La información que recibimos nos afecta no solo a nivel de conocimiento sino a nivel de identidad. O por lo menos esa fue la hipótesis que nos estamos planteando a la hora de pensar en los talleres audiovisuales para Revista Vacío. Es nuestra idea que cada imagen, artículo o video que vemos sobre nosotros y sobre nuestra comunidad afecta nuestra noción propia y de entorno. Tristemente los medios, con pocas excepciones, han dejado de reflejar las ideas y perspectivas de las comunidades que nos rodean más allá del área metropolitana. ¿Cómo estará afectando esto nuestra idea de lo que sucede en el país? Se podría decir que nos hemos vuelto, en temas de comunicación, valle centralistas.

En Vacío queremos abrir un espacio a las voces y a las historias que surgen de otras regiones del país. Algunas de las mejores narrativas existen a nuestro alrededor y solo ocupamos las herramientas para verlas, entenderlas y transmitirlas. Por eso queremos apoyar transmitiendo nuestro conocimiento en video y fotografía, a través de talleres a lo largo del territorio nacional, para entrenar colaboradores que quieran pintar nuestro medio con sus historias.

Elena Gutiérrez y yo comentamos esta idea con Ramón Morales. Nos conocimos tomando tomando cerveza artesanal, hablando sobre lo importante que fueron nuestros abuelos en nuestra vida y sobre lo importante que es conocer nuestra historia personal. Hablamos sobre la forma en que los medios representan a Limón, lugar que Ramón mantiene muy cerca del corazón, y sobre todas las historias que vale la pena contar y que no se han contado. Le comentamos a Ramón nuestra visión y Ramón nos propuso dar inicio de un solo a los talleres, asistiendo con un taller de calypso que él estaba impartiendo en Siquirres.

Nos cuenta Ramón que Siquirres es un cantón del interior del caribe costarricense, con una tradición legendaria pero poco conocida en lo relativo al calypso.

El único registro destacado sobre el calypso siquirreño es la canción “Peace in Central America” del fallecido Arnold Cleveland “Mr Pitters” que se grabó en el álbum “Calypsos Limonenses – Música del Caribe de Costa Rica” producido por Carlos Saavedra Reyes en el 2005.  

En el taller, los músicos de Siquirres nos contaron que en la actualidad es la agrupación “Raíces” que mantiene vivo el género musical en la comunidad y fuera de ella, representándola en festivales y otro tipo de actividades por todo el país, mezclando las composiciones originales con temas conocidos a ritmo de soca. Por muchos años se fue perdiendo el interés hacia el calypso en Siquirres pero el sentimiento de los músicos es que en estos años se siente un resurgimiento del género musical. También la sede local UNED se ha interesado por el calypso por medio del trabajo que su grupo musical Calipsound realiza desde inicios del 2016.

A diferencia de otras partes del país, el calypso está presente en la vida social y la historia de Siquirres, por eso fue que el año pasado el proyecto “Cultura y Arte – Linea Vieja” (ganador del fondo Proartes) incluyó entre sus actividades un taller de calypso abierto a la comunidad.

Ese fue el taller que estaba impartiendo Ramón cuando se le ocurrió mezclar habilidades artísticas y añadirle al calypso un poco de creatividad visual. Nos propuso apoyarlo con un taller audiovisual donde, además de conocer sobre historia del calypso, pudiéramos dialogar al respecto. Al final del proceso, los estudiantes podrían relatar sus impresiones mediante un video realizado por ellos mismos. Fue una idea un poco extraña dar un taller audiovisual dentro de un taller de calypso pero generó una dinámica interesante y con mucho sabor.

Colaboramos impartiendo lecciones teóricas sobre diseño de guión, y prácticas de cámara y montaje. Una de las problemáticas que se discutió fue la falta de interés de los jóvenes al calypso. Así, los participantes quisieron crear un video para que la gente joven de Siquirres se entusiasmara con el calypso y reflexionara sobre la importancia que tienen estas melodías para el patrimonio musical de Siquirres.  Con ello lograron realizar el producto final que las que los participantes titularon “Renacer del Calypso en Siquirres”.

Queremos seguir estos talleres más allá de Siquirres pero para lograrlo ocupamos apoyo. Si conocen una comunidad que esté sedienta de contar historias, escríbanos. Si vive en un lugar en donde la gente quiera aprender fotografía y video, escríbanos. Si le gustaría apoyarnos llevando a cabo estos talleres, por favor escríbanos. Estamos sedientos por transmitir esas historias que poco a poco nos van dejando un mejor entendimiento de quienes somos como país, más allá de nuestro Valle Central.

Para más información de los talleres puede contactar a Carolina Castro, carolina@revistavacio.com

Share This: