El malware, ransomware y el software de espionaje han progresado con los avances tecnológicos. Más que una historia de terror, esto es un peligro real para los usuarios.

Si bien el 2015 presentó grandes avances e inventos novedosos que nos han dado grandes esperanzas para el futuro, también aparecieron nuevas piezas de software malicioso que han causado dolores de cabeza alrededor del mundo. En particular, se destaca el creciente uso del ransomware, un tipo de malware (software malicioso) que encripta los archivos de su víctima y luego pide una suma por “rescatar” los archivos. ¿Cual es el peligro real de este software y qué problemas ha causado?

He aquí algunos de los programas maliciosos que causaron problemas en 2015:

virus-1

La crecida del ransomware

Si bien, este tipo de software ha existido desde inicios de los años 90, su efectividad ha ido creciendo debido a varios avances teóricos y tecnológicos. Por esta razón, más hackers han comenzado a usar esta clase de malware como una forma de obtener dinero de manera ilegal. Evidentemente, aunque esto ha sido muy molesto para los miles de usuarios afectados, el ransomware ha causado otros problemas.

En enero, un joven de 17 años en Estados Unidos se suicidó cuando recibió una carta falsa de la policía generada por uno de estos programas. La carta lo acusaba de visitar sitios ilegales y le cobraba una supuesta multa por ello, además de bloquear su computadora por medio de malware.

El ransomware incluso llegó a causarle problemas a la policía de Chicago, quienes tuvieron que recurrir al pago del “rescate” a los hackers para recuperar reportes policiales. Se calcula que un programa en particular, llamado CryptoWall, logró recaudar 325 millones de dólares para sus creadores tan solo en 2015.

virus-2

Software de espionaje

Varias piezas de spyware (software dedicado al espionaje) florecieron, por así decirlo, en el 2015. Se puede hablar, en especial, del software relacionado con instituciones gubernamentales tales como la NSA en Estados Unidos o la DGSE (Dirección General de Seguridad Exterior) en Francia.

En febrero la empresa Kapersky Lab, con sede en Rusia, encontró spyware probablemente relacionado con la NSA escondido en el firmware (software permanente) de computadoras dirigidas a consumidores finales. Este software malicioso fue encontrado en computadoras de diversas marcas, incluyendo a Samsung, Western Digital, Seagate, Maxtor, Toshiba e Hitachi.

La empresa además declaró que el spyware encontrado es prácticamente imposible de eliminar, ya que se encuentra embebido en una parte muy profunda del almacenamiento de la computadora, en lugares que ni siquiera el sistema operativo puede alcanzar.

Por otro lado, investigadores canadienses descubrieron una pieza de malware a la cual denominaron Casper, la cual, declararon, estaba relacionada con la DGSE. Lo que este software pretendía hacer era crear perfiles de las personas infectadas y determinar si estas podían ser de interés para el gobierno francés. La idea era utilizar este software como un programa inicial antes de implantar otro tipo de malware más permanente en las computadoras de personas de interés.

virus-3

Malware en tu celular

El malware dirigido a celulares inteligentes siguió afectando en el 2015. Entre estas piezas de software, se destaca una llamada PowerOffHijack, la cual era un troyano dirigido a teléfonos con sistema operativo Android. Este programa fue encontrado por los investigadores de la empresa de seguridad informática AVG y se destaca porque puede hacer creer a sus víctimas que el teléfono se apaga, cuando este en realidad continúa encendido.  De esta manera, el troyano puede seguir espiando los movimientos del usuario cuando este último cree que ha apagado su teléfono.

Otra pieza de software malicioso destacable es una conocida como Shedun. Esta tiene la capacidad de instalar cualquier aplicación en el celular sin permiso del usuario. Lo más interesante es que esta aplicación no se aprovecha de ninguna vulnerabilidad del sistema, es decir, no se aprovecha de ningún error cometido por los programadores del sistema (esto es lo que la mayoría de virus y otros tipos de malware hacen), sino que hace todo por medio de funciones legítimas del teléfono.

Lo importante es tener cuidado

Aunque los virus y otros tipos de malware pueden perjudicarnos, también es a través de estos que los programadores muchas veces encuentran ciertas fallas y vulnerabilidades en los sistemas. De cierta manera, también ayudan a hacer el sistema más fuerte.

Eso sí, si queremos evitar ser afectados por el software malicioso, lo más recomendable es ser precavido: utilizar un antivirus confiable, no visitar páginas web ni descargar aplicaciones sospechosas y tratar de utilizar siempre los servicios oficiales en la red. De esta manera, podremos ir avanzando cada vez hacia una Internet más segura para todos.

 

Share This: