Los monstruos del videojuego Castlevania están inspirados en diversas mitologías del mundo real. ¿Cuáles son los bichos más raros e interesantes que esta serie clásica de juegos nos ofrece?

¡Feliz Halloween! Para celebrar esta festividad tenebrosa, viajaremos desde Irlanda hasta la antigua Galilea, visitaremos una Europa devastada por la plaga, y hasta nos meteremos con grimorios oscuros llenos de magia negra para buscar el origen de algunos de los monstruos más interesantes que aparecen en Castlevania.

Balor

Castlevania toma muchas fuentes de inspiración para su monstruos. La mitología irlandesa, a la cual pertenece Balor, es una de ellas. En la saga La batalla de Maige Tuired, Balor es el rey de los fomoré, una raza monstruosa y hostil. Su característica más prominente se describe en ese texto:

Tenía un ojo destructivo que no se abría sino en el campo de batalla. Cuatro hombres tomarían el párpado por un anillo pulido sujetado a él. La hueste que viera ese ojo, aunque tuviera muchos miles, no opondría resistencia…

Balor se topa al dios Lugh en batalla y muere a manos de este, su ojo atravesado por la piedra de su honda. Era tan grande, que su caída monumental aplastó a veintisiete fomoré.

En Castlevania: Aria of Sorrow, el gigante Balor trata de aplastarlo a uno con sus enormes puños, pero cuando ve que las cosas no van bien usa su arma insigne:

castlevania01

La muerte

Después de Drácula, la muerte es el jefe más icónico de Castlevania y ha estado ahí desde el puro principio:

castlevania02

La representación de la muerte, aunque se ha ido haciendo cada vez más exagerada conforme salen las secuelas, siempre toma la forma clásica del grim reaper, el esqueleto metido en una capucha y con una hoz.

El origen de esta personificación en particular es probablemente medieval, y se asocia con la peste negra. La conexión de la calavera con la muerte es bastante directa, y la capucha negra hace de la vieja calaca una figura misteriosa y amenazante.

La hoz es su atributo más tardío. Inicialmente, se la representaba con dardos o ballestas, lo cual es interesante si se considera que es contemporánea a la peste. Las flechas o los proyectiles se han asociado con la enfermedad desde la antigüedad. Nótese en este pasaje no solo el uso del arco, sino también la vestimenta negra.

[Apolo] Iba parecido a la noche. Sentóse lejos de las naves, tiró una flecha y el arco de plata dio un terrible chasquido. Al principio el dios disparaba contra los mulos y los ágiles perros; mas luego dirigió sus amargas saetas a los hombres, y continuamente ardían muchas piras de cadáveres. (Homero, Ilíada, Canto I)

La hoz como símbolo apunta a la velocidad con la que la muerte segaba a los hombres, y su naturaleza de implemento agrario podría relacionarla con el ciclo de las estaciones y de la cosecha, es decir, de vida y muerte.

Malphas

Malphas es el demonio #39 en figurar en la sección del Ars Goetia de la Llave menor de Salomón, un grimorio medieval que contenía instrucciones para, entre otras cosas, convocar a los príncipes del infierno — algo hoy en día impracticable por la cantidad de requisitos absurdos. Sobre este en particular dice el texto, primero en una traducción vieja al inglés porque me parece que va bien con el espíritu  :

The 39th spirit in order is called Malphas, he appeareth at first in ye forme like a Crow, But affterwardes will put on a humane shape at ye request of ye Exorcist & speake with a hoarse voyce; […] he can destroy ye thy Enemies desires or thoughts.El espírutu 39 es llamado Malphas, y aparece primero en la forma de un Cuervo, pero luego usará una forma humana según se lo pida el Exorcista, y habla con voz ronca […] Puede destruir los deseos y pensamientos de tus enemigos…

castlevania03

El demonio aparece en varios Castlevanias, siempre bajo la forma de un cuervo-hombre, su rasgo más distintivo. Lamentablemente, en ninguno parece hacer uso de su supuesta habilidad de destruir pensamientos, lo cual habría sido impresionante de ver.

Mantícora

De la mantícora tenemos noticia de Ctesias de Cnido, un médico Griego del siglo V a.C. del cual no conservamos más que citas en otras obras. Este autor hizo una historia de Persia y de la India, y es en referencia a esta última que otro griego, Pausanias, menciona al monstruo en cuestión. Lo describe como un tigre con varias hileras de dientes y con una cola espinosa con la cual se defendía ya sea golpeando con ella o tirando las púas a distancia.

Su nombre se había interpretado en la mitología popular como una combinación de man  y tiger, pero en realidad es de origen fenicio y significa comehombres.

En el Apocalipsis 9:1 – 20 hay mención de unas bestias que parecen coincidir con la descripción y la imagen general que tenemos de la mantícora, pero no se les llama por su nombre. Se las describe como quimeras de cuerpos alados de caballo, cara de hombre y cabello de mujer, con dientes leoninos y una cola de escorpión hecha para atormentar a la humanidad.

Los versículos 9:5 – 6 en particular son especialmente escalofriantes, y un testamento al poder y la crueldad de esta criatura:

5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.

En fin, la mantícora en Castlevania aparece, por suerte, como uno de los primeros jefes en los juegos de GameBoy Advance, y no es tan intimidante como podría serlo, pero presenta un reto inicial para jugadores nuevos.

castlevania04

Legión

El origen de legión también es bíblico, pero lo incluyo porque se tomaron ciertas licencias artísticas con su diseño visual que me parecen muy llamativas.

El buildup es muy bueno. Antes de entrar al cuarto de la pelea con legión, uno camina de lado de figuras humanas desteñidas y sin rostros, que se dirigen como en trance hacia adelante. Cuando finalmente llegamos, conocemos su destino y se nos presenta a la bestia:

castlevania05

El nombre y la idea parecen estar inspirados en los evangelios, cuando Jesús se dirige a la región de los gerasenos y se encuentra con un hombre que fue endemoniado por muchos espíritus por andar vagando entre las tumbas. Por suerte, la magia divina de Cristo mueve a los demonios hacia una piara de pobres cerdos, que con prontitud se lanzan de un guindo hacia el mar y la muerte.

Cuando Jesús pide al poseído su nombre, la respuesta que da es similar a la que daría un hacktivista actual, o un adolescente que se cree muy edgy:

Jesús le preguntó: «¿Cómo te llamas?», y él respondió: «Me llamo Legión, porque somos muchos.» (Marcos 5:9)

Solo la punta de un monstruoso iceberg

En fin, esos son solo algunos del gran repertorio de monstruos que aparecen en estos juegos. En otra ocasión podremos discutir  rarezas adicionales como el demonio con cara de león que se tira de escaleras con sus patas circulares o el trágico origen de las cabezas de medusa que desesperan al Angry Videogame Nerd. Pero por ahora, me despido y feliz halloween.

 

Share This: