Recolectamos el mejor tipo de patrimonio (el comestible) para darles cada día de la semana una receta digna de pasar el domingo en casa.

La cocina costarricense no es aclamada por sus sabores exóticos o su larga tradición como podría ser la cocina peruana o la mexicana.  Para nosotros, basta con el sabor a arroz blanco recién hecho y frijoles arreglados para saber que estamos en casa. Nuestra tradición culinaria rescata la simpleza de los sabores frescos y las recetas que aprovecha la pluralidad de ingredientes que crecen en nuestra tierra.  

A pesar de su popularidad, el arroz y los frijoles son sólo una parte superficial de la comida criolla. Es en el interior de esta receta donde se encuentra el secreto.

De pequeños la mayoría pasamos horas mirando al plato, extirpando todos y cada uno de los pedacitos de chile dulce, cebolla y culantro de los caracolitos y cualquier otra que se nos pusieran al frente. Pese a una mala primera impresión, los olores son la manera más tradicional de condimentar nuestros platos. Su conjunto forma el ingrediente común de la comida criolla a través del país, es en estos pequeños cuadritos picados donde encontramos el punto perfecto de nuestra tradición.

Uno de los primeros retos que tenemos al vivir solos es la alimentación, fácilmente caemos en una dieta básica de los menús “ready to eat” de los supermercados; aunque sabemos que estos son un premio de consolación en comparación a una buena comidita casera.

En un esfuerzo por saciar el sentimiento de mamitis que le da a a cualquiera que haya abandonado la casa de sus padres, coordinamos una búsqueda por aquello que desde pequeños nuestros abuelos y abuelas nos convidaron como “los olores”. Vacío rescató siete recetas tradicionales de abuelitas de todas las provincias. Es el momento perfecto para tener una semana de chineos.

losolores-01-01

No olvidemos, primero, qué podemos usar de olores.

cebollas-01-01

O todas las cebollas con las que podemos cocinar.

lunes-01 martes-01 miercoles-01

jueves-01-01viernes-01sábado-01domingo-01


Diseño de las recetas: Andrea Alfaro

Las recetas están tal cual nos las entregaron las señoras. Gracias a Mireya, Julia, Vicky, Eugenia, Sandra, Glenda y Erlinda por la sabiduría culinaria.

Share This: