La denuncia política, la experiencia y multiculturalidad se conectan en Ixcanul, ópera prima de Jayro Bustamante.

El café estaba a más no poder.  Las conversaciones, junto a la licuadora de la cocina, eran la banda sonora a las 7:00 pm., hora en la cual habíamos acordado reunirnos con Jayro Bustamante, director del filme Ixcanul y uno de los invitados al Festival Internacional de Cine. Ixcanul es una producción franco-guatemalteca que narra la historia de una mujer de una comunidad kakchiquel, uno de los pueblos mayas de las tierras altas de Guatemala.

Por la problemática que trata, Ixcanul va dirigida al pueblo guatemalteco. Nacía de un interés de parte del creador por contar “una historia en la que los personajes son mayas, pero desde un lado humano y apelando a sentimientos universales”. La historia de abusos y atrocidades hacia los pueblos mayas guatemaltecos no es una que no se haya contado antes, pero sí una que merece contarse una y otra vez, de distintas maneras y con distintos medios.

No es un filme panfleto; de denuncia, sí, pero no era la intención del director hacer de la película un estandarte político. El filme es una combinación de elementos que tienen origen tanto en la investigación como en vivencias personales. Eso sí, la historia refleja, no directamente, la experiencia del director de crecer en Panajachel, una comunidad donde convivían kakchiqueles, mestizos y extranjeros.

De ahí, el director afirma que no solo logró conocer a fondo a la comunidad y su idioma, sino también a Ana María, la mujer que inspiró al personaje central de María Mercedes. Como lo indica Bustamante, “Siempre, aunque querrás ser objetivo en una historia que no es tu historia, le metes un montón de cosas de lo que vos has vivido, de lo que vos has sentido.” Esto no es afirmar que su filme es autobiográfico, es otra cosa: es la experiencia como uno de los muchos motivadores para creación artística.

La conexión con la audiencia se debe justamente a la convergencia entre todos estos elementos. Quizá por eso, Ixcanul se ha convertido en una de las películas guatemaltecas más premiadas y reconocidas fuera de Guatemala.  El éxito de Ixcanul, la historia del director y del proceso del filme, así como de la amplitud de la lengua kakchiquel (lengua en la cual se habla en el largometraje) fueron los temas que resonaron en la conversación.

Ixcanul tuvo una presentación única el lunes 14 de diciembre, dentro del marco del Festival.  Sin embargo, volverá a estar en cartelera para el público costarricense a partir de enero del 2016.

Vídeo:
Cámara: Pablo Murillo, Natalia Avalos y Jhans Masco
Edición: Carolina Castro

Share This: