estas pueden ser hackeadas.

En el caso de la película dicha postura no era aplicable, pues se conoce la identidad de casi todos los héroes.  Sin embargo, Steve Rogers tiene dos razones para estar en contra.  La primera es que él teme que si el registro se da, ellos no podrán dar la ayuda a todo aquel que la necesita.  Sólo podrían apoyar a quienes se les indique, lo cual los convertiría en una especie de perros de la ONU. . Por otro lado, él también desea salvar a su amigo Bucky, quien es acusado de la explosión en la reunión de la ONU en el momento en que se ratificaba el registro.

Afiche oficial #teamcap

Afiche oficial #Teamcap

#Teamironman

En el cómic Iron Man, que en un inicio trató de detener el acta, cambia su postura y ve el registro como un acto razonable.  De esta forma,  los héroes podrían estar capacitados y tendrían la supervisión necesaria por parte del gobierno.

En el filme vemos a un Tony Stark cansado, que se siente culpable de lo sucedido con Ultron (que sí fue su culpa).  En Sokovia, donde los Vengadores se enfrentaron con Ultron, él es enfrentado por la madre de un muchacho que murió ahí. Esto es lo que termina de convencer a Tony de la importancia del acta.

Diseño de Marvel para el cómic Civil War

Ilustración de Marvel para el cómic Civil War #Teamironman

La traición de Spiderman

El momento clave en la historia es la traición de uno de los miembros del grupo de Iron Man: Spiderman. Él cual ya era parte de los Vengadores y había desarrollado una unión muy fuerte con Tony Stark. Peter fue el primero en hacer pública su identidad secreta cuando todo comenzó, mostrando de esta forma su apoyo por Iron Man.

Spiderman decide pasarse de bando después de la muerte de Goliath a manos del clon de Thor.  Otros eventos que influyen en su salida son: primero, darse cuenta que los héroes encarcelados estaban bajo custodia indefinidamente y, segundo, una pelea con Iron Man.

En el universo cinematográfico de Marvel, dicha traición era imposible.  ÉL es el nuevo, tanto para el grupo como para los espectadores.  Es un chico de 16 años que no ha desarrollado ese vínculo con Stark. La película presenta a nuestro joven héroe como  un personaje chistoso, con sus típicas bromas en media acción.

Ahora bien, el papel de traidor lo debía tener alguien, y en este caso lo hace la Viuda Negra. Aunque no sea la mejor amiga de Tony, ella sí ha desarrollado cierta unión con él. En el inicio de la historia ella está a favor del acta, pero cambia de opinión después de la batalla en el aeropuerto.

Variaciones en personajes

Aunque no son muchos los personajes que salen en la cinta, si podemos ver algunos que cambiaron bastante en relación con las historietas.

Pantera Negra: Durante el evento original, el rey de Wakanda se mantiene neutral, pero se une al bando del Capitán cuando la lucha se vuelve intensa. En el caso del filme, este joven T’Challa no se une a Iron Man más que por la venganza, pues quiere acabar con Bucky, quien es culpado por el ataque que le quitó la vida a su padre. Al final él le da cobijo al Capitán y sus compañeros en Wakanda.

Zemo: Es el principal antagonista de la película, mas no en el cómic, ahí él se encarga de capturar villanos con la ayuda de su equipo de villanos reformados, los Thunderbolts, para que colaboren con el bando pro-registro. No obstante su principal objetivo es formar un ejército su guerra con el Gran Maestro.

En la cinta, por el contrario, vemos a un hombre sin habilidades superiores a las de una persona, sin embargo con la capacidad de manipular a Bucky como marioneta para encubrir sus huellas. Este villano es consumido por la venganza, él perdió a su familia durante los eventos en Sokovia y desea destruir a los Vengadores.

Crossbones: Como mencioné hace un momento, este villano muere tratando de matar a Steve Rogers, pero en el cómic es él, junto con una hipnotizada Sharon Carter, los causantes de la muerte del Capitán América, el día de su acusación.

Sharon Carter: Sobrina de Peggy Carter (primer amor de Steve Rogers), y actual amor del mismo. Es agente de la CIA, por lo que es de gran ayuda a Rogers durante la cinta.  Ella le consigue información para seguir adelante. Por el otro lado, en el comic y siendo controlada por el Doctor Fausto, ella efectúa el disparo mortal al Cap.

Civil War por Marvel Comics

Civil War por Marvel Comics

Los que no fueron invitados a la fiesta

Dos miembros importantes de los Avengers faltaron en este conflicto, tanto en la película como en el cómic, ¿quienes fueron? Hulk y Thor, los dos seres más poderosos del equipo. Cada uno por diferentes razones en cada versión.

Thor: En ambos casos falta debido al Ragnarok, solo que en el cómic, este “apocalipsis” nórdico ya pasó y los demás lo creen muerto, razón del regreso de Doctor Doom vuelve del infierno y trata, fallidamente, de reclamar el martillo de Thor para sí mismo.  En su lugar Tony Stark, con la ayuda de Hank Pym (el Ant Man original) y Reed Richards (Mr. Fantástico), crean un clon de Thor que lucha contra el equipo anti-registro.  No obstante, este se sale de control y mata Goliath.

Thor, después de los acontecimientos de “la Era de Ultron”, se devuelve a Asgard para comprender sus visiones, las cuales están relacionadas con la próxima cinta de Thor: Ragnarok.  Es por esta razón que no aparece en la historia del Capitán América.

Hulk: Un ser muy poderoso el cual es difícil de controlar.  Su volatilidad llevan a Iron Man y los otros miembros de los Avengers Iluminati a desterrarlo al espacio para que no siga dañando a nadie. Posteriormente a los acontecimientos de la Era de Ultron, Hulk decide retirarse con la intención de no ser encontrado por nadie, incluso por Black Widow.

El final

También al final de ambas tramas se ven similitudes y diferencias, en ambas el equipo se divide, Iron Man se queda con los Vengadores “legales”; con el Cap tenemos una diferencia bastante grande, en el filme él no muere, pero en el cómic sí, lo que demuestra que Marvel no quiere matar a sus héroes principales (porque si se echaron a Quicksilver).

Aunque obviamente no moriría, ya que era su tercera entrega (esto no es DC), esperábamos algo trágico, una muerte entre los héroes, mas solo logramos ver que Máquina de Guerra queda inválido, con posibilidad de recuperarse, después de ser alcanzado, accidentalmente, por un rayo de Visión durante el enfrentamiento de ambos bandos.

Con todo esto amé ambos eventos. La película, tuvo la capacidad de tener muchos personajes sin que se sintiera que estuvieran ahí a la fuerza, y no me hicieron falta la enorme cantidad de héroes que aparecen en el cómic, los chistes fueron muy divertidos, en especial Spiderman y Ant-man, y la historia fue interesante.

En fin estas son algunas de las diferencias y similitudes de ambas historias, aunque puede que haya más, si hay alguna que haya olvidado, o que no estés de acuerdo con algo, podés dejarlo en los comentarios.

Share This: