¿Cuál es el video tico que más views tiene en Youtube? La respuesta está entre Toledo y Debi Nova. Por ahí, aunque no lo crean.

 

El video y la música son como el café y el cigarro, simplemente van juntos. Son un complemento el uno del otro, y pueden potenciarse a niveles que por sí solos no alcanzarían. Para mí bastó con dos vídeos para entender la magia del sonido e imagen juntos: “Around the world” de Daft Punk, sonidos coreografiados por extraterrestres y la combinación de los pantalones de rayas de Steven Tyler en la playa y Liv Tyler siendo una “Summer Girl”. La conclusión es simple: la música y el video se aman.

El Internet vino a desplazar la televisión en más de una cosa, los vídeos pasaron de ser el fenómeno de MTV para ser el fenómeno en Youtube, una de las plataformas más importantes de la web. De acá nacieron estrellas como Justin Bieber y PSY (Gangnam Style), de la misma manera en la que alguna vez Madonna y Michael Jackson lo hicieron en la TV.

El éxito global que puede lograr Youtube tiene la gran ventaja que su producción y distribución es muchísimo más accesible para las bandas. La tecnología permite hacer un video con poco y montarlo es gratuito. Su éxito, eso sí, es el misterio. La viralidad en Youtube es el secreto escondido entre los 1’s – 0’s y las reacciones de un público global.

La curiosidad de esta investigación nació a partir de nuestra situación como país, de nuestra industria musical en desarrollo y de los productos audiovisuales tan variados que se han producido. Basta una mirada rápida para darse cuenta que esto no se traduce a la realidad de los vídeos más vistos, lo que nos lleva a una serie de conclusiones que demuestran que nos queda mucho camino por recorrer para exponer la diversidad musical y cultural del país.

Carlos Vega hizo un recorrido por los vídeos ticos más vistos, para resumirlos los ilustró en gifs que cubren las mejores partes, disfruten de la lista que armó. Hay mucho para ver y un tanto para cerrar los ojos.

A continuación los diez videoclips con más views en YouTube de la música tica:

10. Kadeho – Sola

1,261,270 views

YouTube10-10

🎶 Y no creyó que un día iba a encontrar un nuevo corazón 🎶

Empezamos la lista con Sola, obvio. Sobresale sobre muchos videoclips recientes y veteranos por igual. Kadeho deja muy claro que el pasado tiene espacio en el futuro, por más quemado que esté. Muchos la escuchamos, muchos la metimos al iPod en algún momento y después la sacamos. El videoclip es evidentemente un reflejo de lo que en aquellos tiempos para el tico era ser rockstar: despertarse de goma y sentir que se manda por el Virilla, así de rico. Rockstar es saber que lo que más matiza una güila es un solo de guitarra en la ducha. Y Rockstar es saber, como el mae al final del video que está detrás de la barra, que esa es la cara que todos hemos puesto aquella vez que alguien que nos confundió con la persona que nos cuadraba.

9. Banton – Mueve su bam bam

1,291,578 views

XXX

🎶 Mira como ella lo mueve 🎶

 

¡Boom! Le damos vuelta a la tortilla con la escena caribeña costarricense. Banton es uno de los artistas limonenses con más poder en YouTube. Tiene cientos de miles de views acumulándose a lo largo de bastantes videoclips y sencillos. Y como Mueve su Bam Bam adecuadamente lo evidencia, no hay nada más exitoso para el género reggae-dancehall en el internet que los compas, el yate y las güilas en bikini. Métale la cerveza craft artesanal TopATop Beer y vámonos. El mae deja claro con esa cantidad de views lo que a muchos ticos les matiza escuchar, al final del video, después de naufragar. El making of es oro. Véanlo por favor. Toledo tendría más audiencia que Hernán Jiménez haciendo comedia stand-up.

8. Banton – Oficial de tránsito

1,346,796 views

Gif de Carlos Vega para Revista Vacío

🎶 Señor oficial de tránsito, ¿por qué me para, ah, por qué me para? 🎶

 

Para probar este punto, en el puesto ocho tenemos otra vez a Banton, con lo mejor que el 2010 tuvo para ofrecer al internauta nacional: Oficial de Tránsito. Esta vara es un clásico instantáneo. La segunda fórmula a la cual Banton acude es a discutir una problemática de amplio interés nacional: el chorizo producto de nuestra epidémica irresponsabilidad vial. Con nada más combinar la justicia social con el riddim, Banton deja claro que la clave de la viralidad es la chota consciente. Entre Toledo interpretando al tombo chorizero, y el “mamulón allá tras sentao” enlazando la lírica con el audiovisual, no hay donde fallar.

7. Evolución – Voy por ella

1,508,889 views

YouTube10-07

🎶 Y hay una mujer perfecta, caminando por las calles 🎶

Para el puesto 7 tenemos otra banda de rock costarricense. Se trata de otro sencillo quemado con otro videoclip sobre una chica que no le da pelota al cantante. Los únicos dos videos de rock costarricense en esta lista con más vistas en YouTube son más viejos que YouTube. Este videoclip, con sus tomas de un San José que desde entonces parece que no ha cambiado evidencia exactamente eso: la exposición del rock costarricense parece que no se ha superado en 10 años a pesar de la buena calidad que posee el rock actual.

6. Gonín y Los Ajenos – Playa, montaña y sol

1,711,826 views

🎶 Solo naturaleza para los turistas, playa montaña y sol 🎶

🎶 Solo naturaleza para los turistas, playa montaña y sol 🎶

Gonín y Los Ajenos, una combinación letal para las masas costarricenses, produjeron Playa, Montaña y Sol en el 2013. Por más efímera que fuera la fiebre con esta pieza, esta canción y su video dejó una marca en el internet. Eso es así porque probablemente si usted agarra a cualquier tico en la calle y le pregunta por “10 razones por las cuales Costa Rica es lo mejor que les ha pasado en la vida”, los maes les van a escribir exactamente la letra de esta canción. Nada más con añadirle la fórmula compitas, yate, güilas, con una pizca de celebridades de Teletica, usted tiene al público en la mano.

5. Los Ajenos – Mireya (Everybody loves you)

1,842,761 views

🎶 ¿Qué quiere Mireya? ¡La niña más bella! 🎶

🎶 Le dije “Mireyita, ¡ya me siento medio tapis! 🎶

Nuevamente Los Ajenos se colan en la lista. Esta vez dejamos de lado el “pura vida” por algo más cercano a nuestro espíritu animal. En el 2012 cuando ya nadie estaba sobrio en la televisión tica, Mireya era lo que empezaba a sonar. A punta de Mireya fue que la comparsa de las Rutas de la Alegría de la campaña del PAC sacó a la gente a votar. Y no hay nada que mueva más al tico que una comparsa. ¿Y el video? El video de Mireya es la única pesadilla que RuPaul y Vicente Fernandez tienen en común: chota en consomé. Los Ajenos es la banda que más escucha y ve el tico y sinceramente retratan lo que celebramos y odiamos al mismo tiempo.

4. Los Ajenos feat. Los Rabanes – Ya no te lloro más

1,934,189 views

🎶 Y si te vas, que te vaya bien ¡qué te parta un rayo, qué te coja un tren! 🎶

🎶 Y si te vas, que te vaya bien ¡qué te parta un rayo, qué te coja un tren! 🎶

Para rematar otra pieza de esta gente. Con el empuje más consolidado de Los Rabanes, Ya no te lloro más es el video más visto de esta agrupación. También es una canción sobre una mujer que no le da pelota al cantante, con la diferencia de que en respuesta el mae le desea a esta que la parta un rayo y/o que la coja un tren (pero) en buena fe. A diferencia de los videos pasados, el video más visto es el menos elaborado. Los Ajenos, con uno de sus videos menos ambiciosos, gozan de uno de los más grandes privilegios en la distribución web nacional.

3. Jahricio – Un león no se rinde

2,121,380 views

🎶 Rasta no se rinde, rasta no tira la toalla 🎶

🎶 Rasta no se rinde, rasta no tira la toalla 🎶

Aunque Los Ajenos tengan más audiencia real en el país, Un león no se rinde fue probablemente el primer videoclip de un artista costarricense en alcanzar los 2 millones de views. Con un auténtico retrato de su identidad rastafari, una producción sencilla a nivel visual, y ritmo contagioso acompañado de un mensaje positivo, Jahricio explotó en YouTube. No solamente se proyectó a sí mismo, sino también a la escena musical limonense,que junto con otros productores de la provincia se aprovecharon de esta plataforma gratuita y masiva. Los videoclips con pocos recursos pueden llegar lejísimos y Jahricio lo comprueba.

2. Toledo feat. Fyahbwoy – Se llevaron mi ganja

4,783,999 views

🎶 Confiscaron mi ganja y la quemaron en una santa 🎶

🎶 Confiscaron mi ganja y la quemaron en una santa 🎶

Quién definitivamente se aprovechó de YouTube y duplicó  los views de Jahricio es nada más y nada menos que Toledo. Aunque probablemente la colaboración con Fyahbwoy desde España le favoreció en los números, no se puede ignorar la presencia masiva que Toledo tiene en YouTube, con tal vez la mayor cantidad de views si se suman todos sus vídeos y colaboraciones. Además, tomen en cuenta que Toledo también ha trabajado con cuatro artistas de esta lista. De toda la vasta producción audiovisual de la cual Toledo ha sido parte, la que más le llegó al corazón al público fue Se llevaron mi ganja: una recreación y sátira de cuando a Toledo le decomisaron la marihuana. Mientras otras productoras añoran alcanzar los 10,000 views con mega producciones, cientos de extras, guiones elaboradísimos y presupuestos endeudados, Toledo se fuma un puro y lo graba. Su éxito en YouTube es total y a los que lo critican también se los fuma.

1. Debi Nova – Drummer Boy

5,540,334 views

🎶 Drummer boy, come play us a song 🎶

El vídeo que encabeza esta competencia de views a la tica es el de una artista que tiene más fans en el resto del mundo que en su propio país. Debbie Nova lanza Drummer Boy como el primer videoclip de su álbum de estudio y seis años después ningún otro videoclip producido para un artista costarricense ha logrado alcanzar esta cifra de cinco millones. El video está muy bien producido. El sencillo es movido, alegre, latino. Debi Nova con su carisma y talento se consolida como la artista costarricense con más proyección internacional, ganándole así, a la mota.


Costa Rica es el país con mayor consumo de videos en aparatos móviles de todo centroamérica. Los vemos en el bus llegando a casa, debajo del escritorio del trabajo y caminando por media Avenida Central. El gusto es subjetivo. Esta investigación no busca emitir el juicio de qué música y qué video es bueno, malo u horrible. No. Buscamos desde la curiosidad identificar cuáles son los patrones reconocibles en los videos que “pegan”, las cosas que estamos viendo. Qué temas, símbolos y estéticas coinciden en los “hits” ticos. Queríamos saber dónde quedaron los videoclips de la música nacional y si lo que se está viendo nos representa.  Acá están nuestras principales impresiones al respecto:

 

  • Costa Rica está demasiado atrás en la exposición de cultura audiovisual en youtube. El video más visto del país tiene apenas 5 millones de views. Esto significa que el monto apenas llega al per cápita del país, si todo el país lo vió, solo fue una vez y nunca más. Es poco probable que esta sea la situación pero definitivamente hay un bajo consumo cultural de lo nuestro. ¿Será que la respuesta está en el exterior? ¿A apelar a otros públicos? ¿O tal vez buscar apoyar y apropiarnos de lo nuestro?
  • Limón es el gran campeón de Youtube, es la provincia con más producción en la lista. Sin mucho presupuesto, el reggae y el dancehall han logrado sacar gran cantidad de representación audiovisual. Más aún su música y vídeos son los más vistos por lo que está perseverancia ha tenido un resultado que se demuestra en el seguimiento y apoyo de su público. Esto es un fenómeno impresionante ya que la realidad política y social de la provincia siempre se ha visto en detrimento comparada a la GAM. A pesar de esto, Limón continúa siendo un referente cultural para nuestro país. 
  • Los Ajenos se ha convertido en un tema por sí solo, su exposición en la lista es tan importante que debemos mencionarlos por aparte. La banda se encarga de retratar a un gran sector del público costarricense. Con tres videos en la lista, esta banda es uno de los principales exponentes de la charanga y la comparsa. Cabe recalcar que su estilo fiestero, despreocupado, sin vergüenza y chotero inconscientemente invisibiliza los aspectos negativos de la banda; la misoginia, la burla a la población LBGTI y el abuso del alcohol, entre otras cosas que es de todo menos propuesta social. Están en libertad y derecho de hacer esto. Lo preocupante es el nivel de exposición que una banda de tan bajo calibre como esta posee. Y como si fuera poco, poco parece importarle al público el caso de abuso sexual que acarrea uno de sus miembros. Lo que refuerza el punto que quise recalcar antes: Los Ajenos representan la preferencia costarricense conforme al entretenimiento, que en general invisibiliza y chotea a otros sectores de la población a través de una cortina de humo cargada de fiesta, banalidad y mal gusto.
  • Los únicos vídeos de rock en el listado son más viejos que youtube. Esto no es lo preocupante. El rock nacional produce productos tanto musicales como audiovisuales de mucha calidad. Los blogs internacionales como Remezcla, Noisey y Consequence of Sound han reconocido la escena de rock independiente del país como una que tiene una promesa muy grande de calidad y variedad. Es difícil saber que, a pesar del talento y esfuerzo de las bandas, los productos no se están viendo. Esto no solo refleja la falta que nos hace reconocer nuestros productos, como el peligro que puede producir una escena cultural estancada en el pasado.

Nuestra escena cultural debe reforzarse, generar vanguardias en donde juntos construyamos plataformas de exposición. Esto no queda sólo en las manos de músicos, productores y promotores. Nuestro rol como público es más de la mitad del esfuerzo. Es nuestro apoyo, nuestra presencia, nuestros views los que hacen que la cultura prolifere. No hay más que decir, si algo le gusta apoye, promueva. No tenga miedo a perder el “cool factor”, nada más lindo que un país lleno de música, cultura y un pueblo orgulloso de lo que produce.

Preguntamos en redes sobre videos de música de Costa Rica, acá hay un listado. No hay un orden específico, póngale shuffle y vea estas propuestas. No todo está representado, eso siempre cuesta, lo invitamos a descubrir otros, postearlos acá, que esto sirva como un comienzo para que todos conozcamos más de nuestra música.

 


Todos los gifs fueron hechos por Carlos Vega para Revista Vacío.

Share This: