Después de ver Dr. Strange Sorcerer Supreme cuatro miembros de Metageek (Votz, Majo, Kenneth y Javier) comentan sobre la película en un diálogo escrito. ¡El Ojo de Agamotto os advierte que vienen spoilers!

Impresiones generales

Javier: En términos generales la peli me gustó. Ya me hacía falta una historia que se sostuviera “sola”, es decir, una de origen con algo de distancia del Universo Cinematográfico Marvel (y eso que me encantan las de Avengers). Además, Stephen Strange ofrece un tipo de personaje diferente, da para cosas más locas, más metafísicas. Es una lástima que la peli cayera tanto en la acción del combate cuerpo a cuerpo y no del duelo de hechiceros pero de eso hablaremos luego.

Los visuales están loquísimos, la magia en reliquias y hechizos está muy bien hecha. Pero no por eso a la peli le faltan defectos. El villano que precede a Dormamu quedó súper blah, la historia de amor es accesoria y la peli tiene esta manía de NO parar con los chistes ni cinco minutos. Es cierto que Marvel estableció sus películas como comedias de super héroes pero en Dr. Strange llega al punto de ser vergonzoso.

Dr Strange
Kenneth: En un balance general, la película me gustó mucho. De hecho, creo que no es muy arriesgado decir que es la mejor película del Universo Cinematográfico de Marvel que he visto. Doctor Strange vino en un momento adecuado, pues el personaje por sí mismo ofrece tropos y temáticas a las que el público en general no ha estado acostumbrado en el cine de Marvel.

Quizá resiento que la película no soporta un momento de seriedad sin sentir la necesidad de hacer una broma al respecto. Por otra parte, me quedó la impresión de que Marvel todavía tiene recelos de tratar temas más profundos y desarrollar temáticas más pesadas en sus personajes por temor a renunciar a la buena receta que tienen para hacer películas sumamente taquilleras.

Además,  los visuales están dentro de lo mejor que he visto en todo el universo de superhéroes (incluido DC). Incluir la psicodelia que ha caracterizado a Doctor Strange trae un aire fresco a este tipo de cine y hay secuencias de acción (como la pelea mientras el tiempo retrocede) que son memorables.

Además de eso, hay un factor geek que me encantó: la inclusión de Interstellar Overdrive, un tema de Pink Floyd, en el accidente automovilístico que cambiará la vida de Stephen Strange. Es quizá uno de los mejores guiños a una banda cuya portada del disco A Saucerful of Secrets  está inspirada en Strange Tales #158 , por no decir que menciona directamente al enigmático Doctor en una de sus canciones:

pink-floyd-1

Dr Strange inspira la portada de A Saucerful of Secrets.

En resumen, soy un ñoño feliz y creo que, puestos sobre la balanza, los aciertos de la película sobrepasan algunas carencias que todavía tienen solución. ¿Quién sabe? Al rato y el éxito de esta película le demuestre a Marvel que puede ser un poco más arriesgada, sin necesidad de sufrir en taquilla por ello.

Majo: Para mí, al contrario de Javier y Kenneth, los chistes es algo que estaba esperando, aunque sí acepto que se ha vuelto parte de la fórmula de Marvel pero no como algo negativo. Quizás lo que cansa es que se han agarrado del mismo tipo de humor, entonces podrías estar viendo Avengers, Guardianes de la Galaxia o Iron Man y no habría mucha diferencia. El chiste se ve ingenioso en ese momento, pero ha ido perdiendo chispa por venir de la fórmula de oro que menciona Javier. Pero de nuevo, yo no me quejo del humor… Y además, que no me digan los geeks del mundo que muy en el fondo no están esperando algo como esto:

imagen-2

En realidad mi mayor queja es, como decía Javier, la “historia de amor accesoria”. Después del cine tuve que salir corriendo a pedirle a google que me explicara quién era Christine Palmer y qué pasaba después en el cómic con la historia de amor. Resulta que Christine Palmer no es parte de la trama de Dr. Strange hasta la película. El love interest casi que único del doctor en los cómics es otro personaje abismalmente diferente que se llama Clea.

Entonces, ¿para qué todo el no-romance toda la película? Era obvio que ella quería más y él siempre estaba muy ocupado con cualquier otra cosa. Al final, cuando por fin encontré a la Dra. Palmer resultó que ella es una de las Night Nurses, un cómic de los 70’s dirigido a mujeres de dónde también viene Claire Temple, la casi love interest de Daredevil en Netflix durante la primera temporada.  

En conclusión, yo tengo que contarme como parte del público femenino que se concentra mucho en esa parte de la película, pero toda la tensión falsa me cae un poco mal porque al final el superhéroe está ocupado con otras cosas. Esto convierte a Christine en un mecanismo de la trama más que un personaje femenino en un universo cinemático donde Black widow sigue sin tener su propia película.

VotZ: A pesar de que sólo conozco a Doctor Strange de manera tangencial a través de series y videojuegos de Marvel, tenía unas pocas expectativas al ir a ver la película: debía tratar directamente con Magia, y debía ser de una escala monumental, tanto por su temática como por lo que vimos en los adelantos. Ambas se cumplieron, pero ninguna se excedió.

El solo hecho de que la película tratara con magia me parecía interesante pues es un tema que Marvel no ha explorado aún. Cierto, Thor parece muy mágico, pero la película se dedica a explicar que los asgardianos nada más poseen una tecnología tan avanzada que parece fantástica. Esta es la primera vez en que la magia se explica como tal, una fuerza sobrenatural y hasta de carácter espiritual.

Dr Strange manipulando tiempo

Quise ver si el director lograba explicar los principios de un mundo mágico lo suficientemente bien como para que no sea confuso, o si perdería demasiado tiempo explicándolo y perdería el hilo de la historia a favor de construcción del mundo (a la película de D&D). En mi opinión la secuencia psicodélica es una excelente manera de introducir la idea de un mundo mágico y surreal, para luego cementarlo con secuencias más sencillas y creíbles, como la pelea en la dimensión espejo.

“I´ve come to bargain”

Kenneth: Hablemos de la resolución del conflicto de la película. Me parece que fue formidable. Esa resolución marca una diferencia respecto al resto de películas de Marvel. Además, brinda una mejor idea de la esencia del personaje de Stephen Strange al no centrarse en la confrontación física sino en la magia y en el uso de la astucia.

Además, la resolución dimensiona correctamente el poder de Dormammu: con él no se pelea, se negocia.  De hecho, Strange nunca se plantea derrotar a Dormammu, solo busca evitar su invasión a la Tierra.

dormammu-eternity

Dormamu en los comics de Marvel.

Es más, la aparición de Dormammu en Hong Kong hace que el personaje de Kaecilius, como ha sugerido Javier en las impresiones generales, se vea reducido a un aspecto mínimo (una mancha más en un universo indiferente) dentro de una trama que claramente lo supera, pues, como diría Borges en Ajedrez, no saben que la mano señalada/ del jugador gobierna su destino/ no saben que un rigor adamantino/ sujeta su albedrío y su jornada.

No saco a Borges gratuitamente. Sí creo, y me gustaría saber su opinión al respecto, que hay algo en ese tropo de la negociación con una divinidad (creo que a este Dormammu se le podría aplicar ese adjetivo) que me resulta sumamente literario. Atrapar en un bucle temporal a un ser eterno, mientras el ser humano reproduce una y otra vez su propia naturaleza frágil y efímera me parece una genialidad, más cuando uno se da cuenta de que Strange logra vivir, y con él todos nosotros,  porque comienza a matar de aburrimiento a un dios fuera de todo tiempo.

Majo: Esa idea me parece muy interesante. No lo había pensado de esa manera porque ciertamente como señalás, estamos acostumbrados a lo que Wong llamó, “los Avengers que defienden a la tierra de las amenazas materiales”. Además también me parece que así el público puede empezar a digerir la idea de que los Avengers no van a  poder ganarle a Thanos usando todas las gemas del infinito sólo porque los héroes deberian de ganar siempre.

VotZ: Si, ciertamente es bueno ver más variedad en las peleas finales, últimamente todas las películas de este género tienen alguna cosa que va a destruir el mundo, o alguien que quiere matar al protagonista, y en ambos casos la violencia se previene con una violencia mayor. En este caso el ingenio prevalece, y sin embargo creo que la idea de un bucle temporal no fue debidamente explicada.

En mi caso, me encantó, pero veo un problema potencial en que una persona, que no esté atenta a todas las explicaciones y que no esté familiarizada con cómo funcionan los bucles de tiempo en ficción, podría sentirse perdida. O sea, la magia temporal se mencionó, el bucle también, pero no se explicó por qué afectaba a Dormamu de esa manera tan molesta.

The Ancient One y su gender bending exitoso…

tilda-swinton-dr-strange

The Ancient One, un gender-bender protagonizado por Tilda Swinton. Foto de Marvel.

Majo: Una de mis partes favoritas es el contrapeso que hace the Ancient One con Strange. La escena donde se conocen marca esto muy claro cuando ella coloca al chino con la pinta de maestro que tanto Strange como la audiencia están esperando… Me pareció divertido como desde ese pequeño gesto se marca el paso a que todos “abramos el tercer ojo” y no por la primera escena psicodélica sino por que the Ancient One está jugando con las expectativas no sólo de Strange sino de la audiencia.

Quizás una de las cosas que más me gusta es que the Ancient One sea mujer. Me parece un gender bending acertado, aunque inicialmente parece que la única razón estaba encaminada a que Christine Palmer no fuera la única mujer con líneas que decir. Sería divertido que hubieran más personajes así, como esta Ancient One, como Black Widow o Gamora que pudieran subir de ser secundarios sin que hubiera el matiz de ser una propuesta arriesgada para Marvel. Además que, como dije en la primera parte, ya es como suficiente de los romances solo para que haya de “eso” ´también…

Votz: Creo que ver los trailers arruinó mi expectativa sobre The Ancient One. Sabía que era Tilda Swinton, y me recordó mucho a su otro papel como Gabriel en Constantine: un ser sobrenatural, andrógino y moralmente complejo. Ciertamente me gustó la elección de actriz, y su papel me hizo simpatizar con ella y respetarla como maestra del Doctor.

Javier: El cambio en el personaje de The Ancient one no se siente totalmente gratis, Swinton agrega algo incluso si es solo por su buena actuación. Además, en general el personaje está más humanizado y eso me gustó. El asunto de reemplazar al místico oriental, aunque un poco cliqué (¡aja! El maestro no es quien ustedes creían) tiene un buen efecto. Sólo me molesta esta demasiado típica cuestión de “usted no es digno de ser entrenado” porque en los cómics que he leído The Ancient One más bien toma a Strange como discípulo de inmediato.

The Ancient One

The Ancient One como se retrata en los comics de Marvel.

Sí, es Inception, pero es más que un sueño

VotZ: Creo que lo que más me llamó la atención fue la dimensión espejo, en especial porque me parece una manera sencilla e ingeniosa de disponer las expectativas de la audiencia sobre el tipo de cosas que van a ver.

El momento psicodélico que mencionó Majo sirve para llevar al espectador por un recorrido amplio y veloz de los límites visuales y conceptuales del mundo mágico. Comparémoslo con el momento de introducción a la magia en otra franquicia: al entrar en el callejón Diagon por primera vez, tanto Harry Potter como la audiencia comienzan a comprender cómo funciona el mundo mágico al que están entrando.

La manera en que los ladrillos se mueven y desaparecen parece haber influenciado en el diseño de la dimensión espejo tanto como en Inception. ¿Ustedes qué opinan?

Cuando nos enteramos que la dimensión espejo existe, y se nos explica que es un lugar por fuera de la realidad, un lugar más espiritual e imaginativo que racional, podemos aceptar que cualquier cosa es posible en estas condiciones. Los edificios se pueden doblar, los pasillos alargarse, la gravedad es relativa. Al igual que aceptamos la anormalidad en Inception como “el mundo del sueño” aceptamos la dimensión del espejo con una explicación sencilla: “es magia, no es la realidad” y como los personajes reaccionan a este mundo de manera acorde, les creemos.

dr-strange-city

La dimensión espejo en Doctor Strange.

Javier: Perdón, no soy bueno con el geekdom de Potter. Te puedo contribuir con algo de la dimensión espejo, eso sí. Estoy de acuerdo con que fija las reglas y condiciona al espectador, pero también como plot-device resuelve un problema que siempre ha estado ahí en las películas de súper héroes, el “¡¿cómo es que esto está pasando y nadie se da cuenta?!”

Gracias a esta joyita tenemos una solución y amarra perfecto con la magia: está pasando en otro plano de existencia más allá del nuestro. Me recuerda el primer capítulo de Way of the Weird, en el que Strange aparenta ser un borracho tambaleante cuando en realidad está salvando astralmente a un hombre de un psychic-leech.

Kenneth: Inception… y Matrix. No sé si estaré errando, pero creo que el intercambio respecto a lo que el espectador espera se nutre, como señala Votz, de dos cosas: del principio de que la realidad es más compleja de lo que en realidad creemos (abrir el tercer ojo, seleccionar la píldora roja) y aceptar puede doblarse o construirse (la arquitectura de los sueños).

En el espejo se encuentra, según mi opinión, operando el principio de Maya, ese principio del hinduismo según el cual todos los fenómenos de la realidad son ilusorios. ¿Qué mejor contexto para el desenvolvimiento de la trama mágica, que consiste precisamente en trastocar o reordenar los fenómenos de dicha realidad.

Share This: